"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 18 de abril de 2016

19 de Abril Día de la Convivencia en la Diversidad cultural




El Ministerio de Educación incorporó al calendario escolar esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126 /00 , en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia iniciada el 19 de abril de 1943 y acabada el 16 de mayo del mismo año, siendo este alzamiento una de las primeras revueltas contra el nazismo en Europa. En homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y para preservar la memoria del pasado. Este acontecimiento quedó instalado en la memoria colectiva como una de las formas de resistencia contra la opresión, la intolerancia y la defensa de la dignidad humana y un símbolo de la libertad.
El gueto de Varsovia, fue el escenario de la mayor acción de la resistencia judía contra el genocidio, tenía una población estimada de 400 000 personas. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población a 50 000 habitantes.
El gueto fue confinado sobre todo de los judíos de Varsovia, así como también de otras regiones de Polonia bajo control alemán. También fueron internados los judíos deportados de Alemania y de los diferentes países ocupados por los nazis.

Vocabulario:
Ghetto: es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche.
Holocausto: Antiguo sacrificio religioso, especialmente entre los judíos, en que se quemaba la víctima completamente. Gran matanza de personas, especialmente la que tiene como fin exterminar un grupo social por motivos de raza, religión o política.
Nazismo: ideología y régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945, bajo el poder de un personaje racista y altamente exterminador como lo fue Adolf Hitler. El nazismo se basó en políticas de segregación racial dirigidas especialmente contra los judíos y por políticas económicas y sociales que buscaban establecer el poderío ario de Alemania en Europa y el mundo.
Genocidio: Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.

Actividades sugeridas para trabajar el 19 de abril
Con motivo de conmemorarse el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural , se busca promover la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en factores culturales, educativos, étnicos o religiosos; y difundir los valores del pluralismo como la paz, la tolerancia y el respeto a la vida que prescriban a la dignidad de las personas.
Apoyando a las acciones educativas tendientes a fortalecer una cultura y una educación basadas en el respeto por la diferencia y en la no discriminación citaremos distintas actividades con la temática: Normas de convivencia y la Tolerancia;
Tema: Normas de convivencia
Cada día, en la vida cotidiana de la escuela, alumnos, docentes y directivos tienen obligaciones que cumplir y derechos que ejercer y hacer respetar. Cada uno tiene que obedecer a quien tiene autoridad sobre él y también tiene que convivir con sus compañeros y con todas las personas que forman parte de la comunidad educativa –y que tienen necesidades e intereses particulares. Todas estas situaciones originan problemas y conflictos.
La educación para la paz sostiene que para consolidar la paz positiva, la resolución de los conflictos debe incluir la participación directa o indirecta de las partes en litigio y de la comunidad en la que se desarrollan. Y, sobre todo, la propuesta de solución debe ser justa en relación con los intereses de todas las partes involucradas en el conflicto.
Con estos propósitos, la educación para la paz propone a los jóvenes involucrarse en el análisis y la discusión de las causas que originan problemas y conflictos en la escuela, y comprometerse en el camino del diálogo y del acuerdo para solucionarlos.
1) En grupos, elaboren una lista de normas de convivencia para su curso, teniendo en cuenta las situaciones conflictivas que se plantean cotidianamente entre los integrantes del grupo. Para ello, no olviden considerar que:
• Las normas deben contemplar la relación entre alumnos; la relación entre alumnos, docentes / personal de la escuela y el salón como espacio público.
• Las normas deben ser consensuadas. Por lo que es necesario que todos participen, alumnos y docentes.
2) Para dar a conocer las normas de convivencia que han elaborado, pueden construir un cuadro de tres columnas. En la primera columna, incluyan las normas creadas; en la segunda, la fundamentación de cada una de ellas, y en la tercera, la acción reparadora positiva que deberán realizar quienes no cumplan con la norma.
3) Publiquen el cuadro en el blog de la escuela. Elijan un título, como por ejemplo: «Normas de convivencia elaboradas para…» (Indiquen el año y la sección del curso que la elaboró), como etiqueta para organizar las entradas. Inviten a otros miembros de la comunidad educativa a visitar el blog y dejar sus comentarios. También expongan el cuadro en afiches ubicados carteleras del aula y de la escuela.


Tema: La Tolerancia
Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las propias. Es ser indulgente, respetuoso y considerado a los demás.
La tolerancia es una cualidad necesaria al ser humano que vive en sociedad y que debe para ello saber establecer buenas relaciones con sus semejantes.
Es necesario educar la tolerancia en el niño desde la más temprana edad, para que acepte los criterios de los demás, y pueda ponerse de acuerdo con sus compañeros en el juego y en las actividades, esto los prepara para su buena integración a un grupo tanto en estas edades como en las futuras. El niño no nace tolerante, y su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso educativo empiece desde bien temprano para que logre una buena acción socializadora.
Uno de los valores más importantes en la consecución de una cultura de paz es precisamente la tolerancia, que implica la aceptación de los otros criterios, las otras personas, localidades, regiones o países, y no puede haber paz si no existe una atmósfera de tolerancia en las relaciones sociales.
Desarrollo de la actividad:
“Cuentos de la abuelita”
1) El educador narrará a los niños y jóvenes el cuento “Mi abuelita”
Estaban dos niños conversando y uno le contaba al otro: _”Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo.”
“Ella me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque ellas no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, si tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.”
“¿Sí? Oye, que complicado es éso. A ver, explícame.”
“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando. Y entonces ella me recitó, si porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, ella ayer me recitó esta:
Entre un perro y una gata
sin gran asombro escuché
una enorme zaragata
por un sabroso panqué
“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”, le pregunté
_”Porque son intolerantes uno con el otro”, me contestó.
_”¿Qué quiere decir eso?” , volví a preguntarle
-“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”, me contestó, “ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”
“Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, no es así?”
Y mi abuelita me aconsejó: _”Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeritos, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”

2) A partir de las vivencias emanadas del cuento, el educador conversará con los niños y jóvenes sobre la tolerancia.
¿Cómo se comportan las personas tolerantes?
¿Qué quiere decir que se es intolerante?
¿Es bueno o malo ser tolerante?
¿Hay que ser siempre tolerantes o solo en ocasiones?

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