jueves, 16 de septiembre de 2010

DE LÁPICES Y MEMORIA

La Noche de los Lápices, gesta emblemática de la represión de la última dictadura.
"Todos creen que nadie recuerda, pero la memoria aguarda, fluye imprevisible desde el lugar oscuro en que sucedieron los hechos, hasta ocupar su lugar en el alma de los recién llegados" escribe Hans Schulz para recordar La Noche de los Lápices y algunos datos que es preciso retener.

El 16 de septiembre de 1976, a la madrugada, 10 estudiantes de entre 16 y 18 años fueron secuestrados por el gobierno militar. Los alumnos, militantes en su mayoría de la UES, reclamaban por el Boleto Escolar Secundario. Sobrevivieron 4 únicamente. En un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, gesta emblemática de la represión de la última dictadura, es que nos permitimos reflexionar acerca del rol y protagonismo de los jóvenes como sujetos de derecho. Porque se atacó, secuestró, vejó y humilló a ese grupo de jóvenes que, convencidos por ideales de justicia y solidaridad se dieron el compromiso de luchar por ello.
Luego de opacos años de individualismo, los jóvenes están regresando a la escena política y social con la frescura de sus años, el convencimiento de sus reivindicaciones y las premisas que esta coyuntura requiere, por ello saludamos con alegría a aquellos que por estas horas luchan por la reivindicación de su derecho a estudiar en escuelas dignas y a todos los que se organizan en procura de un destino mejor.