sábado, 28 de febrero de 2015

Exploración de Libros: una sencilla estrategia de promoción del libro y la lectura

Ahora que tenemos muchísimos libros en nuestras escuelas (Colecciones Literarias, Bibliotecas de Aula, entre otros), es necesario comenzar a implementar sencillas estrategias para movilizar y disfrutar de estos bellísimos materiales de lectura.
En esta oportunidad compartimos una sencilla estrategia de promoción y de fomento lector que complementa a la estrategia eficaz de la lectura en voz alta. Seguidamente veremos imágenes de una experiencia de EXPLORACIÓN DE LIBROS. 


Elegimos un lugar tranquilo (preferentemente un espacio abierto) y disponemos al alcance de los niños una gran variedad de libros de muchos autores, de distintos tipos de libro (libros álbum, libros ilustrados, sin ilustraciones, de diversos formatos y tamaños, etc), que incluyan diferentes géneros, con ediciones y encuadernaciones variadas y atractivas.


Permitimos que los niños toquen los libros, los miren, los huelan, acaricien las texturas de los distintos tipos de papel, decidan si es mejor hojearlos de principio a fin o de fin a principio. Dejamos que decidan si los leen en silencio para ellos, o en voz alta para algún compañero.


Algunos solo hojean un par de libros, pero la mayoría experimenta con varios y si encuentran algo que le gusta, se lo leen al compañero en voz alta. Y en ese instante, el pequeño lector en formación, sin saberlo, se convierte en un singular promotor del libro y la lectura para él mismo y entre sus pares. 


Estos encuentros nos sirven, además, para socializar y movilizar todo el inmenso, variado y riquísimo acervo bibliográfico con que cuentan actualmente nuestras escuelas y bibliotecas.