jueves, 22 de marzo de 2012

"VERSO A VERSO"...LA POESÍA LLEGÓ A LA EEP N° 242 DE VILLA LIBERTAD EN RESISTENCIA

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, organizó un ciclo escolar de lectura poética denominado "VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela". Durante cinco miércoles consecutivos, desde el 21 de marzo y hasta el 18 de abril, integrantes del equipo técnico del Plan, compartirán encuentros de lectura con alumnos, docentes y familias de escuelas primarias y secundarias de diferentes localidades de la Provincia. Se aprovecharán los encuentros para abordar con los equipos directivos de los establecimientos escolares visitados, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de posicionar la lectura como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada, que facilite desarrollar, en los niños y adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes.


En esta oportunidad, hablamos con directivos y docentes de esta querida escuela -también con la bibliotecaria- sobre la necesidad de leer en voz alta diariamente con los chicos, tal como lo dispone el MECCyT; además de facilitar los materiales de lectura a los niños para que lleven a sus hogares y compartan lecturas con sus familias.

Los chicos siguieron espontáneamente la lectura

Considerando que leer y compartir poesía y, en lo posible, el encuentro con sus autores, es una manera de acercar la palabra a la cotidianidad del aula, brindando a los pequeños lectores la posibilidad de otras miradas sobre el mundo, sobre los sentimientos, las relaciones sociales, la vida… Hacerla circular, socializar la palabra, que se muestre, que se diga, que se haga voz, se multiplique y diversifique en muchas voces y anime así a cada lector en formación a encontrar, tomar y comunicar ”su” palabra.

 Hablamos también de la lectura diaria en el aula, la Resol. 2183 del
MECCyT y de la necesidad del maestro lector
En esta ocasión llegamos espontáneamente a la Escuela Primaria N° 242 "Octavio S. Pico" y la Biblioteca Escolar "Juan Moro", de Villa Libertad, de Resistencia. Nos esperaban màs de 90 alumnos de 4°, 5° y 6° grado para compartir la lectura de diferentes autores. En un diálogo abierto y franco confesaron -y demostraron con sus actitudes- que les encanta leer y compartir lecturas. Cada uno en sus pupitres con sus libros de lectura del Bicentenario, enviado por el PNL, escucharon con mucha atención y participaron alegremente cada vez que se producía un intercambio en torno al libro leído.
Se leyeron también:
  • "Hay perejil" y "Piojo pirata" de María Cristina Ramos
  • "Zoo loco" de María Elena Walsh
  • "Una casa muy abrigada" de Graciela Montes
  • "Los ojos de Celina" Bernardo Kordon
  • "Choco encuentra una mamá" Keiko Kasza
  • "Miedo" de Graciela Cabal
  • "El guante de encaje" de María Teresa Andruetto
 Una vez más quedó demostrado que a los chicos les encanta leer cuando encontramos
los libros y autores adecuados
Como en cada ocasión, Plan Lectura distribuyó a los niños y docentes, diversos ejemplares de los minilibros enviados por Plan Nacional de Lectura, con obras de los más reconocidos escritores de la Argentina; además de colecciones completas para el aula y la biblioteca de la Serie "LEER ABRE LOS OJOS", con textos de seis importantísimos autores chaqueños, entre los que figuran Mempo Giardinelli, Gustavo Roldán, Aledo Luís Meloni, Miguel Ángel Molfino, entre otros.