"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 31 de agosto de 2015

EN PLENA SIESTA CHAQUEÑA, LA ESCRITORA IRIS RIVERA ENCANTÓ A GRANDES Y A CHICOS -CON SU PRESENCIA Y SUS LIBROS- VISITANDO LA EEP N° 43 "Juan B. Sanchis" DEL POPULOSO BARRIO LA TOMA, DE LA LOCALIDAD DE BARRANQUERAS..

La visita de los escritores a las escuelas es una de las acciones de mayor impacto -en términos de fomento del libro y la lectura- que realiza el Plan Nacional de Lectura, en articulación con los Planes Provinciales de todo el país. Cuando los estudiantes -especialmente los más pequeños- tienen la excepcional posibilidad de entrar en contacto directo y personal con un autor, los niños y niñas comienzan a "mirar" y "percibir" de otra manera a los libros, a la lectura y a la literatura. Entienden que escribir...crear, es un trabajo laborioso y de gran compromiso. Perciben que para saber escribir, primero hay que leer...y mucho. Los escritores se presentan para estos lectores como "modelos" a seguir...y para algunos de ellos, a imitar. Entienden, además, la importancia de leer literatura y de la posibilidad y el derecho que poseen de disfrutar de estas producciones estéticas construidas con las mejores palabras de nuestra lengua.

Prof. Oscar Yaniselli e Iris Rivera 

 Este viernes 21 de agosto, continuamos acompañando a Iris Rivera para concretar el itinerario de encuentros que planificamos para su estadía en la Provincia del Chaco. A las 14,00 hs. participamos del encuentro de lectura con alumnos, docentes y comunidad educativa de la EEP Nº 43 "Juan B. Sanchis", del populoso y querido Barrio La Toma (Barranqueras). 



En plena siesta chaqueña y en esta apreciada escuela primaria ubicada a la vera del riacho Barranqueras -un brazo del caudaloso Río Paraná-, nos esperaron ansiosos muchos chicos y chicas de 6° y 7° grado, que cursan la jornada escolar extendida. Habían leído y disfrutado de varios libros de la autora que los visitaba, libros que tienen en la biblioteca PIIE y en las distintas Colecciones Literarias para el Aula, presentes en el establecimiento escolar.

Iris Rivera conversó animosamente con ellos, los alentó a escribir y -especialmente- a leer literatura, ya que -en la escuela- constatamos la presencia de diversos y bellísimos libros, de los mejores autores de LIJ. No se negó a responder las muchas preguntas que los estudiantes realizaron y no se privó tampoco de leerles en voz alta, algunos de los textos de su autoría. Hermoso e inolvidable encuentro, que servirá -seguramente- para que estos niños y niñas atesoren entre sus mejores recuerdos, esta tarde singular en que un escritor, una de las más queridas y reconocidas autoras de Literatura Infantil de la Argentina, los visitó en su propia escuela, para incitarlos a ingresar y permanecer en el universo necesario y prodigioso de la lectura y de la literatura.

Prof. Oscar Yaniselli con Iris Rivera, docentes y directivos de la EEP Num. 43 de Barranqueras
Gracias a Natali Grabre del equipo técnico de Nivel Primario del MECCyT, a Carmen Ynsaurralde de Plan Lectura Chaco, a los directivos y docentes de la escuela anfitriona...pero especialmente a los niños y niñas que le imprimen sentido a nuestra labor diaria...que es solamente, acercar los libros y las palabras para que todas las personas -especialmente los niños y niñas- puedan encontrar y apropiarse de las suyas, para pensar y decir con claridad, para ser y estar en el mundo, para gozar de los bienes culturales disponibles y vivir más plenamente.

Prof. Oscar Yaniselli  con Iris Rivera
Gracias Iris Rivera por la sencillez, la calidez humana y la belleza que transmiten tus obras literarias. Gracias Plan Nacional y Provincial de Lectura por posibilitar que estos sucesos de distribución y democratización de la palabra, se produzcan periódicamente, especialmente en estos contextos socialmente más vulnerables.

miércoles, 26 de agosto de 2015

UNA MAÑANA ÚNICA E INOLVIDABLE PARA TANTOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CHACO QUE TUVIERON LA POSIBILIDAD DE ESCUCHAR, ABRAZAR Y QUERER A LA GENIAL IRIS RIVERA...

Invitada por Plan Nacional de Lectura, en articulación con Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT, la reconocida escritora de Literatura Infantil, IRIS RIVERA, visitó este viernes 21 de agosto la Provincia del Chaco. Como es frecuente, los más importantes y leídos autores de literatura infantil y juvenil de la Argentina, de mano de los Planes Nacional y Provincial de Lectura, muchos de los escritores argentinos más leídos y queridos por los niños y niñas, recorren las escuelas de todo el país para entablar encuentros de lectura y diálogos abiertos; además de compartir libros y lecturas en voz alta con niños, adolescentes, docentes y familias, con el objeto de amistar el acto de leer, desmitificar la figura del escritor y de acercar amorosamente a los niños y a sus familias a los libros y a experiencias diversas y gratificantes de lectura compartida.

