viernes, 24 de junio de 2016

24 de Junio: Año Nuevo Mapuche



   Entre el 21 y el 24 de junio es la celebración del año nuevo mapuche, que significa la nueva salida del sol y la luna , es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época  fría del año.
   Era el comienzo del invierno, época más fría del año, los mapuches creían que ese cambio provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales, lo que preparaba el suelo para la siembra y cosecha y es la naturaleza, quien debe preparar la tierra para otro periodo.
   Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol, que es el padre que aporta  su energía masculina   a la Tierra femenina, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con sus aportes en alimentos y sus presentes). Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan   cuentos, cuentos y adivinanzas, también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón.