"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 30 de noviembre de 2015

Compartiendo libros y lecturas literarias con niñas y niños que concurren a CIFF del Gran Resistencia

Disfrutar juntos de los libros y de la lectura es una de las maneras más bellas y democráticas de incluir e integrar a la cultura escrita, a todos aquellos que, por diferentes razones, aún no pueden hacerlo solos...
Leyendo aprendí a hacer nudos marinos, cabañas, puentes colgantes, fogatas en medio de un viento fuerte, una canoa, máscaras de teatro. A colectar huellas de animales, a observar las nervaduras de las hojas. Leía el mundo, este se agrandaba y yo me colaba en él”. M. Petit, Una infancia en el país de los libros, Océano-Travesía, México, 2008.
Inolvidable jornada realizada en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), compartiendo libros y lecturas literarias, en el marco de la propuesta: "La lectura y la narración oral como puente de expresión y afianzamiento de los derechos de la niñez", otro de los espacios desarrollados en el marco de la conmemoración de la Convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que estuvo a cargo del Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial del Plan Provincial de Lectura, dependiente del MECCyT.
Participaron niñas y niños de diferentes Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) del Gran Resistencia, dependientes de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Cada uno de los pequeños lectores y lectoras presentes -como en cada ocasión lo hemos realizado todos estos años-, se llevaron en calidad de obsequio, para continuar la experiencia en sus hogares y con sus familias, diferentes publicaciones literarias con cuentos y poesías de diferentes autores de LIJ, editados por Plan Nacional de Lectura.





Concurso Escolar de Oratoria "Digo lo que pienso", organizado por la EEP N° 2 "Raúl B. Díaz", de Resistencia

CUANDO LOS ESTUDIANTES TOMAN LA PALABRA

La oratoria (la capacidad de expresar y convencer) fue considerada siempre un arte que permite, a quienes la ejecutan creativa y eficazmente, tener el dominio de la palabra y la atención del público. Todo orador en su discurso siempre tiene un propósito comunicativo -explícito o implícito- por el que generalmente busca modificar la conducta o la manera de pensar de quienes lo escuchan.
Indudablemente que el rol de los libros y la lectura, tiene una importancia capital para lograr que los niños y niñas desarrollen la capacidad de pensar y hablar con claridad, pertinencia y efectividad. 

Este martes 24/11, pudimos participar del Concurso Escolar de Oratoria, desarrollado en una emblemática escuela primaria de la Ciudad de Resistencia. Los niños y niñas participantes abordaron distintos temas de actualidad relacionados con problemáticas sociales (bullyng, violencia de género, violencia animal, los beneficios y peligros de las redes sociales, el aborto y otros).

Todos se desempeñaron con solvencia y eficacia comunicativa. Agradecemos la convocatoria a los docentes y directivos de esta querida Comunidad Educativa, felicitándolos por la extraordinaria labor pedagógica previa a este suceso escolar, en el que hubo -guiado por los docentes- un sostenido y comprometido trabajo de lectura e investigación por parte de los alumnos y sus familias


Esta semana estuvimos compartiendo libros y lecturas con niños y niñas de la U.E.P. N° 10- Instituto Educativo Privado N° 2, de Resistencia

"Hemos visto que los niños pequeños lejos están se ser lectores precarios, podríamos decir que son lectores voraces; depende de nosotros, los adultos acompañantes, dar buen alimento a esa voracidad, y el alimento se traduce en libros ricos y en buenos modos de mediación. Pero para ser un buen mediador también es necesario convertirse en buen lector, de libros y de niños. Por eso podríamos decir que para acompañar la alfabetización literaria de niños pequeños es preciso aprender a leer libros y aprender a leer niños".
María E. López. Es Profesora de Posgrado en temas de Primera Infancia, Gestión Educativa y LIJ. Dirige el Jardín Maternal de la Facultad de Derecho de la UBA.

Esta semana estuvimos compartiendo libros y lecturas con niños y niñas de la U.E.P. N° 10- Instituto Educativo Privado N° 2, de Resistencia. Maravillosa experiencia que nos demostró, una vez más, lo que venimos pregonando desde hace muchos años. Los niños jamás rechazan el encuentro con los libros y la experiencia lectora, siempre y cuando el adulto mediador se comporte con pertinencia, sea generoso en proveer buenos libros y sepa leer debidamente en voz alta.
 En esta ocasión, junto a Lucía -ambos integramos el Plan Provincial de Lectura del MECCyT- concurrimos a disfrutar de una mañana llena de libros hermosos, con niños y niñas de 1° grado, a quienes podríamos describir como demandantes, inteligentes, sensitivos, cariñosos, disfrutantes de los buenos libros, historias y autores.
Al finalizar, cada uno de ellos se llevaron en calidad de obsequio para compartir con sus familias, distintos ejemplares de las nuevas publicaciones literarias "Crecer en Poesía", que reúne textos poéticos de los mejores autores y autoras de poesía infantil de la Argentina; recientemente editados por el Plan Nacional de Lectura.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Taller de lectura en voz alta en el Jardín de Infantes N° 119 "Luis N. Basail" de la Localidad de Basail

