jueves, 30 de junio de 2011

Participamos en la Feria del Libro en Quitilipi promocionando la Política Pública de Lectura del MECCYT


Las Ferias  de Libros  son espacios singulares  que funcionan como un interesante aporte para la formación educativa y cultural de las personas, posibilitando la transmisión de auténticos valores en relación al libro y a la lectura,  en un ambiente de alegría, diversión, entretenimiento y aprendizaje. Por eso...desde Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT, apoyamos y acompañamos esta iniciativa que se replica en muchísimas localidades de nuestra Provincia.


Una feria es un lugar donde se celebra el libro, al autor y al lector, un acto de hermanamiento, una oportunidad para adquirir información, formarse opiniones, entablar contactos personales; y también es un homenaje al negocio de editar. Y una ocasión para comprender que la lectura, que es la raíz de todo lo anterior, es un acto individual y colectivo, y una empresa de máxima trascendencia vital. 

El viernes 24 de junio el equipo del Plan estuvo participando de la 2° Feria del libro y la Lectura en la Localidad de Quitilipi, organizada por la Biblioteca Pública Popular "Humberto Andolfi" conjuntamente con el Instituto de Nivel Superior "Juan J. G. Pisarello", cuyo lema fue: "Leer para saber...Leer para vivir". 

Leyendo en voz alta con alumnos
secundarios del Colegio N.S. de Fátima
En ese marco, por la mañana se brindaron talleres de lectura en voz alta con alumnos primarios (EEP N° 1008 "G. Pizarello") y secundarios (UEP N° 22 "Nuestra Señora de Fátima") y por la tarde, se concretó un encuentro de trabajo con docentes, bibliotecarios y alumnos de formación docente, con los que se abordó la Política Pública de Lectura del Ministerio de Educación.


Especialmente se trató los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, prácticas y estrategias de lectura para el aula, títulos y autores recomendados para leer con los alumnos de los diferentes niveles, las características de la literatura infantil y juvenil, los modos de leer, entre otros temas.   

Con los docentes de Secundaria, se pudo tratar el rol de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional que se están implementando en todo el Nivel, y la necesidad de que esta práctica sea transversal, cotidiana y diversificada en todas las instituciones de la Provincia, tal como lo dispone la Dirección de Nivel Secundario del MECCYT.