"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 27 de octubre de 2015

COMPARTIENDO LIBREMENTE LOS LIBROS Y LA LECTURA ES COMO UNO SE HACE LECTOR: Disfrutamos de una singular Jornada de lectura en la EEP Nº 315 de la Ciudad de Resistencia

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT visitó la EEP Nº 315 de la Ciudad  de Resistencia. 


Nos reunimos en la cómoda sala de lectura de la Biblioteca con los alumnos de cuarto grado y leímos las divertidas aventuras de Malvado conejito de Jeanne Willis. Luego exploramos los libros de las Colecciones de Aula.


Ricardo Mariño en su Máximas y mínimas para la estimulación a la lectura plantea a los docentes su mirada en torno a las propuestas que se acoplan a la lectura, desde el humor: "Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba." 

 

Es decir que la lectura de cuentos, valen en sí mismas. No requieren de cantidades de actividades posteriores que desvirtúan el valor de la palabra leída o escuchada, el valor de lo literario en este caso. Para que algunos de estos dones se cimenten en los niñas y niños, el docente que lee en voz alta encontrará en su voz, el recurso expresivo para generar atmósferas, identificar personajes, crear suspenso, manejar el ritmo propio de cada cuento con el tiempo necesario para que ellos puedan construir la imagen de lo que escuchan. El momento y el espacio serán elegidos con cuidado, así como la historia. En principio deben poder ser disfrutadas por el propio docente, ya que esa sensación se transmite al leer.

Agradecemos la buena disposición de todos los docentes de la institución.Ahora, a seguir leyendo TODOS LOS DÍAS...

jueves, 22 de octubre de 2015

CHACO CONTINUA EN ESTADO DE POESÍA, PRESENTANDO Y DISFRUTANDO DE LA NUEVA COLECCIÓN DE PUBLICACIONES LITERARIAS CON POESÍA PARA FORMAR LECTORES EN NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

Maravillosa e inolvidable jornada vivida ayer también, junto a la escritora María Cristina Ramos (invitada por PNL en articulación con PLCH), en la querida Localidad de Las Palmas (donde asisten también diariamente estudiantes de La Leonesa, Margarita Belén, Colonia Benitez, Isla del Cerrito, General Vedia, Bermejo, entre otras.



“Que en la rama estaba/ sentadito el aire,/ bajo una sombrilla/ de papel flotante./ Camisa de hoja,/ pantalón de baile/ y una capa fresca/ de clavel del aire./ Estaban tan calmas/ las sombras de sauce,/ que se columpiaban/ para no olvidarse/ que en la rama estaba/ sentadito el aire.” De: M. C. Ramos: La luna lleva un silencio. 
Destacado ALIJA 2012 en la Categoría Poesía.

 La genial María Cristina Ramos, leyó en voz alta varios poemas incluidos en la nueva colección
Desde las16,30 hs. en el Sum del Instituto de Formación Docente "Padre Dante Darío Celli" y junto a más de 100 alumnos de las Carreras de Profesorado para el Nivel Inicial, Profesorado para el Nivel Primario y Profesorado de Matemática, entre otros. Con ellos se volvieron a reiterar las siguientes actividades:

- Ronda de lectura de poesía con alumnos de IFD, docentes de distintos niveles y 
  público en general.

- Intervención de M. C. Ramos sobre la necesidad de leer poesía con todos los
  estudiantes en la escuela y en las familias.
- Presentación de la Colección “Crecer en Poesía”, a cargo de M. C. Ramos.
- Distribución de publicaciones literarias a los presentes.



Con este instituto se vino trabajando todo el año (allí también estuvieron los escritores y talleristas del PNL, Sandra Comino y Mario Lillo). La idea es que los futuros docentes de las diferentes carreras conozcan desde su formación las políticas de lectura que se impulsan desde los Ministerios de Educación Nacional y Provincial (ejecutadas por los Planes respectivos). Además estos encuentros sirven no sólo para presentar, conocer, difundir y disfrutar de nuevas publicaciones literarias del PNL (como en este caso, la bellísima Colección Poética: "Crecer en Poesía) sino para ratificar la vigencia de las diferentes líneas pedagógicas -en términos de fomento de las prácticas de lectura- que se diseñan, recomiendan y emprenden (por ej. los alcances, objetivos y lineamientos propuestos en la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta diaria para los docentes de todos los niveles y modalidades) desde el PNL y Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT.

 Natalia Porta, Coordinadora Regional de NEA y Santa Fe, PNL.
Acompañados por la Coordinadora de la Región NEA y Santa Fe del PNL, Natalia Porta López y equipo regional, Prof. Oscar Yaniselli Responsable de Plan Lectura Chaco, Rectora y docentes del IFD "Padre D. Celli", directivos de Jardines de infante de la Localidad y especialmente por interesados estudiantes, se aprovechó la ocasión para insistir entre los futuros docentes, sobre el conocimiento y aprovechamiento de la variedad y calidad de los libros hoy disponibles en las instituciones educativas de todos los niveles, incluyendo el superior. Libros que forman parte de diversas colecciones literarias entregadas. Libros de diversos géneros, formatos, soportes, autores, editoriales, pero coincidentes en la belleza y calidad literaria. Libros que deben ser fundamentos de múltiples y buenas prácticas diarias de lectura en la escuela y en la comunidad educativa toda.


Gracias Maria Cristina Ramos por la belleza y generosidad de tu halo poético, gracias por permitir que esta comunidad educativa del Chaco disfrute de tu presencia y del esplendor y espesor de tus palabras, sensaciones e historias. Estamos seguros que nunca olvidarán esta tarde poética en que en ese pequeño y cálido recinto, sólo se respiró cordialidad, poesía y literatura de la mejor. Volveremos!!!

Compartimos y contagiamos alegría y ganas de leer a alumnos y docentes de la querida E.E.P. Nº 116 "Gaspar Lucio Benavento" y Biblioteca Escolar "Padre José Kentenich".

¡¡¡ENSEÑAR O CONTAGIAR... ESA ES LA CUESTIÓN!!!

Una nublada siesta de primavera chaqueña, visitamos la E.E.P. Nº 116 "Gaspar Lucio Benavento" y la Biblioteca Escolar "Padre José Kentenich", para compartir con alumnos y docentes distintas experiencias de lectura. Nos reunimos en la preciosa biblioteca de la institución con los alumnos de 4to grado para conocer más sobre las Colecciones de Aula.

¿Cómo están formadas las Colecciones de Aula?
Cada Colección está formada por una caja que contiene diferentes libros. Las cajas circulan por las diferentes secciones. Cada una llega a un grado o a una sala, se queda un período determinado y luego se va a otra, al mismo tiempo que ese grupo recibe una nueva.


En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año de estudio.


Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

ABRIR LOS LIBROS Y DISFRUTARLOS JUNTOS: Jornada de lectura en la EEP Nº 577 "Del Sesquicentenario" de Villa Los Lirios, en la Ciudad de Resistencia


El martes 20 de octubre visitamos a los alumnos del Primer Ciclo del turno tarde de la EEP Nº 577 "Del sesquicentenario" de Villa Los Lirios en la Ciudad de Resistencia. Nos reunimos en el salón de segundo año y llevamos las cajas con los libros de las Colecciones de Aula. Hablamos de los autores de los textos y de las ilustraciones, de los tipos de libros y leímos el libro-álbum Voces en el parque del inglés Anthonie Browne.




Las Colecciones de aula posibilitan el contacto cotidiano de niñas y niños con los libros y de esta manera contribuyen con la formación de lectores autónomos. Se integran así a otras líneas de este Ministerio que buscan intensificar la lectura para fortalecer las trayectorias escolares. Las colecciones de aula permiten mayor familiaridad con el objeto libro a través del contacto diario y directo.


Luego de las lecturas los niños exploraron espontáneamente los libros leídos e intercambiaron con sus pares, sobre los contenidos literarios de las Colecciones de Aula.

martes, 20 de octubre de 2015

CHACO EN ESTADO DE POESÍA:

 Intensa pero maravillosa jornada vivida el día de hoy martes 13 de octubre , junto a la escritora María Cristina Ramos (invitada por PNL en articulación con PLCH).




