La UNESCO, desde el año 2000, decidió proclamar el 21 de Marzo como Día Mundial de la Poesía. Con esta iniciativa, da un reconocimiento e impulso a los nuevos movimientos poéticos siendo el objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y ofrecer a los que están amenazados, la oportunidad de expresarse en sus propios países, comunidades y entornos. La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Con ello se pretende:
- Integrar la poesía con el resto de las artes, música, teatro…
- Integrarla con los temas de actualidad: cultura de la paz, tolerancia, respeto.
- Recuperar y afirmar la identidad de la poesía
- Fomentar la lectura dándole una importancia cultural y social al discurso poético.
PORQUE LA LECTURA DE POESÍAS DEBE OCUPAR UN LUGAR CENTRAL EN LA ESCUELA
Todo lenguaje tiene su poesía y cada ser humano posee las claves de su propia poética. Lo mismo en formas simples u ornamentadas, la poesía capta los aspectos de la experiencia humana más difíciles de traducir. La poesía expresa lo inefable, que constituye el fondo común del misterio humano.
La poesía es un haz de resonancias universales. Pero es necesario que se la conozca mejor, que se la baje de su pedestal para que pueda simplemente ocupar su lugar en el centro de la vida. Para lograrlo, es preciso un mayor esfuerzo de compilación, análisis, publicación y traducción de las obras poéticas.
La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los niños y los jóvenes pueden disponer de una herramienta más, diferente, sutil y fluida, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo.
La poesía es una voz, un grito singular que resuena por doquier, sin frontera ni barrera. Es un medio de correspondencia, de conocimiento y descubrimiento del prójimo. Hagamos de ella también un nuevo sendero que nos conduzca a descubrirnos, reencontrarnos, aliarnos, reconciliarnos y/o enamorarnos de las palabras, los libros y la lectura.
En CHACO: "VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela"
Por este motivo, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, organizó, por el Día Mundial de la Poesía, un ciclo escolar de lectura poética denominado "VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela". Durante cinco miércoles consecutivos, desde el 21 de marzo y hasta el 18 de abril, integrantes del equipo técnico del Plan, compartirán encuentros de lectura con alumnos, docentes y familias de diez escuelas primarias -incluyendo adultos- y secundarias de diferentes localidades de la Provincia. Se aprovecharán los encuentros para abordar con los equipos directivos de los establecimientos escolares visitados, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de posicionar la lectura (tanto en los Proyecto de Mejora Institucional en el Secundario, como en la elaboración y desarrollo del PEC) como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada, que facilite desarrollar, en los niños y adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes.
La idea es que especialmente en estos días las escuelas y bibliotecas desarrollen diferentes actividades educativas y culturales que propicien de lleno el disfrute de los estudiantes y sus familias de las obras de los poetas chaqueños, argentinos y universales. Es así que el equipo de Plan Lectura estará visitando diferentes comunidades educativas consumando una “toma cultural poética” que promoverá que los estudiantes compartan y disfruten de la belleza poética que prodigan los poemas, canciones, coplas, sonetos, haikus, romances, odas, rimas, caligramas, acrósticos y otros textos poéticos escritos por los autores más reconocidos del género.
Considerando que leer y compartir poesía y, en lo posible, el encuentro con sus autores, es una manera de acercar la palabra a la cotidianidad del aula, brindando a los pequeños lectores la posibilidad de otras miradas sobre el mundo, sobre los sentimientos, las relaciones sociales, la vida… Hacerla circular, socializar la palabra, que se muestre, que se diga, que se haga voz, se multiplique y diversifique en muchas voces y anime así a cada lector en formación a encontrar, tomar y comunicar ”su” palabra.
Como en cada ocasión, Plan Lectura distribuirá gratuitamente a los niños y docentes, diversos ejemplares de los minilibros enviados por Plan Nacional de Lectura, con obras de los más reconocidos escritores de la Argentina; además de colecciones completas para el aula y la biblioteca de la Serie "LEER ABRE LOS OJOS", con textos de seis importantísimos autores chaqueños, entre los que figuran Mempo Giardinelli, Gustavo Roldán, Aledo Luís Meloni, Miguel Ángel Molfino, entre otros.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
A continuación presentamos un "catálogo" de actividades relacionadas con la promoción de la poesía que se pueden realizar con los alumnos. Como es lógico no supone una lista cerrada, sino más bien un abanico de posibilidades que sólo pretendemos recomendar y/o sugerir para que las lleven a las aulas, galerías, patios de las escuelas y salas de lectura de las bibliotecas y les sirvan como detonantes de otras muchas propuestas de trabajo que se les puedan ocurrir o sugerir a partir de éstas.
Actividades –escolares y comunitarias- sugeridas para acercar y disfrutar la poesía con los pequeños y grandes lectores:
- Talleres de lectura en voz alta de poemas y letras de canciones.
- Recitales poéticos en espacios no convencionales (la plaza, el patio de la escuela).
- Rondas temáticas –el amor, la amistad- de lectura poética.
- Talleres de composición poética.
- Guías de lectura poética siguiendo un itinerario o recorrido lector (poemas de animales, de brujas, de juegos).
- Encuentros de poesía sobre una temática o autor específico (Ej. Poemas de amor de Pablo Neruda).
- Exposición o muestras bibliográficas de libros de poesías: 'Poesía para leer y sentir'.