En esta ocasión, en un trabajo articulado entre Plan Nacional de Lectura, Plan Lectura Chaco y la Dirección de Nivel Primario del MECCyT, acompañamos a la ilustre invitada a su encuentro con niños, niñas, docentes de la populosa Comunidad Educativa de la EEP Nº 117 "Manuel Sanchis", del Barrio Ricardo Guiraldes (Resistencia).


La escuela toda era una fiesta. Los estudiantes habían estado disfrutando de la lectura de las obras de esta autora -que forman parte de la Colecciones Literarias para el aula, guiados por sus docentes- desde varios días antes. Prepararon carteleras, producciones textuales y artísticas que recreaban los libros leídos, se animaron a leer en voz alta varios de sus cuentos y hasta presentaron el cuento "El Lobizón" dramatizado a través de la técnica del teatro Kamishibai (teatro de papel), para agradecer a la escritora por su visita.



Iris Rivera entabló una conversación amena y distendida con los niños, quienes les hicieron muchas e interesantes preguntas, a las que la autora respondió amablemente una por una, ganándose la admiración y el cariño de todo el auditorio.
Se intercambió sobre libros, historias, literatura, géneros literarios, la génesis de la escritura de la obra de la escritora, los temas preferidos, el trabajo del escritor y, fundamentalmente, sobre la importancia de leer todos los días y de leer -preferentemente-literatura de buena calidad.


Nos acompañaron además, la Prof. Nancy Torres de la Dirección de Letras del ICCH, la Prof. Claudia Fernandez y equipo técnico Fabiana Cancelarich y Natali Grabre, además de Directivos y docentes de la escuela anfitriona, personal de la biblioteca escolar y alumnos y docentes de la EES N° 29 "Esther M. de Díaz", que no se quisieron perder la oportunidad de encontrarse y conocer a esta excepcional escritora de LIJ.


 

 Muchas gracias a todo el personal de la EEP N° 117 "Manuel Sanchis" por el cariño y el trabajo realizado. Nunca olvidaremos la mirada emocionante de tantos bajitos, frente a la presencia de una de sus escritoras más queridas. Por eso tal vez Iris no privó a ninguno -a pesar de que la cola se hizo interminable- de llevarse una firma, una foto, una palabra, un abrazo...Gracias queridísima Iris Rivera por tu calidad humana, sensibilidad y por la belleza de la palabra literaria que contienen tus libros.

martes, 25 de agosto de 2015

Visita del escritor y especialista en LIJ, Mario Lillo, a la Escuela N° 833 "Gregoria Matorras" y Biblioteca Escolar "Justo C. Morales" de Resistencia,

Una lluviosa siesta entre libros y lectura...y (en el marco del 20 Foro del Libro y la Lectura de la FMG) la visita de un querido autor para encontrarse con muchos niños y niñas de una escuela de la Ciudad de Resistencia:

 

Visita del escritor y especialista en LIJ, Mario Lillo, a la Escuela N° 833 "Gregoria Matorras" y Biblioteca Escolar "Justo C. Morales" de Resistencia, en el marco del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la FMG. Más de 80 niños y niñas disfrutaron del encuentro con el autor Mario Lillo, en el que hubo un fluido y rico intercambio y mucha lectura en voz alta. 



 Los alumnos habían preparado un telón con producciones artísticas y un árbol con cartas y gorriones, inspirados en el cuento de M. Lillo: "El secreto del Gorrión" y "Por una noche/ ARUMA". Excelente trabajo de coordinación y disposición para con su comunidad educativa del Director de la Biblioteca Justo C. Morales y de su personal bibliotecario...Inolvidable siesta de libros y lectura, para los niños y niñas de esa querida escuela de la Ciudad de Resistencia.

 

¡¡¡Feliz Día para todos los grandes y pequeños lectores y lectoras del Chaco!!!

El Día Nacional del Lector se instituyó a través del Congreso de la Nación por medio de la Ley 26.754. El reconocimiento a la obra y a la trayectoria del escritor Jorge Luis Borges es más que oportuna, porque el autor de El Aleph se ha ganado el reconocimiento indiscutido -como lector y escritor- tanto de la literatura nacional como universal.

En los fundamentos de dicha ley se recuerda un poema de Borges titulado “Un lector”, en el que da cuenta lo siguiente: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”. No es casual que todo escritor se considera así mismo antes como un lector. De hecho no hay actividad creadora que antes no tenga a la lectura como fuente de creación original.
En el Día del Lector (24 de agosto, fecha del natalicio del más admirado de los escritores argentinos) ya no es solamente importante recordar a un lector-escritor impar como Jorge Luis Borges, sino a la práctica de la lectura como tal. Es gracias a la lectura donde el saber además de acumularse se comparte, se expande y se transmite. Promover la difusión y el acercamiento del libro es siempre un factor de enriquecimiento cultural y educativo y un signo inequívoco de inclusión social.
Un planeta para leer (ilustración de Phoênix)

Es oportuna esta fecha, porque permite estimular –entre niños, jóvenes y adultos- la necesidad de descubrir el placer de la lectura. Una sociedad que genera puentes para que los libros estén al alcance de todos, es una sociedad con esperanzas y futuro. Enseñan los expertos que la lectura proporciona información, es decir, instruye. Que la lectura forma, es decir, educa. Y que todo lo hace con hábitos saludables que favorecen la actitud crítica, reflexiva, analítica… y además entretiene y genera placer.
Leer es dialogar con el autor… pero también con el mundo que nos rodea. La lectura además es una actividad que puede realizarse en cualquier tiempo y lugar.
La lectura es el primer umbral para acceder a la escritura y todo lo que ello implica. Por eso es un poderoso instrumento de aprendizaje, que además desarrolla las capacidades cognitivas superiores como la reflexión, la crítica, el análisis… la conciencia.
Hay que celebrar el Día del Lector, justamente para que la lectura sea ese acto cotidiano, generoso, esa práctica amigable que permite expandir los saberes, indispensables para capitalizar más y mejor la tecnología, los conocimientos, las experiencias, los lenguajes disponibles y asumir así una actitud ciudadana más rica, plena, crítica y activa.




jueves, 20 de agosto de 2015

La reconocida escritora de Literatura Infantil, Iris Rivera visita el Chaco

Invitada por Plan Nacional de Lectura, en articulación con Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT, la reconocida escritora de Literatura Infantil, Iris Rivera. Como es frecuente, los más importantes y leídos autores de literatura infantil y juvenil de la Argentina, de mano de los Planes Nacional y Provincial de Lectura, muchos escritores recorren las escuelas de todo el país, para entablar encuentros y diálogos abiertos; además de compartir libros y lecturas con niños, adolescentes, docentes y familias, con el objeto de desestructurar el acto de leer, demitificar la figura del escritor y de acercar amorosamente a los niños y a sus familias a los libros y a experiencias diversas de lectura compartida.

En esta ocasión, en un trabajo articulado entre Plan Nacional de Lectura, Plan Lectura Chaco y la Dirección de Nivel Primario del MECCyT, la ilustre invitada realizará el siguiente itinerario por instituciones escolares de nuestra Provincia:

Itinerario de Iris Rivera, en Chaco:


10,00 hs.
Taller de lectura con alumnos y comunidad educativa de la EEP Nº 117 "Manuel Sanchis", del Barrio Ricardo Guiraldes (Resistencia)

14,00 hs.
Taller de lectura con alumnos y comunidad educativa de la EEP Nº 43 "Juan B. Sanchis", del Barrio La Toma (Barranqueras)


Datos biográficos

Iris Rivera nació en Buenos Aires en 1950 y desde entonces vive en Longchamps, una localidad de la zona sur del conourbano bonaerense. Es maestra y profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Trabajó como docente de nivel primario y secundario en escuelas oficiales durante 25 años. Paralelamente con la carrera docente, comenzó a publicar literatura infantil como autora y se especializó en formación de mediadores entre las personas y los libros.
Participó durante años del taller Cadaquince coordinado por Laura Devetach y cursó el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil del CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Realizó colaboraciones para diversas revistas infantiles: Anteojito, Billiken y AZ-diez. Se desempeñó como mediadora en espacios no convencionales (hogares de niños, ancianos, jóvenes en recuperación por drogadependencia y cárceles).
Actualmente participa como conferencista y panelista en Jornadas y Congresos de la especialidad, y coordina talleres literarios de lectura, escritura y reflexión, dirigidos a adultos.


Colaboraciones en revistas para niños


Revista Anteojito: notas informativas (1994).
Revista A.Z diez: notas informativas, de humor y relatos mitológicos (1996-1997).
Revista Billiken: cuentos (1994-1995); cuentos y notas informativas (1998 a 2002).

Colaboradoraciones en revistas especializadas en literatura infantil y juvenil

“Había una vez. El tiempo de los cuentos”. Revista Alacena. (Madrid, 1995).
“Qué me acercó a los libros antes de aprender a leer. Revista Alacena. (Madrid, 1996).
“Cuento negro y enredado”. Revista La Mancha. (Buenos Aires, 1997).
Artículos, reseñas de libros y realización de entrevistas para la Revista Imaginaria (Buenos Aires, desde 2007 hasta la fecha).

Premios y distinciones

Premio “Destacados de ALIJA 2006″, categoría “Cuento”, por su libro Llaves (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2007).
Premio “Destacados de ALIJA 2009″, categoría “Cuento” por su libro El Cazador de incendios (Buenos Aires,  Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2010). Este libro también fue editado en España y seleccionado por el Plan Lector 2009 en ese país.
Mención en “Destacados de ALIJA 2010″, categoría “Libro-álbum” por su libro ¿Dale?, en coautoría con Lancman Ink (ilustraciones) (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2011).
Gran Premio ALIJA 2009, en los “Destacados de ALIJA” por su libro Haiku, en coautoría con María Wernicke (ilustraciones) (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2010). Este libro-álbum también fue nominado por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores publicados para niños en Latinoamérica durante ese año e integró la selección The White Ravens 2011, preparada por la Internationale Jugendibibliothek de Munich (Alemania).


Bibliografía (algunas de sus publicaciones son...)



El señor Medina (cuento). Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992. Colección El Pajarito Remendado. (Cuento ganador del Primer Premio del Concurso Nacional Docente de Cuentos Infantiles 1990 “Francisco Isauro Arancibia”, organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Ediciones Colihue.)

Manos brujas (cuentos). Ilustraciones de Elena Hadida. Buenos Aires, Ediciones Quipu, 1995. Colección Los Azules de Quipu. Reedición: Ediciones Quipu, 2011; con ilustraciones de Tania De Cristóforis.

Aire de familia. El que hereda no roba (crónicas). Filetes y viñetas interiores por Martiniano Arce. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1994. Colección Los fileteados.
 Relatos relocos (cuentos). Ilustraciones de Ana Camusso. Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1994. Colección Serie Blanca.
 La casa del árbol (cuentos). Ilustraciones de Pablo Blasberg. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección El Pajarito Remendado.
Contando ando (cuentos). Ilustraciones Karina Maddonni. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1997. Colección Los libros del ombú.


Hércules (más que un hombre, menos que un dios) (relatos mitológicos). Ilustraciones de Huadi. Buenos Aires, A-Z Editora, 1997. Colección El héroe de las mil caras.

Cuentos con tías/Vivir para contarlo(cuentos para niños y adultos). Ilustraciones de Alejandra Torres López. Lanús, Ediciones del Cronopio Azul, 1997. Colección Frente y Dorso.




martes, 18 de agosto de 2015

9º CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA ....Hacia la comunidad organizada.



Del viernes 28 al domingo 30, se realizará en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el 9º Congreso Provincial de Cultura, bajo el lema “Hacia la comunidad organizada”.

El siguiente es el programa de actividades previsto:

Viernes 28 17:30 hs - Acreditaciones
19:00 hs - Acto inaugural
21:00 hs - “Evita” Ballet Contemporáneo
22:00 hs - Cena

Sábado 29
09:00 hs - Disertaciones
Alfredo Moffatt (Psicólogo social)
Celio Turino (Puntos de Cultura)
Carina Bittar y Marcos Griffa (Presupuesto Participativo cultura)
Emiliano Fuentes Firmani (Cultura comunitaria)
12:00 hs - Formación de Comisiones
12:30 hs - Almuerzo
De 13:30 a 18:30 hs - Debate en comisiones.
20:30 hs – Cena.
22:00 hs - Los referentes te esperan.
Ensamble de músicos.
Gala artística (Centro Cultural Alternativo, Santa María de Oro 471).

Domingo 30
De 09:00 a 10:30 hs - Elaboración de las conclusiones en cada comisión.
10:00 a 13:00 hs - Plenario General y lectura de las Conclusiones.
13:00 hs - Almuerzo y despedida.

martes, 11 de agosto de 2015

CONVOCATORIA MUNDIAL POR LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA AL AIRE LIBRE, el viernes 14/08 en Resistencia

La Letras del Instituto de Cultura del Chaco en conjunto con el Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT,  se adhieren e invitan a la comunidad a sumarse a la convocatoria mundial denominada Al Aire Libro, que consiste en una jornada de lectura libre y silenciosa en el que los asistentes y transeúntes se reúnen para sembrar tejidos de palabra en el ambiente y para compartir el gozo literario con quienes transitan en ese instante.  

La cita en la ciudad de Resistencia es el viernes 14 de agosto, de 9 a 10.30 y de 17 a 18.30 en la vereda de Dirección Letras (Mitre 183) para después dirigirse hacia la peatonal. Los interesados solo deben acercarse con el libro que más les guste para sumarse al aluvión de lectura.


La jornada se desarrollará en simultánea en varios países del mundo como Colombia, México, Brasil, Guatemala, Italia, Honduras, Costa Rica, Suecia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, España, Francia, Uruguay, Alemania, Chile, Perú, Nicaragua, Ecuador, Inglaterra y El salvador. Al Aire libro inició sus jornadas en el municipio de Chía (Cundinamarca) en febrero de 2015. En esa oportunidad se convocó a algunas personas para hacer una caminata portando una obra literaria de cualquier género que hubiese sido determinante en la vida de cada participante. La actividad concluyó con una sesión de lectura silenciosa

martes, 4 de agosto de 2015

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA REALIZACIÓN DE UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE LA ARGENTINA

20º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Como desde hace 20 años la Fundación MempoGiardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos de otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates. Con el auspicio principal de Lotería Chaqueña, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia Chaco y Ministerio de Educacación de la Nación.

También colaboran con auspicios la Municipalidad de Resistencia, Editorial Norma, Editorial Comunicarte, Editorial Alfaguara Infantil, Editorial Edelvives, OSDE, Banco Credicoop, Hotel Amerian-Gala, la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Instituto Provincial de Cultura entre otros.

El Ministerio de Educación de la Provincia, por Resolución Nº2344/15 ha declarado el auspicio al 20 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, así como la concesión de relevo de funciones para los docentes y bibliotecarios que participen en esta instancia de formación. Agradecemos este apoyo oficial que reconoce la calidad del encuentro y en sus considerandos subraya la relevancia de los ponentes invitados así como los precedentes de 20 años de trabajo ininterrumpido.

En esta ocasión tan especial en que el encuentro cumple 20 años, con invitados de 12 países que incluyen Brasil, Portugal, España, Colombia, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México y Argentina.

20º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, 
del 12 AL 15 DE AGOSTO DE 2015 en el 
CENTRO DE CONVENCIONES, RESISTENCIA -CHACO

La inscripción sigue abierta.
En Calle José María Paz 355
Resistencia, Chaco
De 10 a 12 y de 17 a 20
Tel. 0362-444 7453
E-mail: forochaco@fundamgiardinelli.org
Como todos los años la entrada es libre y gratuita. Sólo abonan arancel quienes requieren control de asistencia, certificación y puntaje de los Ministerios de Educación Provincial y Nacional con prioridad en la elección de talleres. 

TALLERES MATUTINOS
Todos los talleres tendrán lugar en distintas salas de la ciudad, los días jueves 13 y viernes 14 de agosto de 9 a 12.00. 

- Lectura y escritura de diario íntimo. 

  Con Laura Freixas - Escritora, España
  Destinatarios: Público en general

- Literatura y periodismo, una contaminación posible. 

 Con Valeria Tentoni – Escritora, Bahía Blanca. 
 Destinatarios: Bibliotecarios, mediadores de lectura, público en general.
El taller intentará una aproximación a algunas herramientas básicas del periodismo que puedan aprovecharse para dinamizar contenidos y materiales de la literatura. Compartiremos publicaciones periódicas especializadas, en distintos soportes, cuyos modelos puedan aprovecharse en aulas o bibliotecas.

- El pasado como agenda del presente. Ficciones de la historia y de la memoria. 

Con María Rosa Lojo, Escritora y docente, Buenos Aires
Destinatarios: Lectores, escritores y docentes en general.
La ficción histórica, sus orígenes y desarrollo, del siglo XIX a la postmodernidad. La ficción histórica en Argentina: comienzos, hitos, vigencia contemporánea, etc. Historia y Ficción en el Plan Nacional de Lectura (2014): una antología de cuento histórico. Proyecto, selección, criterios. La “cocina” de la ficción histórica. Algunas experiencias propias. Nueva “excursión a los indios ranqueles” en 1992 y la novela La pasión de los nómades (1ª. ed 1994), publicada con una guía de lectura para el aula, Nivel Polimodal. La hibridez genérica. Interacciones entre ficción histórica, novela política y novela de la memoria, en sus formas autobiográficas y autoficcionales.

- Periodismo y narración.

 Con Graciela Falbo – Escritora y docente, La Plata
 Destinatarios: periodistas, comunicadores y docentes en general.
Un recorrido por los desafíos narrativos de la crónica actual. Tres claves para su lectura: cuerpo, memoria, experiencia. Procedimientos de escritura y eficacia narrativa. Creación de nuevos lectores: receptores vs espectadores.

- Lectura y escritura en un proyecto de enseñanza multimedia.
Con María Elena Cuter – Pedagoga, La Plata
Destinatarios: Docentes de Ciclo Básico de Nivel Medio.
La inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la escuela secundaria. Por qué es imprescindible comenzar a considerar la inclusión de las nuevas tecnologías en las propuestas de enseñanza; qué oportunidades brindan y cuáles son los obstáculos que plantean a los docentes.

- Introducción a la edición editorial digital y al desarrollo de libros electrónicos.

Con Cecilia Espósito - Editora y docente UBA, Santa Fe
Destinatarios: Docentes, estudiantes y público en general.
Presentación del estado actual del libro electrónico en la Argentina y en el contexto internacional. Diferentes formatos, medios y soportes. Plataformas de distribución y comercialización. Una introducción a la lectura y la producción de libros electrónicos. Textos en pantalla, lectores y productores digitales. La edición de libros en Internet, de la computadora al teléfono celular.

- Crímenes de aldea. Taller de lectura y escritura de textos policiales. 

