"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 29 de junio de 2016

28 de Junio Segunda Invasión Inglesa en 1807





   Ambas  Invasiones inglesas fueron rechazadas por las milicias urbanas porteñas y el pueblo de Buenos Aires.
   Causas: 

*Europa estaba dominada por Napoleón, emperador de Francia. Debido a una política exterior que buscaba enfrentarse a  Inglaterra, Napoleón impuso un bloqueo continental a los productos industriales ingleses, que significaba que Inglaterra no podría vender ni comprar nada en la Europa napoleónica. Entonces, Inglaterra debió buscar otros sitios para meter sus productos manufactureros. El Río de la Plata era una colonia española (España era aliada de Francia), por ello y porque era un enclave importante para el comercio, fue que los ingleses se decidieron a invadirla.
 
   Consecuencias: 
 
*Pérdida de autoridad del Virrey (por aquel entonces el virrey era Sobremonte, que al enterarse de la posible invasión, huye con los tesoros hacia Córdoba, abandonando la ciudad de Buenos Aires a su suerte).
*Surgimiento de las milicias urbanas de origen americano (hasta ese momento los que podían formar parte de los ejércitos eran los españoles, los criollos ocupaban cargos de segunda)
*Sensación en la colonia (Buenos Aires) de que no necesitaban de los ejércitos españoles para defenderse.
*Los comerciantes porteños obligados a comerciar sólo con España (por el monopolio comercial impuesto por la Corona a todas sus colonias americanas) descubren los beneficios del libre comercio inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario