lunes, 29 de septiembre de 2014

Lecturas en voz alta en la E.E.P. Nº 392 y Biblioteca Escolar "Esteban González" de Cruce Viejo

En el mes de agosto el Equipo Técnico de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la Localidad de Cruce Viejo, en cercanías de Puerto Tirol. Las instituciones rurales visitadas fueron la EEP Nº 392 y su Biblioteca Escolar "Esteban González".

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco,
compartiendo lecturas con los pequeños lectores de la escuela visitada
En cada grado están las Colecciones de Aula, los más hermosos libros que existen, canciones, poesías, adivinanzas, teatro, obras de títeres y muchos otros. El Profesor Oscar Yaniselli leyó Monstruo triste, monstruo feliz de Anne Miranda y Ed Emberley con los alumnos de 1er grado.

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco,
jugando con los libros y los niños...
Con los jardineros de sala de cuatro y cinco años leímos cuentos de Keiko Kasza.


Además leímos con los alumnos de 6to y 7mo grado de jornada extendida, alguno de los textos leídos fueron Los ojos de Celina de Bernadro Kordon del Libro de Lectura del Bicentenario, fragmentos de Martín Fierro de José Hernández y cuentos de Luis María Pescetti.


Con 25 alumnos de 4to grado nos sentamos en la galería y leímos textos de la Colección de Aula. El cuento elegido fue Lo que hay antes de que haya algo de Liniers.


El acceso a la literatura infantil genera un enriquecimiento de vocabulario y también una experiencia interesante con relación a la sonoridad y musicalidad del idioma. La literatura infantil de tradición oral, las adivinanzas, rimas, trabalenguas y poesías crea una experiencia sonora muy enriquecedora.


Agradecemos a los adultos -maestros y bibliotecarios, especialmente- lectores ellos mismos, dispuestos a perpetuar la experiencia lectora, desde la gratuidad y el deseo restaurado de leer.