viernes, 16 de julio de 2010

Plan Lectura en el 2º Encuentro Jurisdiccional “Experiencias para acompañar a Docentes Noveles”

    El pasado 12 de julio se desarrolló en la Localidad de J. J. Castelli el 2º Encuentro Jurisdiccional de acompañamiento a docentes noveles, cuyo objetivo fue reflexionar, acompañar y proyectar estrategias de acompañamiento para docentes que inician su desarrollo profesional, de manera tal que puedan enriquecer y diversificar desde el inicio sus prácticas pedagógicas. Este espacio, coordinado por la Lic. Cristina Campestrini, permitió reflexionar sobre problemáticas específicas del quehacer docente, compartir inquietudes con otros colegas y encontrar posibles respuestas a problemas comunes; además de abordar y discutir textos teóricos, intercambiar opiniones y acordar decisiones, experimentar y plantear distintas maneras de afrontar las diferentes situaciones de clases.

Objetivo de la Jornada:
La jornada se inició con un plenario general en donde se expusieron las líneas de acción para favorecer el acompañamiento a los docentes noveles en su primer puesto de trabajo –en el que se resaltó el rol de los Proyectos de Mejora para el Nivel Medio y la importancia de la lectura como estrategia pedagógica fundamental y como herramienta de inclusión social- , lo que redundará en mejores prácticas pedagógicas y, por ende, en mejores resultados de aprendizajes por parte de los estudiantes. Luego se organizaron mesas de trabajo en las que se revisaron, discutieron y enriquecieron los Proyectos Institucionales de los diversos I.F.D. presentes.                                                          


Los Participantes:
Participaron de este encuentro la Prof. Beatriz Alen, referente del INFOD del Ministerio de Educación de Nación, la Directora de Educación Superior, Prof. Ester Gauna; la Directora de Educación Secundaria, Prof. Irma Bosco y la Prof. Rosana Cisneros, responsable del Plan de Mejora de la Escuela Secundaria de la Jurisdicción; el Referente del Plan Provincial de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli; Directivos y docentes de Instituciones de Nivel Medio y de los ISFD de la Región (“Dante Darío Celli,” de Las Palmas, “Dr. René Gerónimo Favaloro” de Castelli, “I.F.D. San Bernardo” de San Bernardo,”Domingo F. Sarmiento” de Resistencia y “Mercedes L. de Parra” de General Pinedo); evidenciando un trabajo de real articulación entre los diferentes Niveles y Programas del M.E.C.C. y T., y por el que se pudo concertar acciones que beneficien el desarrollo profesional óptimo de los nuevos docentes que se insertan al Sistema Educativo Provincial.

Excelente clima de trabajo:Cabe resaltar el clima de trabajo y de camaradería que predominó durante toda la jornada. En todo momento los diferentes representantes del M.E.C.C. y T. resaltaron el compromiso ineludible de la actual gestión de gobierno de apostar a la educación como elemento de transformación social, propiciando una escuela verdaderamente inclusiva, donde se brinden aprendizajes de calidad y en la que todos los sectores sociales tengan lugar para expresarse, aprender y crecer.