viernes, 3 de junio de 2016

4 de Junio: Asunción de Felipe Gallardo como primer Gobernador del Chaco


Fue el Primer Gobernador Constitucional defendió y practicó hasta el último suspiro valores como la austeridad, la ética y la solidaridad. Terminó anciano, pobre y casi olvidado. 




   Nació en Villa Ana y anotado en Villa Ocampo (Prov. de Santa Fe), el 23 de agosto de 1915, en un hogar muy humilde y de escasos recursos económicos .Durante sus estudios primarios tuvo la necesidad de trabajar: Su primera tarea fue limpiar la casa de los visitantes de la taninera "La Forestal", luego se trasladó a La Verde y  a Resistencia. Su primera ocupación en ésta fue la de vendedor del diario "La Voz del Chaco". Regresó al norte de Santa Fe. Se empleó de portero en una escuela de Las donde despertó su vocación sindical y política. Desde muy joven se inició en la militancia yrigoyenista de la Unión Cívica Radical.
   Integrante de la Juventud Radical, Gallardo conoció la cárcel por primera vez tras el golpe de Uriburu en 1930; y el 15 de junio de 1931, La Forestal lo dejó cesante.  Hizo un nuevo intento regresando a Villa Ocampo, esta vez para trabajar en el nuevo ingenio azucarero; pero por su activismo gremial nuevamente fue despedido y arrestado.
  El 26 de diciembre de 1935 llegó a El Zapallar (hoy Gral. José de San Martín), localidad que eligió como asiento permanente. Luego se trasladó al pueblo. Trabajó en un bar. Vendía diarios y revistas en el pueblo primero, y cuando pudo adquirir una bicicleta, también vendía en la Colonia. Compró un lote para sembrar y para fabricar ladrillos. Tuvo pequeños negocios. Fue gestor, procurador.
Su primer trabajo municipal fue controlar los mataderos. Tuvo un gesto solidario en donar todo un sueldo para la Sala de Primeros Auxilios.
Gallardo entró de lleno en la vida política fundando el partido vecinal Frente Popular. Pero después del golpe militar del 4 de junio de 1943, creó el Sindicato Único de  Agricultores del Chaco y un centro cultural con el nombre de Perón.
Junto a otros chaqueños comenzó a trabajar por la provincialización del Territorio Nacional del Chaco.
  Con la Ley 14.037 del 20 de julio de 1951 se provincializaron los Territorios Nacionales del Chaco y de La Pampa. En agosto de 1952, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto Nº5.311, a través del cual convocó a elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, y elegir, en consecuencia, autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Las elecciones se realizaron con sólo dos listas; Peronista y Comunista. Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el joven escribano  Deolindo Felipe Bittel, de Villa Ángela como Vicegobernador. Asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la provincia del Chaco.
  El 15 de junio de 1953, por Decreto se creó la Escuela de Policía; el 1 de julio promulgó la Ley Nº20, de expropiación de una parcela céntrica de Resistencia para la construcción de la casa central del Banco de la Provincia; el 11 de julio creó la Municipalidad de Tres Isletas. Se creó y organizó el Poder Judicial.
Inició una reforma agraria distribuyendo tierras fiscales y expropiando latifundios improductivos. Se creó Vialidad Provincial para abrir nuevos caminos y para tender y mejorar la red caminera del Chaco.
  El 2 de marzo de 1954, por Decreto, comenzó a crear las primeras escuelas provinciales en lugares boscosos e inhóspitos que la población rural reclamaba. El 25 de octubre del mismo año se creó el Archivo Histórico de la Provincia, designando primer Director del mismo a Monseñor José Alumni. Se fueron creando más escuelas rurales y también en la periferia de Resistencia y otras localidades.
El Sr. Felipe Gallardo, junto a su gabinete, gobernó dos años y tres meses. Renunció el 20 de septiembre de 1955 a consecuencia de la Revolución Libertadora. Regresó a Gral. San Martín con su familia. El 6 de octubre del mismo año fue detenido en Resistencia. Recobrando su libertad el 23 de diciembre de 1957. Estuvo preso durante dos años y tres meses por no poder pagar un abogado.
En 1966, con su partido Vanguardia Popular volvió a la comuna de Gral. San Martín, electo por el pueblo, pero sólo cinco meses, desde abril hasta septiembre. Cesó por un golpe de estado nacional.
  Don Felipe Gallardo falleció el 13 de julio de 1996, a los 80 años, en su pueblo adoptivo General José de San Martín. Los familiares hicieron cumplir su deseo de sepelio. Se solicitó que no enviaran coronas de flores y que su valor sea enviado a la Cooperadora del Hospital y Centro de Salud de Gral. San Martín.