viernes, 10 de junio de 2016

10 de junio Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico



   El 10 de junio, la República Argentina conmemora la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esto asentó el mayor antecedente legal en relación con los reclamos argentinos sobre las islas en disputa. Por tal motivo se conmemora El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
  El  Congreso Nacional Argentino en 1973 a través de la Ley N° 20561/73 dispuso conmemoraciones, actos, clases especiales y conferencias en establecimientos educativos, Fuerzas Armadas y administración pública. ARTÍCULO 1° - Fíjase como "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico", el 10 de junio, expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país.

  En 1833,  el Reino Unido  ocupo las islas quebrantando la integridad territorial argentina,  y desalojando a los habitantes y las autoridades argentinas, procediendo a ejercer un férreo control migratorio e impidiendo la radicación de argentinos provenientes del territorio continental con la finalidad de configurar una población a la medida de sus pretensiones coloniales. En más de 180 años, la Argentina nunca consintió la usurpación británica.
  El 16 de diciembre de 2015 se cumplen cincuenta años de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas,mediante la cual toda la comunidad internacional reconoció la existencia de la disputa de soberanía y llamó a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a negociar sin demora a fin de encontrar una solución pacífica al problema.