"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 8 de junio de 2016

8 de Junio- Día del Colono Polaco (Ley Nacional nº 24601/95)



  En 1995, mediante la ley 24.601 se declaró el  8 de junio como el Día del Colono Polaco. Ese día, pero en 1897, pasajeros polacos llegaron a Buenos Aires a bordo de la embarcación 'Antonina'.
Algunos vinieron escapando de las consecuencias de la guerra. Estos inmigrantes mantuvieron muchas de sus costumbres tradicionales y valores, traídos de la Polonia natal. Así como también sus comidas, bebidas, canciones, danzas y formas de vestir se fueron transmitiendo de generación en generación y han llegado hasta nuestros días.
  La inmigración polaca en Argentina comenzó a finales del siglo XIX. Polonia fue el cuarto mayor contribuyente neto de inmigrantes, después de Italia, España y Alemania.  Hoy se estima que entre 500.000 y 1 millón de argentinos tienen ascendencia polaca. Más de un cuarto de la población en la  Provincia de Misiones tiene raíces polacas, la concentración más alta de polaco-argentinos en el país. Alrededor de 140.000 polacos viven en  Buenos Aires; otras ciudades argentinas con grandes poblaciones polacas incluyen  Córdoba, Rosario, Santa Fe y en distintas localidades de la  Provincias del Chaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario