"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 16 de mayo de 2016

“Cada quien atienda a su libro”

ACTIVIDAD: Lanzamiento del Proyecto 
"Cada quien atienda su Libro"
LUGAR: Jardín de Infantes Nº 137 “Eduarda Mansilla” – Calle Inspector Patiño (entre Lestani y Sargento Cabral), Bº Don Bosco - Resistencia.
FECHA: viernes, 06 de mayo de 2016.
HORA: 10:30.

  PARTICIPANTES:  
§  Subsecretaria de Calidad y Equidad MECC y T, LIC. VIVIAM POLINI.
§  Subsecretario de Educación MECC y T, PROF. CARLOS PEREYRA.
§  Directora General de Niveles y Modalidades, LIC. LILIANA FERNÁNDEZ.
§  Directora de Nivel Inicial, Prof.  HALINA BALUK.
§  Directora de Servicio Bibliotecario, PROF. LAURA POHORILO.
§  Coordinadora del Plan de Lectura, AMALIA ACOSTA.




LANZAMIENTO DE LOS FESTEJOS DEL MES DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS.

El 28 de mayo es declarado “Día Nacional de los Jardines de Infantes”, en homenaje al fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes del país. En honor a ella y a su dedicación a la enseñanza, es que en dicha fecha se celebra el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.
Se lanzarán varias actividades que no solamente se reducirán al mes de mayo, mes de los Jardines de Infantes, sino que dichas acciones se desarrollaran a lo largo del año.
La subsecretaría de Calidad y Equidad realizo la gestión correspondiente, para que el grupo de teatro “La Máscara”, represente una obra teatral en instituciones educativas de la provincia.
Además,  la Dirección de Educación Artística y la de Servicio Bibliotecario, llevaran a cabo actividades en instituciones que corresponden a la Regional Educativa 8, con la proyección de propagarlas al resto de las Regionales, las actividades consisten en Talleres de Arte, Plástica y Música, y de Lectura.
Se lanza esta propuesta provincial, esperando que se difunda, instando a que cada una de las Regiones con sus Supervisores, proyecten acciones de salida a la comunidad y de articulación con todas las entidades que puedan brindar algún servicio, tendiente siempre a mejorar la educación.

OBSERVACIÓN:
§  MATRICULA TOTAL NIVEL INICIAL EN LA PROVINCIA: 46.646 ALUMNOS.
§  ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: 218.
§  DOCENTES EN ACTIVIDAD: 3.054.
§  CARGOS: 2.914.
CREACIONES DE NIVEL INICIAL DESDE EL AÑO 2007 A LA ACTUALIDAD: 69 NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO BIBLIOTECARIO EN LOS FESTEJOS DEL MES DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS.
Objetivo
                            Garantizar el derecho a la lectura.
                            Acercar libros de buena calidad literaria  a los infantes.
Acciones a desarrollar - Prácticas recomendadas
  1. Manipular, explorar, manejar, jugar con diferentes libros de textos literarios diariamente.
  2. Jugar con palabras.
  3. Lectura “lúdica” (jugar a leer).
  4. Audición  de textos narrados, cantados y leídos (Canciones infantiles, populares y de juegos.
  5. Repetir la lectura de cuentos si los niños lo piden.
  6. Participar activamente de sesiones de lectura compartida entre niños y adultos.
  7. Leer  imágenes de libros de cuentos, aun de aquellos con textos extensos, libros antiguos, nuevos, de otras bibliotecas.
  8. Leer en familia.
Jardines de Infantes que se visitarán :
Jardín de Infantes Nº 272 - Jardín de Infantes Nº 23 - Jardín de Infantes Nº 147 - Jardín de Infantes Nº 13 - Jardín de Infantes Nº 144 - Jardín de Infantes Nº  31 - Jardín de Infantes Nº 206 - Jardín de Infantes Nº 417 - Jardín de Infantes Nº 170 - Jardín de Infantes Nº 184 - Jardín de Infantes Nº 34 - Jardín de Infantes Nº 136.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario