"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 29 de junio de 2016

30 de junio Día de la Prefectura Naval Argentina



    El 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año, es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.
    La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. 


28 de Junio Segunda Invasión Inglesa en 1807





   Ambas  Invasiones inglesas fueron rechazadas por las milicias urbanas porteñas y el pueblo de Buenos Aires.
   Causas: 

*Europa estaba dominada por Napoleón, emperador de Francia. Debido a una política exterior que buscaba enfrentarse a  Inglaterra, Napoleón impuso un bloqueo continental a los productos industriales ingleses, que significaba que Inglaterra no podría vender ni comprar nada en la Europa napoleónica. Entonces, Inglaterra debió buscar otros sitios para meter sus productos manufactureros. El Río de la Plata era una colonia española (España era aliada de Francia), por ello y porque era un enclave importante para el comercio, fue que los ingleses se decidieron a invadirla.
 
   Consecuencias: 
 
*Pérdida de autoridad del Virrey (por aquel entonces el virrey era Sobremonte, que al enterarse de la posible invasión, huye con los tesoros hacia Córdoba, abandonando la ciudad de Buenos Aires a su suerte).
*Surgimiento de las milicias urbanas de origen americano (hasta ese momento los que podían formar parte de los ejércitos eran los españoles, los criollos ocupaban cargos de segunda)
*Sensación en la colonia (Buenos Aires) de que no necesitaban de los ejércitos españoles para defenderse.
*Los comerciantes porteños obligados a comerciar sólo con España (por el monopolio comercial impuesto por la Corona a todas sus colonias americanas) descubren los beneficios del libre comercio inglés.

viernes, 24 de junio de 2016

Actividades en el Mes del Bicentenario



Cronograma de Actividades – Festejos del Bicentenario-
Resol. Nº 3746

Semana del 14/06 al 21/06 

Responsables: 

DSB-Plan de Lectura-Biblioteca Central, Pública, Popular “Prof. Leopoldo Herrera”, Centro de Estudiantes IES.

En el marco de  los 200 años   de historia argentina  conmemorando el 9 de julio de 1816  -2016,  se realizaron acciones estratégicas con el fin de fomentar la lectura a través del programa provincial “Yo también leo”, con lectura de poemas seleccionados del libro “200 años de poesía Argentina”, se contó con la participación fue masiva de niños, adolescentes y adultos que se acercaron con entusiasmo y sorpresa a leer en voz alta y recibir  un libro, obsequiado por el Ministerio de Educación de la Provincia, referidos a la temática.
Se destaca la colaboración de la Directora de la Biblioteca Central, Pública, Popular “Prof. Leopoldo Herrera”, Carolina Brizuela, que puso a disposición personal de su institución, para llevar adelante dicha actividad.
Los títulos distribuidos fueron:


Se continuarán con dichas actividades desde el 04/07 hasta el 07/07


24 de Junio: Año Nuevo Mapuche



   Entre el 21 y el 24 de junio es la celebración del año nuevo mapuche, que significa la nueva salida del sol y la luna , es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época  fría del año.
   Era el comienzo del invierno, época más fría del año, los mapuches creían que ese cambio provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales, lo que preparaba el suelo para la siembra y cosecha y es la naturaleza, quien debe preparar la tierra para otro periodo.
   Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol, que es el padre que aporta  su energía masculina   a la Tierra femenina, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con sus aportes en alimentos y sus presentes). Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan   cuentos, cuentos y adivinanzas, también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón.