"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 29 de abril de 2016

1 de mayo Día de la Constitución Nacional









    El 1º de Mayo de 1853 los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires  que  no aceptó transferir el poder que se le reservaba, sobre todo en lo concerniente a la igualdad de representación en el congreso, dos diputados por provincia y a la nacionalización de la aduana, debido a lo cual no formó parte del mismo) en el congreso constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.
   La Constitución de la Nación, es la ley fundamental de la organización de un estado, que rige actualmente a la  República Argentina. Esta Constitución ha sido reformada siete veces (1860, 1866,1898, 1949, 1957,1972)  siendo la última llevada a cabo en 1994.
    Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la nación argentina, con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
    El propósito de la Constitución de 1853 fue poner fin al ciclo de las guerras civiles y sentar las bases de la Organización Nacional, objetivos que tardaron unas décadas más en cumplirse. Antes de esta aprobación hubo varios intentos (en 1819 y 1826) que fueron rechazados por diversos motivos.
  La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional adquirió poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio, y para intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.
   La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 es una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el texto constitucional. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación).
  Esta reforma constitucional abarca 44 artículos y tiene 17 disposiciones transitorias, estableciendo entre otras normas: el reconocimiento de los derechos de protección ambientales, del consumidor, a la información, la acción constitucional de amparo simple y colectivo, los delitos contra la constitución y la democracia, la preeminencia de los tratados internacionales, el voto directo y la reelección presidencial por una vez y acortamiento del mandato de 6 a 4 años, la reglamentación de los  decretos por razones de necesidad y urgencia, el tercer senador por la minoría, el Consejo de la Magistratura, la posibilidad de  traslado de la  Capital de la República, la autonomía a la  Ciudad de Buenos Aires, etc. También estableció el sistema de   balotaje, una segunda vuelta electoral en la elección presidencial en caso de que ningún candidato obtuviese más del 45 % de los votos válidos emitidos o sacando un mínimo de 40 % superase al segundo por más del 10 %. Entre las disposiciones transitorias se destaca la primera, que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las  islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
  El texto constitucional consta de un preámbulo y dos partes normativas:
  • Primera parte: Declaraciones, Derechos y Garantías (arts. 1-43).
  • Segunda parte: Autoridades de la Nación (arts. 44-129).
  •  

     
    La Constitución es una ley fundamental porque a partir de ella surge un Estado y es Suprema porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella. En ella los estados modernos basan toda su organización jurídica.
    La Constitución  sirve para convivir respetándonos unos con otros, regula la organización y el ejercicio del poder, asegurándole a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos.

    Te proponemos que leas el preámbulo de la Constitución Nacional Argentina y respondas:

    1)    ¿Quienes firmaron la constitución?
    2)    ¿Qué principios persiguieron y qué objetivos tenían?
    3)    ¿Para quienes lo hicieron? 



1 De Mayo Día del Trabajador



    El 1º de Mayo se conmemora en todo el mundo, el Día del Trabajador, en  homenaje a los mártires de Chicago, obreros ejecutados en 1887, tras el reclamo de reivindicaciones laborales, es la fiesta del movimiento obrero mundial. La celebración de esta jornada fue acordada en el Congreso de la Segunda Internacional, como Día internacional de la Clase Obrera.
     El 1 de Mayo de 1886,   en los inicios  de la  Revolución Industrial en los Estados Unidos, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes  donde  llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de  trabajadores. Un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones sociales y  laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas.  . Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados  por su participación en las jornadas de lucha , que tuvieron su origen en la  huelga iniciada el  1 de mayo de 1886   y su punto álgido tres días más tarde, el  4 de mayo,  en la  Revuelta de Haymarket.

     Las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena  Revolución  Industrial  contribuyeron al surgimiento del  movimiento obrero y sus reivindicaciones básicas era la jornada de 8 horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.
     La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral a favor de las clases trabajadoras y  de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.
 Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.
       En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad. 


Actividades sugeridas 


1) Con todos los integrantes de la clase y la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas sobre las siguientes cuestiones:

a) ¿Por qué se celebra cada 1 de Mayo como el Día de los Trabajadores?
b) ¿Consideran que, en el presente, es un día para celebrar? ¿Por qué sí o por qué no?
c) Un día de Trabajo: ¿Cómo es un día de trabajo en las distintas profesiones y oficios? ¿Cuáles son sus rutinas? ¿Cómo hacen sus tareas? Compartimos una jornada laboral con distintas mujeres y hombres trabajadores en la Argentina.

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas.

Actividades para nivel inicial;
·        Conversamos sobre los trabajos de nuestros papis.
·        Nos disfrazamos con algún elemento que utilizan nuestros papás para trabajar y que nos puedan prestar (pala, serrucho, herramientas, cucharón, estetoscopio, etc.) ropa de ellos. Otra opción es jugar con elementos de juguete.
·        Realizar un desfile de oficios y profesiones, jugando al oficio mudo, todos tratamos de descubrir de qué oficio se trata.
·        Realizar experiencias directas a una panadería, hospital, cuartel de bomberos o policía, etc.
·        En la sala construimos elementos de trabajo con material descartable
·        Armar rompecabezas, seriaciones. Trabajar relacionando con otras áreas por ejemplo: (clasificar elementos que se usan para cocinar, elementos que utilizan los bomberos, recorrer trayectos uniendo el carro autobomba con una casa en llamas contar cuántos elementos de una misma clase existen dentro de un panel.
·        Intentar escribir el nombre de los elementos de trabajo, clasificar herramientas y elementos que comiencen con la misma letra, o que terminen con la misma letra.
·        Crear adivinanzas de oficios, profesiones y elementos de trabajos (ver adivinanzas).