viernes, 27 de septiembre de 2013

LA ESCRITORA Y TALLERISTA PAULA MARTÍN, INVITADA POR PLAN NACIONAL DE LECTURA, TRABAJÓ ESTRATEGIAS DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DEL IFD "DOMINGO F. SARMIENTO"

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, apoya las visitas de especialistas, talleristas y escritores nacionales de Literatura Infantil y Juvenil a través de un trabajo articulado con el Plan Nacional de LecturaEsta es una de las más potentes y requeridas acciones de fomento de la lectura que se vienen desarrollando desde hace muchos años.


El 8 de julio, la narradora Paula Martín brindó un taller sobre estrategias para la lectura en voz alta, utilización de la voz como recurso expresivo, entre otros temas. Los 65 alumnos y docentes del IFD "Domingo Faustino Sarmiento" del Profesorado de Enseñanza Primaria participaron con gran interés de las actividades propuestas por la narradora.

Paula nos lee Amigos por el Viento de Liliana Bodoc.
La idea de trabajar con alumnos de los IFD, es dotarlos de conceptos básicos de LIJ y Pedagogía de la Lectura, prácticas y estrategias para impulsar la lectura en el aula y en la comunidad, entre otros contenidos; de manera que -ya en el terreno laboral próximo- los noveles docentes puedan desempeñarse eficaz y creativamente en la ineludible tarea de formar lectores.

" (...) El horrible chico me siguió en silencio.Me senté en una cama. Él se sentó en la otra. Sin dudas, ya estaría decidiendo que el dormitorio pronto sería de su propiedad. Y que yo dormiría en el canasto, junto a la gata.
No puse música porque no tenía nada que festejar. Aquel era un día triste para mí. No me pareció justo, y decidí que también él debía sufrir. Entonces, busqué una espina y la puse entre signos de preguntas:
–¿Cuánto hace que se murió tu mamá?
Juanjo abrió grandes los ojos para disimular algo.
–Cuatro años –contestó.
Pero mi rabia no se conformó con eso:
–¿Y cómo fue? –volví a preguntar.
Esta vez, entrecerró los ojos.
Yo esperaba oir cualquier respuesta, menos la que llegó desde su voz cortada.
–Fue..., fue como un viento –dijo.
Agaché la cabeza, y dejé salir el aire que tenía guardado. Juanjo estaba hablando del viento, ¿sería el mismo que pasó por mi vida? (...)"
Fragmento de Amigos por el viento de Liliana Bodoc


Paula Martín:
Nació en Buenos Aires, es docente y narradora oral. Su amor por los cuentos se remonta a los primeros años de vida, gracias a un abuelo tucumano cuya imaginación no conocía límites.
Desde el año 1998 brinda espectáculos y capacita docentes y adultos en general en la técnica de narración de cuentos y animación a la lectura para fundaciones, organismos oficiales, empresas, editoriales y en su taller particular. Desde el año 2006 Forma parte de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narración Oral que se realiza cada año en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. En el año 2007 recibió el Premio Pregonero a narrador otorgado por la Fundación El Libro. Ha trabajado en el departamento de literatura infantil y juvenil de editorial Alfaguara desde el año 2004 hasta el 2009.
Actualmente es Tallerista para el Plan Lectura del Ministerio de Educación y ha brindado talleres y espectáculos en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego y localidades de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Su repertorio incluye cuentos tradicionales y literarios, poemas, adivinanzas, trabalenguas y canciones que acompaña con instrumentos nativos tales como charango, quena y sikus. Ha realizado también presentaciones para adultos en Teatros, Cafés Literarios, Hogares para la Tercera Edad, Centros Culturales y ha participado en varios festivales internacionales.