jueves, 22 de septiembre de 2011

ENCUENTRO DE TRABAJO CON BIBLIOTECARIOS DE LA REGIÒN EDUCATIVA II


El martes 20 de septiembre en la localidad de Machagai se desarrolló el penúltimo encuentro de capacitación para bibliotecarios del Programa de Formación Continua 2010-2011 del curso denominado: “La escuela y la Biblioteca: alianzas y estrategias para la formación de lectores”. 

 Más de 70 bibliotecarios se concentran para reflexionar
sobre el rol de las bibliotecas en la sociedad de la información 
Como en cada ocasión más de 70 bibliotecarios de la Reg. Educativa II se congregaron en la sala de lectura de la Biblioteca Publica Juan Bautista Alberdi. En cada uno de estos encuentros se inicia la jornada con una lectura en voz alta; esta vez, el Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan Lectura Chaco, compartió con los presentes un cuento del genial escritor argentino Ricardo Guiraldes titulado “La estancia vieja”, texto que cautivó a todos los oyentes. 


BIBLIOTECARIOS EN PLENA JORNADA DE REFLEXIÓN
Y ANÁLISIS SOBRE SUS PRÁCTICAS BIBLIOTECARIAS
A continuación se entregó un dossier a cada uno de los doce grupos de bibliotecarios provenientes de diversas localidades del interior provincial (Machagai, Pcia. de la Plaza, Capitán Solari, Villa ángela, Quitilipi, Colonia Aborigen, entre otras): “LA BIBLIOTECA ESCOLAR. UN ESPACIO PARA LEER, ESCRIBIR Y APRENDER.”  

LA BIBLIOTECA...ESE CENTRO VITAL DE PROMOCIÓN Y ESTÍMULO DE LA LECTURA

 BIBLIOTECAS: Lugar de encuentro y estímulo de la lectura.
  En dicho dossier se concibe a la biblioteca como un moderno centro de recursos, organizado según las normas internacionales al respecto; es decir, un espacio educativo y cultural dinámico que contiene materiales en diversos soportes tradicionales y modernos, que debe propiciar continuamente entre sus usuarios el intercambio de actividades lúdicas y pedagógicas, proporcionando recursos e ideas para la dinamizaciòn y la animación de la lectura y el libro. Se hizo hincapié en que estas acciones no se deben plantear en forma aislada o arbitraria, sino como consecuencia del diseño, elaboración y ejecución del proyecto educativo-cultural de la biblioteca, organizado y explicitado en el Proyecto Educativo Institucional.

LA BIBLIOTECA Y LA ARTICULACIÓN CON LA COMUNIDAD
 
Se reflexionó continuamente acerca de la necesaria implicación de la comunidad
escolar (alumnado, profesorado, familias, instituciones educativas, culturales y comunitarias, bibliotecas públicas y populares,etc.) para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a fomentar el hábito lector  en los niños y adolescentes a través del uso efectivo y continuo de todo el acerbo bibliográfico con que cuenta la biblioteca escolar.

Aprender y compartir experiencias para mejorar la
atención y los servicios de las bibliotecas.
Luego de  la lectura colectiva del dossier se trabajaron sobre las consignas dadas por los talleristas, en las que cada bibliotecario debió reflexionar y socializar a cerca de su práctica diaria, especialmente en lo relacionado a la implementación de la lectura en voz alta en sus acciones de extensión bibliotecaria con niños y jóvenes de las escuelas que atiende, ya que consideramos esta acción como una de las tareas primordiales de los bibliotecarios para acercar a sus múltiples usuarios al mágico mundo de los libros y la lectura.

Desde Plan Lectura Chaco agradecemos el continuo acompañamiento de la Supervisora Tecnica de bibliotecas de la Reg. Educativa II, Prof. Griselda Dapozo y de los Directivos y bibliotecarios de toda esta vasta y querida región de la Provincia.