Con Orlando Van Bredam - Escritor y docentes, Formosa.
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios y público en general.

-Leer para "chicos" es cosa de "grandes". 

Con Gricelda Rinaldi - Narradora, Posadas
Destinatarios: Profesores de Nivel Inicial.
El valor del libro como vínculo entre los distintos actores sociales que conforman el jardín: los niños, los docentes, los no docentes, las familias en general. Un vínculo que tiende puentes, que construye redes de significado en las que se encuentran tanto las semejanzas como las diferencias, en el que se pone en juego la posibilidad de la palabra.

- ¿Cómo leer las ilustraciones en los libros para niños?. Libros difíciles, lecturas retadoras.
Con Fanuel Hanán Díaz - Crítico especializado en LIJ, Venezuela
Destinatarios: Promotores de lectura, docentes, bibliotecarios, ilustradores, autores, especialistas de LIJ.
Se aborda el concepto del libro álbum, cómo funciona el ecosistema de interrelación entre texto e ilustraciones y cómo se promueve una lectura visual para potenciar la construcción de sentido. Análisis de la categoría de libros perturbadores y presentación de libros que pueden considerarse difíciles por el abordaje de sus temas. Reflexión sobre qué hacer con estos libros y su manera de compartirlos en el salón de clases.

- Con las tablas, con la pluma y la pantalla.
Con Andrea Doman - Docente, especialista en TICs, Buenos Aires
Destinatarios: Docentes, animadores socioculturales, mediadores de lectura, directores de espacios educativos y público en general.
Se trabajará sobre la evolución de las tecnologías de la palabra y cómo la escuela puede tomar las tecnologías actuales sin desvirtuar el sentido de enseñar y aprender. Se espera que los asistentes puedan llevar los lineamientos para implementar un proyecto en alguno de los espacios en los que participan.

- Leer y escribir en la escuela. ¿Cómo enseñar a leer y escribir cuando nuestros alumnos ya están alfabetizados? 

Con Julieta Pinasco - Docente y editora, Buenos Aires
Destinatarios: Docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y de Nivel Medio
Debatiremos los qué, por qué y cómo de la lectura y escritura cuando los chicos ya saben leer y escribir y buscaremos las preguntas que nos guíen en qué hacer en las aulas de Segundo Ciclo y Secundaria para que los alumnos lean y escriban: herramientas, dicotomías (entre el placer y el deber), actividades, evaluaciones de una actividad que es transversal a todas las áreas del conocimiento.

- Jóvenes y lectura. Lectura en voz alta. 

Con Paz Corral - Escritora y editora, Chile
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios y mediadores en general.
Nuevas tendencias en lectura juvenil, nuevos escritores, nuevos contenidos, nuevos formatos. Estrategias de fomento lector para jóvenes. Conceptos y estrategias para sentirse cómodo/a leyendo en voz alta. Taller de modelaje y práctica, con ejercicios y trabajos grupales.

- Del Clásico más Clásico a la modernidad del Fantasy. Toda la Literatura que cabe en la escuela primaria. 

Con Carola Martínez y Ramón Páez - (Docentes, especialista en LIJ, responsables del Blog "Donde viven los libros", Buenos Aires)
Destinatarios: Bibliotecarios y Docentes de Nivel Inicial y Primario

- Literatura infantil y juvenil acerca de la última dictadura militar argentina. 

Con Ignacio Scerbo - Docente, miembro de CEDILIJ, Córdoba
Destinatarios: Docentes en general y Bibliotecarios.
Un recorrido de lecturas por la LIJ argentina publicada en el período de posdictadura que tematiza el horror del pasado. Trabajaremos desde la teoría con los conceptos de memoria, infancia, ideologema y texto, entre otros, para acercarnos a una mirada crítica de la literatura. Asimismo, abordaremos la problemática desde la escuela y su nueva relación con la temática y revisaremos las propuestas existentes. El espacio busca ser movilizador de prácticas de lectura de este conjunto de textos literarios.

- Hacia una Pedagogía de la lectura de Poesía en las Escuelas. 

Con Francisco Romero - Escritor y docente, Resistencia
Destinatarios: Docentes de Nivel Secundario, en especial de Letras o Lengua y Literatura, de Nivel Superior, Bibliotecarios, estudiantes de las carreras en Letras, Lengua y Literatura, Bibliotecología y público en general.
El discurso poético nos ofrece la aventura estética más creativa y audaz que pueda concebirse en la literatura, tanto en lo referente al tratamiento del lenguaje como a la apertura de diversas visiones de mundo y miradas profundamente escrutadoras interrogadoras de lo que usualmente se acepta como realidad. Nos referimos a la riqueza conceptual y formal de los textos líricos, a un grado de precisión e intensidad en la elección y producción de la palabra e imagen poéticas, es decir, a una experiencia estética que sólo puede lograrse mediante la frecuentación lectora de la poesía.

