"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 29 de abril de 2016

1 De Mayo Día del Trabajador



    El 1º de Mayo se conmemora en todo el mundo, el Día del Trabajador, en  homenaje a los mártires de Chicago, obreros ejecutados en 1887, tras el reclamo de reivindicaciones laborales, es la fiesta del movimiento obrero mundial. La celebración de esta jornada fue acordada en el Congreso de la Segunda Internacional, como Día internacional de la Clase Obrera.
     El 1 de Mayo de 1886,   en los inicios  de la  Revolución Industrial en los Estados Unidos, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes  donde  llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de  trabajadores. Un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones sociales y  laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas.  . Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados  por su participación en las jornadas de lucha , que tuvieron su origen en la  huelga iniciada el  1 de mayo de 1886   y su punto álgido tres días más tarde, el  4 de mayo,  en la  Revuelta de Haymarket.

     Las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena  Revolución  Industrial  contribuyeron al surgimiento del  movimiento obrero y sus reivindicaciones básicas era la jornada de 8 horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.
     La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral a favor de las clases trabajadoras y  de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.
 Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.
       En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad. 


Actividades sugeridas 


1) Con todos los integrantes de la clase y la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas sobre las siguientes cuestiones:

a) ¿Por qué se celebra cada 1 de Mayo como el Día de los Trabajadores?
b) ¿Consideran que, en el presente, es un día para celebrar? ¿Por qué sí o por qué no?
c) Un día de Trabajo: ¿Cómo es un día de trabajo en las distintas profesiones y oficios? ¿Cuáles son sus rutinas? ¿Cómo hacen sus tareas? Compartimos una jornada laboral con distintas mujeres y hombres trabajadores en la Argentina.

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas.

Actividades para nivel inicial;
·        Conversamos sobre los trabajos de nuestros papis.
·        Nos disfrazamos con algún elemento que utilizan nuestros papás para trabajar y que nos puedan prestar (pala, serrucho, herramientas, cucharón, estetoscopio, etc.) ropa de ellos. Otra opción es jugar con elementos de juguete.
·        Realizar un desfile de oficios y profesiones, jugando al oficio mudo, todos tratamos de descubrir de qué oficio se trata.
·        Realizar experiencias directas a una panadería, hospital, cuartel de bomberos o policía, etc.
·        En la sala construimos elementos de trabajo con material descartable
·        Armar rompecabezas, seriaciones. Trabajar relacionando con otras áreas por ejemplo: (clasificar elementos que se usan para cocinar, elementos que utilizan los bomberos, recorrer trayectos uniendo el carro autobomba con una casa en llamas contar cuántos elementos de una misma clase existen dentro de un panel.
·        Intentar escribir el nombre de los elementos de trabajo, clasificar herramientas y elementos que comiencen con la misma letra, o que terminen con la misma letra.
·        Crear adivinanzas de oficios, profesiones y elementos de trabajos (ver adivinanzas).


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario