viernes, 20 de junio de 2014

Convocados por la Biblioteca Pública Popular "Alfredo Veiravé", compartimos lecturas con estudiantes de distintos Establecimientos Educativos del inmenso Barrio San Cayetano, en Resistencia

El jueves 5 de junio integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco visitaron la Biblioteca Pública Popular "Alfredo Veiravé" y la EEP Nº 400 "San Fernando del Río Negro" del Barrio San Cayetano para compartir lecturas en voz alta y apoyar las actividades institucionales de las JORNADAS "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD". 

En la sala de lectura de la Biblioteca los invitados eran los jardineros de salas "Monigote" y "Arco Iris" del Jardín de Infantes Nº 32 "Manuela Vera Ortega". Agradecemos a las Profesoras Rosana, Mirna y a la Directora Olga Jara.

El Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli,
compartió lecturas con niños del Jardín de Infantes
En la Escuela Primaria Nº 400 "San Fernando del Río Negro" compartimos lecturas en voz alta con los alumnos de tercero y cuarto grado. Agradecemos a los Docentes Marta Pavon, Susana Villanueva y al Director Walter Oviedo.


Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"

Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.

NIVEL PRIMARIO
LECTURAS Y VIDA COTIDIANA
Textos y palabras nos rodean. En la calle, en la plaza, en el club; en recetas, cartas y correos electrónicos; en mensajes de texto, publicidades e instrucciones. Palabras que dicen y nos nombran, que otorgan identidad, certifican, sancionan derechos y fijan obligaciones. Preguntarse por el valor de la lectura puede ser el primer paso para revisar nuestras prácticas cotidianas y descubrir la diversidad de inscripciones que entran en juego día a día. Desde las actividades más triviales a la vida académica y profesional, la escritura y la lectura son prácticas troncales sobre las que se constituye todo lo demás. En una época signada por lo fragmentario, la superposición de sentidos y el intertexto, la escuela tiene la posibilidad de habilitar el encuentro con diversos materiales para acompañar la conformación de recorridos textuales propios y colectivos que siembren la constitución de lectores virtuosos; es decir, hombres y mujeres más libres.

Cortázar: 100 años
Se trabajará con los chicos la idea de que, para leer un texto en voz alta y poder compartirlo es necesario “llevarlo puesto”, conocerlo mucho y disfrutarlo. Se propone trabajar con textos de Julio Cortázar, recuperando la mirada literaria sobre la vida cotidiana. Para la selección, es importante permitir que los chicos se acerquen, elijan, dejar que encuentren historias con las que se identifiquen por algún motivo o que les gusten, personajes que les simpaticen o les resulte divertido “representar”.

En el encuentro de lectura en voz alta con la familia, se podrán incorporar textos leídos por el propio autor y elaborar grabaciones de voz y/o videos – tanto para socializar, como para poder escucharse, verse leyendo.

Lectores en juego
El docente presentará diversos textos instruccionales (ej. paso a paso para usar una pintura o para aprender a utilizar un artefacto, o elaborar un dulce o podar un frutal). Una vez familiarizados con ellos, se pedirá a las familias reunidas en el aula que elaboren textos “paso a paso” para abordar distintas situaciones de la vida cotidiana desde el humor, el disparate o el lenguaje formal. En la jornada final se pondrán en común las distintas propuestas para construir un espacio lúdico común.