De 10 a 12 hs, en el SUM de la Escuela Primaria Nº 1007 "Escuela Normal Sarmiento", se realizó (con la asistencia de más de 100 chicos) la presentación de la nueva Colección de Publicaciones poéticas "Crecer en Poesía", editada por Plan Nacional de Lectura. Diversas publicaciones con poesía para Nivel Inicial, 1° y 2° Ciclo del Nivel Primario. Poemas, rimas, canciones, romances y otros textos poéticos, de los mejores autores de LIJ de la Argentina: Laura Devetach, Elsa Bornemann, María Elena Walsh, José Sebastián Tallón, Edith Vera, Javier Villafañe, Gustavo Roldán, Oche Califa, Liliana Moyano, Silvia Schujer, Olga Drennen, Iris Rivera, Alfonsina Storni, Ruth Kaufman, María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Luis María Pescetti, Atahualpa, Yupanqui, Nelvy Bustamante, entre tantas grandes voces.



Poesía : El grillo por Ulises Ríos   4º 2º


Poesía  Y el botón ? por Zoraida Domínguez –Personal de Servicio y Mamá de la Escuela-






Maria C. Ramos participó animadamente de la una ronda de lectura de poesía con alumnos, docentes y padres; concretó la presentación de la Colección “Crecer en Poesía”, acompañada por Natalia Porta López (Coordinadora Regional del PNL), Prof. Oscar Yaniselli (Plan Lectura Chaco, del MECCyT); además de diferentes asistentes, docentes, tutores e invitados especiales. También respondió a las muchas preguntas que le realizaron espontáneamente los alumnos presentes.


Al finalizar la presentación, se produjo un encuentro con los docentes y directivos presentes. Allí se acordó continuar profundizando la política de lectura que se viene desarrollando en todo el sistema educativo (Red Regional de Lectura) especialmente la práctica diaria de lectura en voz alta (Resol. 2183/10 del MECCyT) utilizando la variedad de materiales de lectura que están disponibles en las escuelas y bibliotecas del Chaco.

 Prof. Oscar Yaniselli, Natalia Porta, María Cristina Ramos y la Directora de la Escuela Normal

Grados que participaron del Taller  5º, 1º, 2º, 3º división
Docentes: Ada Raquel Centurión,  Mónica Panzardi y Marisel Borelli.
Residente del Profesorado de Educación Primaria  Guillermo Benítez-
Directora  Prof. Gladis Lilian Benitez  

Como estaba previsto, los asistentes se llevaron en calidad de obsequio distintas publicaciones literarias, editadas por PNL.

jueves, 15 de octubre de 2015

Compartimos y disfrutamos de los libros y la lectura, con niños y familias del Centro Integrador Comunitario "Don Carlos Piñol" de Puerto Vilelas

En una típica siesta chaqueña, calurosa y polvorienta, visitamos el Centro Integrador Comunitario "Don Carlos Piñol" de la Localidad de Puerto Vilelas
Este C.I.C. cuenta con consultorios médicos, centro de vacunación, farmacia, un espacio de usos múltiples y un acogedor rincón infantil con cientos de libros. Elegimos un cómodo rincón y nos dispusimos a leer y a explorar el material bibliográfico. 


Leímos y disfrutamos de la lectura en voz alta de poesías y cuentos. Hablamos de dragones, de caballos, de monstruos bebés, de niños que se distraen en la escuela y de niñas que cuentan estrellas. Mientras algunos dibujaban, otros hojeábamos los libros -mirábamos, observábamos- y nos contábamos qué nos gusta del lugar donde vivimos.

Agradecemos la invitación a Susana que es psicóloga de la institución y a todo el personal por el cálido y amoroso recibimiento.

miércoles, 7 de octubre de 2015

DAR DE LEER...UN ACTO DE AMOR GENEROSO, NECESARIO Y FORMATIVO:

“Sabemos que es urgente recuperar la pasión por la lectura e inculcarla como lo que es: un acto de amor supremo, generoso, encantador y formativo. Y en eso estamos y coincidimos con muchísima gente… Somos muchos los que resistimos, lejos del poder y de las modas educativas que encandilan cada tanto a las nuevas generaciones. Somos muchos los que trabajamos en el interior del país impulsando docencias fundamentales, silenciosas, paridas en la conciencia de que no hay peor violencia cultural que el embrutecimiento que se produce cuando no se lee.” Giardinelli, Mempo (2003): El Fomento del Libro y la Lectura / 4. FMG.
 Resistencia 2003. 

 Prof. Oscar Yaniselli, compartiendo lecturas en voz alta
Inolvidable Jornada de Lectura con niños de salas de 5 del Jardín De Infantes Nº 112 "Olga Cossettini", del populoso barrio "Mujeres Argentinas", en Resistencia. En una soleada mañana y debajo de un copudo algarrobo, compartimos con más de 50 infantes, distintas lecturas en voz alta y narración de historias, ofrecidas por los propios niños.


Las docentes de este jardín realizaron la Capacitación Docente con el Plan Provincial de Lectura y están poniendo en práctica, todo lo aprendido y acordado en aquellos encuentros de formación. Los niños conocen los libros y las historias, se muestran ansiosos de compartir lecturas y hasta se animaron a narrar ellos mismos -y compartir para y con sus compañeros- distintos relatos como "Caperucita Roja" y el "Patito feo".


Poseen los libros de las colecciones de aula (salas de 4 y 5 años) y una nutrida colección de obras teóricas y pedagógicas, a la que acuden permanentemente para sustentar y mejorar sus prácticas docentes.

Prof. Oscar Yaniselli, con niños del Jardín...
Finalmente cada niño y niña, se llevó en calidad de obsequio, diferentes publicaciones literarias (editadas por Plan Nacional de Lectura) de distintos autores y géneros textuales, para seguir la experiencia con sus familias.

viernes, 2 de octubre de 2015

EN 2015 NOS CONCENTRAMOS EN EL NIVEL INICIAL: "SOBRE LIJ, PEDAGOGÍA Y POLÍTICAS DE LECTURA EN EL NIVEL"

Este año -entre mayo, julio y septiembre-, concretamos 5 (cinco) encuentros de formación y actualización docente (dos agrupamientos distintos, lo que hizo en total, 10 encuentros) junto a más de 350 maestras, directivos y supervisoras de Nivel Inicial (provenientes de Jardines Maternales y de Infantes del Gran Resistencia, Fontana, Vilelas, Barranqueras, Colonia Tacuarí, Tres Isletas, J.J. Castelli, entre otras). Esta iniciativa se encuadró en el marco de la Capacitación Gratuita y en Servicio del PFNP-MECCyT " Nuestra Escuela " (PLCH y PNL).



En esta oportunidad centramos nuestro vínculo de formación profundizando temáticas relacionadas con los siguientes temas: El rol de las prácticas de lectura en el proceso de alfabetización inicial de los niños, la lectura como derecho de la infancia, literatura y juego, la lectura en voz alta como práctica educativa inclusiva, las actuales políticas de lectura y de dotación de materiales literarios destinado a los infantes y a los docentes del nivel, aspectos generales de la LIJ y de los distintos tipos de soportes de lectura, entre otros.


Por supuesto, leímos y disfrutamos de muchos libros y autores, durante cada encuentro. Gracias a la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT y -especialmente- a todas las seños por el afecto, la atención, el interés y las ganas expresadas de seguir profundizando y mejorando la labor pedagógica diaria de un mandato ineludible de la condición docente: despertar el deseo de leer, crear un vínculo afectivo y amoroso entre los pequeños y los libros, educar el gusto por la literatura, en cada uno de los niños/niñas y de las familias que asisten a estos Jardines de Infantes.


 Con cada una nos une el desafío de convertir cada sala en una verdadera y creciente Comunidad de Lectura. Hasta el próximo año...