"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 13 de mayo de 2016

14 de mayo Día de los trabajadores Estatales Indígenas del Chaco





  Por Ley nº 6542, se conmemora el día 14 de mayo como “EL DÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO”, Se concede Asueto ese día del  año, exclusivamente, para los agente indígenas que prestan servicios en la Administración Pública Provincial, Administración Central, organismos Autárquicos y/o Descentralizados, con motivo de celebrarse el  día de los trabajadores estatales indígenas del Chaco, y permitir su participación en los acontecimientos respectivos.
   Durante los años ´80, los líderes de las distintas comunidades indígenas solicitaron la creación de una ley aborigen que respeten los pensamientos de los pueblos originarios del gran Chaco y que este fundada en una legislación basada en la tradición y la cosmovisión de sus ancestros, para salvaguardar el crecimiento multicultural y la sabiduría de la humanidad.
    La Constitución Nacional Argentina hace referencia en el artículo 16 a la igualdad enunciando que la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento y que todos sus habitantes son iguales ante la ley.  “Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.
   En el artículo 75, inciso17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe. “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario