martes, 5 de julio de 2011

Todo listo para el 16º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura




Domo del Centenario – Resistencia, Chaco, Argentina - 17 al 20 de Agosto de 2011

La Fundación Mempo Giardinelli invita a los docentes de todos los niveles y modalidades, así como a bibliotecarios, psicopedagogos, autores, mediadores y a toda la comunidad i a participar activamente de los debates, talleres y conferencias del 16° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.

Este año la idea es explorar la naturaleza de lo que aprendemos al leer, qué capital cultural deviene de la práctica de la lectura, aun cuando no nos propongamos leer para aprender. Qué sedimentos y qué revulsiones produce en el lector el acceso a los distintos tipos de textos. Qué cosas diferentes aprendemos en lecturas colaborativas y vituales. Por qué abogar por tiempos para lectura en los ámbitos de aprendizaje formal.


Unknown.jpeg

Abrirá el encuentro con una Conferencia Magistral la escritora argentina Claudia Piñeiro (Premio Clarín de Novela con "Las viudas de los jueves", autora de "Tuya", "Elena sabe" y "Betibú").

Hernán Brienza ("Valientes", "El loco dorrego")Samantha Schweblin ("Pájaros en la boca") y Paula Bombara ("La piel de la serpiente", "Sólo tres segundos") ya confirmaron su presencia., así como los poetas Hugo MujicaSusana Cabucchi Claudia Massin.

También fueron invitados los escritores Alonso Cueto , de Perú ("La hora azul", Premio Herralde y "El susurro de la mujer ballena", Premio Planeta Casa de América 2008); Eduardo Heras León, de Cuba (Director de la Revista "El Cuentero", Director del Centro Onelio Cardoso y autor de "Acero") y los académicos Laura Guerrero Guadarrama de la Universidad Iberoamericana de México, y José Manuel de Amo, de la Universidad de Almería y docente en la Maestría en LIJ del CEPLI, España.



Asimismo, participarán de esta 16a. edición del Foro importantes autoras del universo de la literatura infantil y juvenil argentina, como Iris Rivera ("Haiku", "El cazador de incendios")Cecilia Pisos ("Las brujas sueltas", "Todos los ogros")Liliana Cinetto (Serie "Ambrosio", "Cuentos que hielan la sangre"), María Wernike (ilustradora), y la escritora portuguesa Rosario Alçada Araújo ("A História da Pequena Estrela").

Como todos los años, se están organizando una multiplicidad de talleres específicos por las mañanas, visitas de autores a las escuelas y el ya tradicional encuentro de Abuelas Cuentacuentos que llegarán de los diversos grupos de voluntarios existentes en el país.

También se ha acordado con la Dirección de Nivel Medio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco que habrá un espacio en dos mañanas en el cual las escuelas de nivel secundario podrán mostrar los avances en sus iniciativas de lectura, en especial cuando constituyen el eje de los proyectos de mejora institucional.



El Plan Nacional de Lectura, en calidad de auspicio, aportará la llegada de algunos de sus especialistas, entre ellos las escritoras Graciela Bialet ("Los sapos de la memoria", "SanFarrancho")Margarita Eggers Lan ("Mi papá es filósofo"), las académicas Silvia Contín y Adriana Del Vitto, la narradora Paula Martín, el especialista en bebetecas Mario Lillo, la bibliotecóloga Adriana Redondo y la especialista en nuevas tecnologías, Viviana Minzi. 



Se han iniciado los trámites para el reconocimiento oficial como instancia de formación docente en el Ministerio de Educación de la Nación. El Ministerio de Educación de la Provincia ya ha confirmado el auspicio oficial con reconocimiento de relevo de funciones y puntaje, la resolución se encuentra en trámite.

Sólo abonan arancel quienes requieren control de asistencia, certificación y puntaje de los Ministerios de Educación Provincial y Nacional y prioridad en la elección de talleres .
Hasta el 5 de agosto: $120
Estudiantes y jubilados: $100
Referentes institucionales del Plan Provincial de Lectura Chaco: $100 (descuento gestionado por el Ministerio de Educación de la Provicia del Chaco, listado proporcionado por PPL)
Del 5 al 12 de agosto: $140 (sin excepción)