"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 29 de abril de 2016

30 de Abril- Fundación de la Asociación Madres de Plaza Mayo


Pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de mayo.


   Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla  con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos y con la asociación HIJOS, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que deseaban continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.
   El comienzo del reclamo nació como una iniciativa de las  madres  el  30 de abril  de 1977 en Buenos Aires con el  objetivo inicial de tener una audiencia con el presidente de facto argentino Videla.  Los hijos de las Madres desaparecieron durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 (los militares entregaron el poder a Raúl Alfonsín el 10 de   diciembre de 1983).
   La cifra de personas detenidas-desaparecidas se estima en unas 30.000.
  Es el número que obtuvieron los organismos de derechos humanos a partir de las denuncias y la estimación de casos no denunciados. Según el libro Nunca Más, informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), las víctimas del terrorismo de Estado fueron unas 9.000 personas, porque sólo cuentan los denunciados hasta 1983.

   Para ello se reunieron en Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos. La elección de la Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas.  , para luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, una universidad, un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil.
   Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo» (presidido por Hebe de Bonafini ), y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora » (presidido por  Marta Ocampo de Vásquez)).
   Unidas por la desgracia, las Madres se convirtieron en un grupo de activistas en defensa de los derechos humanos. Aseguran que nacieron por sus hijos, dado que por ellos alcanzaron la conciencia política de la lucha social, y que son las madres de todas las víctimas de la represión en la Argentina y según expresiones suyas, «de todos los que luchan por la igualdad social en el país y en el mundo». La manifestación de las Madres fue una de las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura. Su distintivo es el pañuelo blanco sobre la cabeza, representando a los que anteriormente habían servido como pañales de sus hijos desaparecidos.
   La organización está históricamente relacionada con las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura.




Actividades sugeridas



Las violaciones de los derechos humanos


Esta actividad puede realizarse de dos maneras:

1-Realización de murales

·         A partir de periódicos y revistas, se hace una selección de noticias donde se adviertan violaciones de derechos humanos. Seleccionadas las noticias, se confeccionan murales donde se recojan las noticias y los artículos de la DDH que incumplen. Los murales deben incluir imágenes sugestivas que hagan alusión a las noticias recogidas.
 
·         Realizados los murales, se puede proceder a un debate. Por ejemplo, se puede plantear:

-         Las diferencias según los países o las distintas áreas geográficas de determinadas vulneraciones, y sus posibles causas o explicaciones.
-         La eventual relación entre estas vulneraciones y el tipo de gobierno existente.
-         Las vulneraciones de derechos más reiteradas a escala mundial.
 
·       Como final de la actividad, los murales se pueden poner por distintas dependencias de la Institución educativa, para dar información concreta y para “ambientar” antes de la proyección. Otra posibilidad sería realizar una presentación en powerpoint, y proyectarla en el salón de audiovisuales.


2-Realizacion de montajes audiovisuales:

        
           En esta modalidad la búsqueda de noticias se hace en Internet, “bajando” vídeos donde se muestren violaciones de los derechos de los niños. Por ejemplo, pueden obtenerse del portal “youtube.com”.

          Una vez conseguida la información, se procederá a clasificarla: bien según los artículos de la DDH a que se refieren; o por temas: guerra, tortura, presos políticos, violencia de género, etc.

          Finalmente, conviene organizar un debate donde se comenten algunos detalles importantes de la actividad: Por ejemplo, se puede plantear:
 
-        En qué tipo de países y en qué zonas geopolíticas son más frecuentes las vulneraciones de los derechos de los niños.
-        Las vulneraciones de derechos humanos más reiteradas a escala mundial. 





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