- 'Libros en familia', Los padres visitan la escuela para leer en voz alta poemas para sus hijos, de los libros y autores más solicitados.
- Tertulias poéticas con la participación de las familias.
- Organizar homenajes a poetas de la ciudad.
- Debate sobre la importancia de la palabra poética en la sociedad como tema de Taller para jóvenes y adultos.
- Recitado de poemas de autores argentinos al ingreso de la jornada escolar.
- Investigar y socializar en el aula la biografía de los más reconocidos poetas de nuestro país.
- Exposición fotográfica sobre poetas y poetizas argentinas, latinoamericanas…destacadas.
- Taller de producción de afiches y señaladores poéticos.
- "Cantame una poesía", escucha de canciones que son letras de poemas.
COMPARTIMOS ALGUNOS POEMAS...para todas las edades y para todos los gustos
EN EL MUNDO DE LOS LIBROS
En el mundo de los libros,
Puedes vivir muchas vidas
Y ser alguien muy distinto.
En el mundo de los libros,
Lo que se cuenta, es verdad
Aunque no haya sucedido.
En el mundo de los libros,
Hay ciudades invisibles
Donde ves lo nunca visto.
En el mundo de los libros,
Ayer puede ser mañana
Y el futuro ser hoy mismo.
En el mundo de los libros,
Se atraviesan los espejos
Cualquier límite prohibido.
En el mundo de los libros,
Todos los libros del mundo
Llevan dentro un sueño escrito.
Ana Merino
LOS SERES ESTRAFALARIOS
En mi armario
No se esconde
Ningún ser estrafalario.
Lo miro de lado a lado
Y no encuentro nada raro.
No hay miedos ni sobresaltos,
No hay gruñidos ni pisadas,
Y es que nunca pasa nada
Alrededor de la puerta
Medio abierta de mi armario.
Los seres estrafalarios
Ahora cambian los armarios
Por los espejos del baño.
Viven dentro del reflejo
Y te asustan de repente
Si te miras fijamente
Los ojos y la nariz
Mientras te lavas los dientes.
Juan Carlos Martín Ramos
A la rueda rueda
A la rueda rueda
rueda como puedas
con o sin las ruedas
que si no, te quedas.
Al rondón, rondón
se escapó un león
con dientes de seda
y uñas de cartón.
Al rondín, rondín
en un gran festín
perdió la melena
y usa peluquín.
A la ronda ronda
que nadie se esconda
griten ¡grrr! al león
para que responda.
Marcos Leibovich
La bruja
La bruja, la bruja
se quedó encerrada
en una burbuja.
La bruja, la boba
con escoba y todo
con todo y escoba.
Está prisionera
chillando y pateando
de mala manera.
Tiene un solo diente
orejas de burro
y un rulo en la frente.
Que llore, que gruña
que pique su cárcel
con diente y con uña.
Que salte, que ruede
que busque la puerta
que salga si puede.
¡Se quedó la bruja
presa para siempre
en una burbuja!
Mª Elena Walsh
PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los
hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a
ti
cuando te escribo estas
palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los
demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
Nunca te entregues ni te
apartes
junto al camino, nunca
digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay
elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Juan Agustín Goytisolo
1964 (II)
Ya no seré feliz. Tal vez no
importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más
profundo
y diverso que el mar. La vida es
corta
y aunque las horas son tan
largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra
flecha
que nos libra del sol y de la
luna,
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
Sólo que me queda el goce de
estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al sur, a cierta puerta, a cierta
esquina.
Jorge Luís Borges
Los
Estatutos Del Hombre,
Traducción
de Mario Benedetti
Artículo
1.
Queda
decretado que ahora vale la vida,
que
ahora vale la verdad,
y
que de manos dadas
trabajaremos
todos por la vida verdadera.
Artículo
2.
Queda
decretado que todos los días de la semana,
inclusive
los martes más grises,
tienen
derecho a convertirse en mañanas de domingo.
Artículo
3.
Queda
decretado que, a partir de este instante,
habrá
girasoles en todas las ventanas,
que
los girasoles tendrán derecho
a
abrirse dentro de la sombra;
y
que las ventanas deben permanecer el día entero
abiertas
para el verde donde crece la esperanza.
Artículo
4.
Queda
decretado que el hombre
no
precisará nunca más
dudar
del hombre.
Que
el hombre confiará en el hombre
como
la palmera confía en el viento,
como
el viento confía en el aire,
como
el aire confía en el campo azul del cielo.
Parágrafo
único:
El
hombre confiará en el hombre
como
un niño confía en otro niño.
(...) Thiago de
Mello
PUEBLO
PUEBLO
Cuatro calles polvorientas,
Y un puñadito de casas,
Bajo la cúpula verde
De algarrobos y catalpas.
Una iglesia, casi en ruinas,
Santificando la plaza.
En la plaza, algunas tipas,
Y en las tipas, las cigarras
Echando a rodar los ríos
Estivales de sus flautas…
Para la dicha es muy poco,
Y con ser tan poco, basta.
Y un puñadito de casas,
Bajo la cúpula verde
De algarrobos y catalpas.
Una iglesia, casi en ruinas,
Santificando la plaza.
En la plaza, algunas tipas,
Y en las tipas, las cigarras
Echando a rodar los ríos
Estivales de sus flautas…
Para la dicha es muy poco,
Y con ser tan poco, basta.
Aledo Luís Meloni .