- Tertulias literarias. Distintas propuestas de lectura, en el aula o fuera de ella. 

Con María Luisa Miretti - Especialista, Santa Fe
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios y mediadores culturales.
Sin clases magistrales ni abordajes teóricos, se plantearán diversas situaciones de lectura literaria en el aula, pero fundamentalmente fuera de ella, para demostrar la posibilidad de trabajar la lectura interdialógica, en tanto se responda a los intereses del grupo en cuestión.

- La Patagonia ¿Crónica o Ficción?. 

Con Luisa Peluffo - Escritora, Bariloche
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios, estudiantes y público en general.
Partiendo del eje: “La Patagonia ¿Crónica o Ficción?” leeremos textos de: Roberto Arlt, Guillermo L. Rodriguez, Liliana Ancalao, Albertina Rahm, Emilio Di Tata y Guadalupe Muro. Propuesta: Una lectura guiada - y compartida en voz alta por los participantes - orientada a promover el intercambio y el debate sobre los textos leídos.

- Sandra Comino lee a Graciela Cabal. 

Con Sandra Comino - Escritora, Buenos Aires
Destinatarios: Público en general
La literatura habitada. La palabra que hechiza y despabila. Textos que cuestionan. La obra de Graciela Cabal: la ficción, donde se incluyen cuentos y novelas; material histórico y de recopilación de tradición oral, relatos, leyendas regionales, historias de santos y una versión libre de la Biblia; ensayos literarios para adultos y textos de divulgación de conocimientos para chicos. Palabras que tejen un estilo que trasciende la temática, el contexto familiar, el humor donde importa lo que dice pero mucho más cómo lo dice.

- Paseo entre los seres míticos argentinos. 

Con Teresita Valdettaro - Editora, Buenos Aires
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial, de Nivel Primario y de Ciclo Básico de Secundaria, Bibliotecarios, estudiantes de profesorados, promotores de lectura.
A partir de la oralidad y de expresiones plásticas o musicales, se confeccionará un bestiario de seres míticos de nuestro país, tales como el Lobisón, el Ucumar o el Pombero. Se propondrán estrategias para trabajarlas en el aula y se propondrá una Mitoteca: un espacio de lectura para chicos con libros que se consiguen en cualquier librería o biblioteca.

- Lectura y arte. Recorridos lectores para Inicial y Primario. 

Con Mario Lillo - Escritor y tallerista, Buenos Aires
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial y de Nivel Primario.

- Exploración y lectura de libros informativos para niños. 

Con Carla Baredes - Editora de Iamiqué, Buenos Aires
Destinatarios: Bibliotecarios y docentes de Nivel Primario.

- La lectura literaria: una travesía desafiante e ineludible hacia la construcción y consolidación de una sociedad de lectores. 

Con Oscar Yaniselli – Plan Provincial de Lectura (Chaco)
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades, Alumnos de IFD, Bibliotecarios, Mediadores culturales, público en general.
En los últimos años se ha producido una cierta reivindicación de la presencia social, escolar y familiar de la lectura literaria; apoyados en diversas experiencias e investigaciones que han dado innumerables pruebas de la necesidad y eficacia de la literatura en los aprendizajes socioculturales. La psicolingüística se encontró repentinamente con ella al estudiar la adquisición del lenguaje y su relación con el pensamiento, la antropología al analizar las formas de transmisión cultural, mientras que la psicología cognitiva y el constructivismo la reconocieron como medio valioso para favorecer el acceso fecundo y eficaz de los niños y niñas al lenguaje escrito. Por estos y otros variados motivos, la enseñanza, el estímulo y la democratización de la literatura, se presenta como un objetivo fundamental para la formación y consolidación de una sociedad de lectores.

- La biblioteca y la formación de comunidades de lectores.  

Con María Elvira Charría (Colombia, ex Subdirectora de Lectura y Bibliotecas de CERLALC)
Destinatarios: bibliotecarios y mediadores que trabajen en bibliotecas. Escuela como comunidad lectora. El papel de la Biblioteca Escolar. Lectura gratuita. Cómo hacer para que la Biblioteca escolar no funcione? Test acerca de algunos conceptos sobre el bibliotecario escolar y sus funciones. Reflexiones del grupo sobre las funciones del bibliotecario en el colectivo escolar. Qué es una comunidad de lectores? propósitos para una escuela vista como una comunidad de lectores. ¿Que actividades de la biblioteca escolar pueden apoyar la conformación de la escuela como comunidad de lectores?

- Lecturas literarias de la acción: peripecias, viajes, crímenes e intrigas. Diálogos abiertos.  

Con José Manuel Fajardo (España), Mercedes Rosende (Uruguay) y autor a confirmar (jueves). Con Karla Suarez (Cuba), Lydia Carreras (Rosario) y el escritor chaqueño Miguel Molfino (viernes)

- Los libros para la infancia que viene. Diálogos abiertos. 

Con Graciela Bialet (Escritora, Córdoba) e Istvansch (Autor integral) - Jueves: Con Liliana Bodoc (Escritora, Mendoza) – Fernanda Maquieira (Escritora y editora, Buenos Aires) - Viernes

Para ingresar a la página de la FMG, podés ingresar al siguiente link:

lunes, 3 de agosto de 2015

POESIA SOCIAL Y SU COMULGAR, CON EL HOMBRE DE HOY.... VISITA AL CHACO DEL ESCRITOR Y POETA LUCIO ALBIROSA

 Plan Provincial de Lectura, dependiente del MECCyT,  adhiere y acompaña esta iniciativa cultural organizada por la Prof. Elena Alejandra Sandoval Cicutta del Colegio Nuestra Señora de Itatí, de la Ciudad de Restencia, a la que están invitados a participar alumnos y docentes de todas las comunidades educativas y público en general.


Poesía social es el nombre por el que se conoce el movimiento poético originado entre los años 1950 y 1960 y que se caracteriza por la denuncia de las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad de los seres humanos.

TEMATICAS QUE ABORDA LA POESÍA SOCIAL:
La temática de este movimiento se centra en la sordidez de lo cotidiano, la injusticia social, la miseria, el trabajo mecánico, la vida sin horizontes… El concepto de realismo pierde importancia y se da un carácter revolucionario y testimonialista.
Los poetas que siguieron esta línea intentaron hacer una continua reivindicación de la libertad, ante la censura y las presiones oficiales contra los opositores al régimen. Por eso, sus poemas muchas veces sufrieron las tijeras de los censores de Franco.
Por lo que se refiere a los principales autores, cabe a destacar Gabriel Celaya, Blas de Otero y Mario Benedetti entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTÉTICA DE LA POESÍA SOCIAL:
Los poetas de los cincuenta no formaban un grupo compacto de autores con una homogeneidad de estilo. Cada autor se constituyo individualmente, por encima de la estética vigente.
Podemos dividir la estética de la poesía social en dos tendencias:
Por un lado están aquéllos que mantienen con una realidad poetizada una mentalidad crítica. Evitan el sentimentalismo y la emoción directa utilizando varios recursos: quiebros irónicos, viñetas históricas, ambigüedades, citas manipuladas… Un buen ejemplo sería Ángel González.
Por otro lado encontramos aquéllos autores que se sintieron conmocionados con la realidad, conformantes a ella. Se acercan a una poesía visionaria y más contemplativa, centrada en los calores de la naturaleza y del hombre, la solidaridad humana, la reviviscencia de la infancia… Poetas ejemplares de esta segunda tendencia podrían ser Rafael Guillén y Francisco Brines, por ejemplo.



ACTIVIDADES QUE LLEVARA A CABO EN RESISTENCIA EL ESCRITOR Y POETA LUCIO ALBIROSA: 

21 DE SEPTIEMBRE :
 9 hs. Conferencia de Prensa en La Casa de las Culturas
18 hs: Presentación de sus libros "El Canto de las Injusticias" Y "Poemas para un tren de olvido" en la Librería La Paz.

22 DE SEPTIEMBRE:
9 hs. Conferencia con docentes y Público en general en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas.
16hs: Visita a la escuela Emerenciano Sena acompañado por el Plan de Lectura Chaco I.

23 DE SEPTIEMBRE:
9hs Visita al Colegio Lino Torres.
10,30hs: Visita al Colegio Nuestra Señora de Itati.
20hs:  Presentación del disco: "Un pueblo, un poema infinito" Recitado.

El escritor Lucio Albirosa realizará una charla sobre la POESIA SOCIAL Y SU COMULGAR,CON EL HOMBRE DE HOY.

Quedan todos debidamente invitados!!!



Biografía
Lucio Albirosa


Nació el 28 de Abril de 1982 (mendocino por adopción). Poeta de las necesidades que urgen del pueblo: el hambre, los niños descalzos, el trabajador de la espalda rota y las injusticias...


Ha obtenido diversos premios en Certámenes Literarios Nacionales e Internacionales. Autor de canciones del folklore nacional. Fue coordinador general de talleres literarios en centros de detención de la provincia de Mendoza, dictado a los internos y también supo trabajar con personas con distintas discapacidades.

Libros: "El vuelo del régulo" (2008) , "¿Poemas informales?" (difusión poética, 2011), "Versos ventrílocuos" (inédito), "Poemas para un tren de olvido" (compilado poético) , "Cartas para Barbara", "Poemas para un tren de olvido" y "El canto de las injusticias" .
Ha editado infinitos poemas sueltos, cuentos y columnas de opinión en distintos medios gráficos y virtuales. Sus recitales de poesía a nivel nacional han sabido encolumnarlo también como un gran referente de la cultura nacional. Distinguido, premiado y reconocido a lo largo y ancho de nuestra República Argentina.