"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 29 de julio de 2016

29 de Julio-Día de la Cultura Nacional

  En julio de 1957 muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas, nacido en la provincia de Tucumán en 1882. Autor de grandes obras como, “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras.
  En 1982, 25 años después de su muerte, un decreto presidencial instituyó esta fecha en su conmemoración. Así es, que el 29 de julio, es recordado como el Día de la Cultura Nacional.
   El concepto de Cultura Nacional resulta muy interesante, se lo puede relacionar tanto con aspectos políticos y sociales, como así también, con los orígenes históricos de la Nación. De modo que la Cultura Nacional tiene que ver con la formación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que sirva para unir los miembros de una sociedad en base a determinados símbolos o creencias fácilmente reconocibles.


jueves, 14 de julio de 2016

11 al 15 de julio Semana sobre la Masacre de Napalpí (Ley Nº 5611)




JULIO RUFFINO
 Biografía
De Napalpí a Barranqueras con su prosa y su poesía.
Nació el 11 de julio de 1957, en Campo Largo y vivió hasta los cinco años en Colonia José Marmol. Tercero de cinco hermanos de una familia que siempre vivió en las vías, pues su padre fue ferroviario. Este modo nómade de trabajar y de vivir los llevó por lugares, paisajes y pueblos del Chaco hasta llegar a Napalpí, donde tuvo la gracia de vivir desde los cinco  hasta los quince años.

ACTIVIDADES, PREMIOS, MENCIONES Y LIBROS:
·         1972 Inició actividad teatral.
·         1979 junto con Luis De Langue crearon el festival de la amistad, que, hasta el dia de hoy se celebra en Quitilipi.
·         1982 se dedico con Dulio Velázquez a la actividad teatral en Resistencia con la modalidad de teatro callejero.
·         1983 – 84 realizó talleres de comunicación social y de teatro con la licenciada Hna. Rosa Jacobo y el actor Maria Langlais.
·         1988 Primer mención de honor en concurso de cuentod breves organizado por SADE filial Chaco.
·         2004 Publicó la Antología VOCES DEL ALMA con el grupo ALBa ( Anglos de las letras de Barranqueras).
·         2005 Segundo premio concurso provincial Alfredo Veiravé, de Cuentos Cortos.Publicó la Antología SOL DEL    NORTE y ROMANCE DEL RÍO CON ALBa.
·         2009 Participación en Antología Latinoamericana LETRA PARA EL ENCUENTRO Tomo 2, editorial L.V.
·         2010 Antología Latinoamericana LETRAS PARA EL ENCUENTRO Tomo 3.
·         2011 LIBROS PROPIOS:
·         LUGAR DEL ALMA. Poemario
·         HISTORIAS VIVAS – Prosas y relatos, editorial L.V.
·         2012 Participó en el X ENCUENTRO DEL MES DE LAS LETRAS. Realizado en Chascomús, editorial L.V.
·         Expone en el Museo Pampeano de Chascomús sobre Martín Fierro y José Hernández.
·         2013 Coordina la Antología LETRAS PARA BARRANQUERAS.
·         2015 Participó en la Antología de Cuentos y Relatos para niños, ed. L.V.
·         En la actualidad, trabajando en la elaboración dela obra NAPALPÍ UNA HISTORIA DE AMOR.

lunes, 11 de julio de 2016

Acto 9 de Julio

El  personal directivo y equipo tecnico pedagógico de Dirección de Servicio Bibliotecario y  Plan de lectura Chaco, acompañaron  a los alumnos de diferentes escuelas en el desfile y baile del Pericon Nacional en el acto oficial del Bicentenario de nuestra Patria.



viernes, 1 de julio de 2016

2 de julio Día de la Conmemoración y Recuerdo de Don Andrés Guacurari (Ley Prov.Nº7588)



   Andrés Guacurari y Artigas: Prócer y general  misionero,    el 2 de  julio  se conmemora  Aniversario de la Batalla de Apóstoles, una de las más grades epopeyas lideradas por Andresito. Esta batalla, tuvo lugar en el año 1817. Allí nuestro héroe nacional logró vencer a las tropas luso-brasileñas que pretendían invadir este territorio.
   El 29 de Junio de 1815 en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay, se reunió el Congreso de los Pueblos Libres, participando delegados de la Banda Oriental del Uruguay: Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Misiones, convocados para tratar la organización política de los Pueblos Libres,  es considerada la primera declaración de Independencia en el Sud de America,pero esta no era una declaración separatista del Rio de la Plata, por lo que se designo una delegación que viaje a Buenos Aires para acordar la unidad sobre la Soberanía de los pueblos unidos. Pero la intransigencia del gobierno centralista porteño hizo fracasar la gestión política por unidad y recién un año después, el 9 de julio de 1816 en Tucumán, donde se declaro la independencia Argentina.

1ºer sábado de julio Día Internacional del Cooperativismo




  El  16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 47/90  proclama  el primer sábado de julio  como Día Internacional de las Cooperativas, para celebrar el centenario del establecimiento de la  Alianza Cooperativa Internacional.
  Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.


Valores Cooperativos:
  •  Ayuda mutua: es el accionar conjunto para la solución de problemas comunes o la cooperación.
  • Responsabilidad: es la capacidad de responder ante los actos, nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
  •  Responsabilidad social: compromiso con la comunidad, preocupación por los demás.
  •  Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión y control de la cooperativa.
  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Comunidad de intereses y propósitos.
  •  Honestidad y transparencia: honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. Se oponen al encubrimiento, el falseamiento de la información y al engaño.
  • Esfuerzo propio: motivación, fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas dando lo mejor de cada uno.