martes, 8 de junio de 2010

EN EL BICENTENARIO: EDUCACIÓN PONE EN MARCHA EL PROYECTO INTEGRAL EDUCATIVO DE COMUNICACIÓN ALTA EN EL CIELO




Contiene programas de TV y de radio, una revista y diversos espacios digitales. La propuesta permitirá promover y difundir contenidos educativos, culturales y pedagógicos, trabajando el concepto de aula como todo espacio sociopedagógico significativo donde se produzca un proceso de enseñanza y de aprendizaje.


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco pone en marcha en el Año del Aula y de nuestro Bicentenario el proyecto integral educativo de comunicación “Alta en el Cielo”, que contiene un programa de televisión, de radio, una revista y espacios digitales en blog, Facebook y YouTube. La propuesta permitirá trabajar la difusión de contenidos educativos, culturales y pedagógicos, resignificando el concepto de aula como todo espacio donde se produzca un proceso de enseñanza y aprendizaje.
El proyecto “Alta en el Cielo” fue diseñado por la dirección de Comunicación y Prensa con asesoramiento de la dirección de Documentación y Producción de Contenidos, bajo la coordinación del Subsecretaría de Coordinación Ejecutiva de Gabinete.
El plan integral tiene como principal objetivo lograr un verdadero intercambio y enriquecimiento educativo y cultural entre y con la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres).
Se trata de los programas Alta en el Cielo TV y Alta en el Cielo Radio, a los que se suman Alta en el Cielo Revista y los espacios digitales de Alta en el Cielo 2.0 en blog, Facebook y YouTube, que permitirán ampliar la presencia del aula como una construcción colectiva, es decir, generando los espacios de enseñanza y aprendizaje a través de los medios masivos de comunicación y del servicio que ofrecen las nuevas tecnologías.
Este proyecto integral educativo de comunicación trabajará los lenguajes audiovisual, radiofónico y gráfico, sobre los ejes de democratización, inclusión, equidad, calidad y emancipación ciudadana, fortaleciendo el ámbito de la escuela como primer espacio cultural de formación ciudadana y difundiendo las transformaciones educativas como una épica de la transformación social.
El ministro de Educación Francisco Romero evaluó la situación educativa de la provincia como de riesgo pedagógico, motivo por el cual se declaró el 2.010 el Año del Aula y se impulsaron diversas medidas (Escuela de Verano, reforma del Nomenclador Docente, asignación nacional y contraparte provincial, Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, Ley de Titularización, concursos, Ley de Educación Provincial, Operativo Provincial de Evaluación, la campaña Chaco Libre de Analfabetismo 2.012, entre otros), para garantizar más y mejores días de clases, docentes enseñando y alumnos estudiando.
Por eso, el proyecto integral educativo de comunicación “Alta en el Cielo” reunirá a las distintas voces y miradas que integran la comunidad educativa en sus niveles inicial, primario, secundario y terciario, promoviendo el debate sobre la escuela pública que necesita en el Chaco y generando espacios pedagógicos de información y formación a través de la difusión de proyectos y experiencias escolares orientadas a la historia, las ciencias sociales y naturales, matemáticas y lengua.
El proyecto “Alta en el Cielo” buscará así profundizar y fortalecer el concepto de aula, como todo espacio donde se produzca un proceso de enseñanza y aprendizaje, generando así verdaderas políticas públicas educativas de inclusión y emancipación ciudadana que garanticen el derecho social a la educación y a una ciudadanía alfabetizada, para intervenir la realidad y transformar todo lo que esta tenga de injusto.

ALTA EN EL CIELO TV: sábados, a las 12, por Canal 9. Este sábado 22 estrena el primer programa, dedicado íntegramente al Bicentenario.
ALTA EN EL CIELO RADIO: sábados, a las 12, por Radio Nacional Resistencia AM 620 y FM 94.1. Este sábado 22 se emite el segundo programa, dedicado también íntegramente a nuestro Bicentenario.
ALTA EN EL CIELO REVISTA: La edición N°1 de mayo – junio se distribuye a todas las escuelas de la provincia a través de las regionales educativas. Su distribución es gratuita y su salida bimestral.
ALTA EN EL CIELO 2.0: espacios en: http://www.altaenelcielo20.blogspot.com/, Facebook y YouTube(todos en preparación), que serán difundidos la semana próxima. A través de los espacios que brindan las nuevas tecnologías, se podrán acceder a micros de audio, audiovisuales y textos de interés educativo y cultural.