lunes, 22 de junio de 2015

Libros que honran la infancia y que muy pronto estarán en nuestras escuelas, jardines de infantes e IFD

El jueves 18 de junio a las 18 hs, en el Auditorio de la Casa de las Culturas y en el marco de la Feria Itinerante del Libro en Resistencia, Plan Nacional de Lectura en articulación con Plan Lectura Chaco presentamos la Edición Homenaje de los "Cuentos de Polidoro".


Prof. Oscar Yaniselli  junto a Judith Gociol y Natalia Porta Lopez
  Junto a Natalia Porta López, acompañamos a la periodista e investigadora Judith Gociol, quién resaltó que este proyecto editorial –que también contó con el impulso original de María Elena Walsh y Javier Villafañe– se dirigía "a chicos y chicas con inteligencia y sin didactismos, lo que fue una novedad para la época".

Prof. Oscar Yaniselli

"Los polidoros explotaban el humor, la ironía, el absurdo y el desparpajo con un lenguaje directo y cotidiano, en un abanico que va desde cuentos duramente crueles a historias de inmensa poesía". También afirmó: "El mayor impacto lo causaba –y todavía lo causa– el tratamiento gráfico de la serie (…) Aquí las imágenes no acompañan las palabras sino que posibilitan una lectura independiente. Los polidoros fueron ilustrados por dibujantes sabiamente detectados, que por esos años publicaban sus primeros trabajos y luego fueron reconocidos artistas."


La Edición Homenaje que se presentará se conforma con 350 mil libros que recogen una selección reagrupada de los relatos y que llegarán a las escuelas de nivel inicial, primario e institutos de formación docente de todo el país. Cuentos de Polidoro fue editado por el Centro Editor de América Latina (CEAL) en 1967 por iniciativa del editor Boris Spivacow, quien trabajó con Beatriz Ferro como directora de la colección y Oscar “Negro” Díaz como director de Arte.  La serie de cinco tomos actuales se inicia con las Aventuras de Don Quijote en versión adaptada por Cristina Gudiño Kieffer con ilustraciones de Oscar Grillo. El segundo es una selección de clásicos que incluye, por ejemplo, una versión de "Pulgarcita" de Beatriz Ferro (directora de la colección) con ilustraciones de Ayax Barnes y "El caballo volador", adaptado por Horacio Clemente con ilustraciones de Napoleón. El tomo tres recupera historia de América, como "El fuego y los cuentacuentos", ilustrado por Amalia Cernadas y el cuarto, mitos y cuentos tradicionales como "Juan y la planta de habas" con bellísimas ilustraciones de Hermenegildo Sábat. El quinto incluye más cuentos de todas las geografías como "El prestidigitador va al circo", escrito por Yalí e ilustrado por Ruth Varsavky.  




 Los presentes se llevaron en calidad de obsequio, diferentes publicaciones literarias con cuentos de Polidoro, editados por PNL.