Compartimos una jornada de lectura en la Localidad de Basail con niños y docentes del Jardín de Infantes N° 119 "Luis N. Basail" y Anexo servicio de apoyo de Educación Especial, vivimos una tarde diferente, en la que compartimos y disfrutamos de mucha literatura a través de prácticas de lecturas en voz alta.
Con los adultos presentes (directivos, docentes, asistente social y psicopedagoga) dialogamos sobre la necesidad de que estos niños y sus familias, se encuentren diariamente con los libros y la literatura. Para ello, la institución educativa debe asegurarles y brindándoles diferentes instancias de lecturas en voz alta, ofrecida y compartida por los adultos, variando los textos, contextos y voces lectoras.
En el recientemente inaugurado edificio del Jardín N° 119, nos reunimos para hablar, leer y acordar prácticas de lectura. Este establecimiento ya cuenta con las diferentes Colecciones Literarias enviadas para las salas de infantes de 4 y 5 años.
Al terminar, todos los presentes se llevaron en calidad de obsequio diferentes publicaciones literarias editadas por Plan Nacional de Lectura, para seguir compartiendo buenas lecturas con sus familias.

martes, 24 de noviembre de 2015

Visitamos la EEP N° 991 “Prof. Omar Zenoff” de la Localidad de Las Breñas

Ítalo Calvino, en su inolvidable novela "Si una noche de invierno un viajero", dice que “Los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atracción no se puede huir”. Comparto absolutamente el contenido de este concepto certero, sencillo y profundo, que no debe ser ignorado por todo buen promotor/mediador de lectura, que trabaje con niños y adolescentes.
Afortunadamente, en estos últimos años y gracias a una inédita, continua y creciente Política Pública de Lectura y de Dotación de Libros para los Establecimientos Escolares de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Nacional y Provincial, muchos y bellísimos libros de literatura infantil llegaron a las escuelas y bibliotecas para el uso y disfrute de los estudiantes y sus familias.
En ese marco, todos estos años hemos recorrido las escuelas y bibliotecas del Chaco, para encontrarnos con docentes y equipos directivos con el objeto de acordar prácticas pedagógicas y aunar criterios de uso y circulación de estos singulares materiales de lectura. Esta vez, visitamos la EEP N° 991 “Prof. Omar Zenoff” de la Localidad de Las Breñas (en ambos turnos) para concretar una encuentro de trabajo con los docentes de 1° y 2° ciclo.
Durante los encuentros se mostraron ejemplos precisos de cómo seleccionar el libro apropiado para leer en voz alta, porqué es fundamental leer prioritariamente literatura con los alumnos, cómo disponer y desarrollar la práctica cotidiana (Resol. 2183/10 del MECCyT), qué tipos de libros, autores y géneros son los más recomendados para compartir con los lectores en formación, cómo leer en voz alta animando el texto, cómo presentar el libro y otros materiales de lectura, y cómo fomentar en los niños y adolescentes el deseo de seguir leyendo, entre otras recomendaciones. Por supuesto, leímos algunos de los libros de literatura incluidos en las Colecciones Literarias para el Aula, que ya están en toda la escuela.
Agradecemos la atención y el interés expresado por los docentes y equipos de gestión presentes durante ambos turnos. Sigamos leyendo...!!!



Compartimos una jornada con alumnos de la EES Nº 104 de la Localidad de Las Breñas

Continuando con el recorrido que hicimos en Las Breñas -en articulación con integrantes de la Dirección de Letras, del ICCH, Prof. Nancy Torres y talleristas-, esta vez estuvimos con alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 104 (turno noche).
En esta ocasión, con alumnos y alumnas que cursan el turno nocturno, pudimos intercambiar sobre porqué leer, porqué compartir lecturas en voz alta diariamente, porqué necesitamos acceder y disfrutar de los libros de literatura; además de aludir sobre la exigencia de saber leer y comprender, para aprender, para adquirir palabras que nos permitan construir y expresar el pensamiento propio, para ejercer una ciudadanía activa, para mejorar el desempeño comunicativo personal y social, entre otros motivos.
Constatamos en el establecimiento escolar, la efectiva presencia de las diferentes colecciones literarias que se distribuyen a todo el sistema educativo. Acordamos sobre la imperiosa necesidad del uso y circulación de estos libros, no sólo por la escuela sino también por la comunidad. No sólo hablamos de lectura...también leímos en voz alta distintos textos literarios. Finalmente, entregamos a cada uno de los estudiantes presentes, en calidad de obsequio, diferentes publicaciones literarias, editadas por PNL.
Agradecemos la disposición y el cálido recibimiento recibido por los integrantes del equipo directivo, por la Prof. Nilda Rodriguez y los docentes del Dpto. de Lenguas del Establecimiento Escolar

lunes, 23 de noviembre de 2015

Visitamos la EEP Nº 33 "Independencia" de la ciudad de Resistencia.

 Arrancamos la semana compartiendo lecturas en voz alta con los niños del primer ciclo de la EEP Nº 33 "Independencia" de la ciudad de Resistencia. Leímos varios de los textos de la Colección de Aula de 1er grado, nos divertimos con la versión de Caperucita roja de Luis María Pescetti y nos imagnamos qué más podrían llevar los barcos de Cuento esconido de Laura Devetach.

Luego de las lecturas, cada niño recibió un ejemplar de la colección Crecer en poesía, editado por el Plan Nacional de Lectura.