miércoles, 16 de julio de 2014

“La lectura como práctica social: el reto de la biblioteca en la formación de una comunidad lectora" fue el lema del encuentro de Capacitación para bibliotecarios en la Localidad de Las Palmas

En el marco del Programa Provincial de Capacitación "Escuela Chaqueña". Resol.Nº 1393/14 Subsecretaría de Educación, M.E.C.C y T, concretamos en la Localidad de Las Palmas, los dos primeros encuentros previsto para este año.


Los día 26 y 27 de Junio en la Biblioteca Pública Popular "Gaspar Lucilo Benavento" se dicto la capacitación para bibliotecarios de la Reg. Educativa III. Del encuentro participaron las bibliotecas de Puerto Bermejo, General Vedia, Puerto Eva Perón, La Leonesa y Las Palmas, en el que 40 bibliotecarios pudieron reflexionar sobre sus práctica pedagógicas y de extensión: “Lo primero que puede hacer un bibliotecario que quiere enseñar a leer es crear la ocasión, … Garantizar un espacio y tiempo, textos, mediaciones, desafíos y compañía para que el lector se instale en su posición de lector que no es mansa, obediente ni automática, sino personal, audaz y expectante …y haga su lectura .”
Graciela Montes La Gran Ocasión


El bibliotecario debe conquistar, atraer, seducir, por una parte a los que vienen usualmente, a los potenciales y por otra parte que regresen los usuarios que dejaron de ser. Es el encargado de que “cada libro tenga su lector y que cada lector su libro”. Es necesario contar con bibliotecarios lectores, ávidos, curiosos para que promuevan la lectura desde su propia experiencia. En esta capacitación los bibliotecarios pudieron disfrutar de la experiencia de la lectura ya que se compartió textos leídos en voz alta de Liliana Bodoc, Gustavo Roldán, Liliana Heker, Ricardo Mariño, Juan José Panno, Graciela Cabal, Aledo Luís Meloni, keiko Kacza, Ana María Shúa, María Teresa Andruetto entre otros reconocidos autores.


Necesitamos bibliotecas como necesitamos parques, agua potable, aire puro, transporte público, educación, sanidad. Es una institución flexible y adaptada a las necesidades de su comunidad. Son lugares abiertos a todo el mundo y que se puede entrar sin pedir permiso.En las bibliotecas los niños pueden escuchar historias, a veces narradas o leídas en voz alta, por personas mayores , abuelos y abuelas. 
Si la lectura es una práctica social, la biblioteca es el espacio comunitario desde donde se contagia el deseo de leer, se propicia la imaginación y el conocimiento.


Pensamos en comunidades donde estudiantes comparten lecturas junto a sus docentes, bibliotecarios y/ u otros mediadores. Leer juntos todos los días y hablar sobre lo que se lee, no a manera de cuestionario escolar sino un diálogo que abre un abanico de posibilidades sobre aquello que movilizó esa lectura.


Si la lectura es una práctica social, la biblioteca es el espacio comunitario desde donde se contagia el deseo de leer, se propicia la imaginación y el conocimiento. 
En esta capacitación además de presentarse un recorrido por variados títulos y autores se analizo por grupos material teórico sobre pedagogía de la lectura, el rol del mediador, el bibliotecario un motor de la lectura, la selección de textos a la hora de leer.


"Desagravio al espejo" texto de Rodolfo Brascelli que conjuga fútbol con los estereotipos nacionales.
 

Bibliotecarios de Gral. Vedia en pleno armado de recorridos de lectura. 






La presencia de material literario en las bibliotecas no es suficiente para generar una comunidad de lectores. Se necesita que dicho material se ponga en movimiento, circule, salga de los estantes, sea conocido por docentes, alumnos, madres y padres, que visite las casas, sorprenda e invite a disfrutarlos.


"Caperucita roja y el lobo" en la versión de Roal Dahl, del libro "Cuentos en verso para niños perversos"


Disfrutamos del cuento "Ato Solene" del santafesino Luis María Pescetti





Lectura y análisis del texto "La gran ocación" de Graciela Montes. 




 


“Un cuento, una poesía, una carta son siempre el punto de partida para la lectura de otros textos: porque un personaje nos ha conmovido y queremos seguir leyendo sus historias o porque un tema nos ha despertado la curiosidad. Así, la lectura casi nunca termina con un texto, sino que conduce a otros”. 
Gaspar, María del Pilar y González, Silvia (2006) NAP.