"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 29 de julio de 2015

PORQUE TODOS PUEDEN Y TODOS DEBEN ACCEDER Y DISFRUTAR DE LOS LIBROS Y LA LECTURA...

Uno de los momentos más hermosos e intensos que vivimos en la Feria del Libro Itinerante de la Localidad de Las Breñas, cuya segunda edición se realizó en el hermoso edificio de la Casa de Las Culturas, con el lema “leer y escribir nos hermana”, fue el taller de lectura que realizamos con niños, niñas, jóvenes, docentes y padres del "Centro Educativo Terapéutico CREDES", que recibe y atiende a una numerosa comunidad de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Prof. Oscar Yaniselli  compartiendo lecturas  en voz alta
Con estos atentos y cariñosos lectores, compartimos la lectura de tres recomendables libros, que forman parte de las recientemente entregadas Colecciones Literarias para el Aula del 1° y 2° Ciclo del Nivel Primario: "Wilbur", de David McKee; "El día de campo de Don Chancho", de Keiko Kasza y "Una maripisa risa que riza" de María Cristina Ramos.
Acceder a libros y lecturas de calidad, con bellas ilustraciones, con verdadera densidad literaria, de autores reconocidos, son requisitos primordiales si buscamos seriamente permitir que todos -sin distinción ni limitación de ningún tipo- ingresen y se apropien amorosamente de la cultura escrita


Al final del encuentro, luego de intercambiar, sonreir y disfrutar de las lecturas realizadas, cada uno de ellos se llevó en calidad de obsequio, distintos ejemplares de publicaciones literarias con cuentos y poemas de diferentes autores, editados por Plan Nacional de Lectura.
Esta singular encuentro de lectura, sirvió además para intercambiar con los docentes, directivos y padres presentes, sobre diversos aspectos relacionados con el estímulo diario de la lectura -especialmente en voz alta- con los estudiantes que asisten a esta especial comunidad educativa

.
Acordamos que las personas -fundamentalmente los niños y niñas- con necesidades educativas especiales, pueden, deben y necesitan leer; pero es conveniente -adaptar las estrategias lectoras a sus gustos y necesidades específicas para que puedan lograrlo de manera eficiente y deseen hacerlo de manera espontánea.
Advertimos que es responsabilidad del Estado y de los docentes como agentes ejecutores del mismo, proporcionar medios concretos y diferentes acciones didácticas para que la lectura -entendida como práctica social y educativa inclusiva y esencial- efectivamente esté al alcance de todos y todas.


Fomentar la lectura es algo más que desarrollar estrategias con los libros y no se puede limitar a un conjunto de acciones didácticas aisladas y eventuales. Se trata de descubrir con los alumnos la sensibilidad literaria, de cultivar el gusto y el placer de leer juntos. Esta meta sólo se logra a través de un proceso gradual, continuo y diversificado entre el mediador, el libro y el niño; a través de la concreción de un acuerdo y un desafío institucional que ha de ser (para todos) comprometido, voluntario y placentero y que se debe iniciar (en lo posible) en las edades tempranas de los estudiantes, provengan de donde provengan y desde las condiciones sociales o cognitivas de las que partan. Esto determinará, en gran medida, el camino a la lectura que cada estudiante logre consolidar.


Es necesario favorecer el acercamiento continuo entre libros y lectores, descubrir las posibilidades de utilización de los diferentes modos de lectura; es importante que desde los primeros años los niños y las niñas tengan, antes incluso de aprender a leer convencionalmente, la oportunidad de establecer una relación afectiva y no forzada con los cuentos, poemas, leyendas, fábulas, letras de canciones...es decir, con la literatura. Esta relación debe iniciarse, principalmente, con la conversación, la narración oral y la lectura en voz alta.


Más tarde se debe propiciar un encuentro más personal de los niños con el libro, en el que cada lector tenga la posibilidad de descubrir y satisfacer sus gustos; y logre, de este modo, desarrollar diferentes habilidades en relación con los textos. Esto no se consigue de forma espontánea sino que precisa de adultos mediadores (compañeros de lectura) que ayuden a cada uno de ellos a desarrollar una práctica sistemática, deseosa y reflexiva. El verdadero sentido del trabajo de fomento de lectura que debe realizar todo docente es posibilitar-habilitar-permitir el salto desde el saber leer, hacia el querer leer de modo libre y no obligado.

martes, 28 de julio de 2015

CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LOS LIBROS Y LECTURA, PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA LOCALIDAD DE LAS BREÑAS

En el marco de la Feria Itinerante del Libro de la querida Localidad de Las Breñas, disfrutamos llevando y compartiendo libros y lecturas con alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas. Plan Lectura Chaco -en concordancia con Plan Nacional de Lectura- lleva adelante estas acciones en todas las localidades del territorio provincial, impulsando la política pública de lectura desde el MECCyT, que busca reinstalar o reafianzar esta fundamental práctica pedagógica y cultural en las aulas, las escuelas, las bibliotecas y en otros espacios educativos y comunitarios de la sociedad chaqueña.

Prof. Oscar Yaniselli  charla con alumnos terciarios
Prof. Oscar Yaniselli leyendo en voz alta 

En esta ocasión, con un numeroso grupo de docentes y alumnos de distintos Establecimientos Escolares de Nivel Secundario (Públicos y Privados); además de la presencia de otros integrantes de la comunidad, se compartieron lecturas en voz alta, se abordaron los principales lineamientos pedagógicos en relación a las prácticas lectoras que se impulsan para el Nivel, desde el MECCyT a través del Plan Provincial de Lectura; se insistió en asegurar la presencia, valorar la potencialidad y asegurar el uso y circulación efectiva de los diversos materiales de lectura (Colecciones Literarias y Libros de Textos) que se distribuyen desde el Gobierno Nacional y Provincial, a todas las Escuelas del Chaco. 


Se recordó la plena vigencia, objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que reconoce la relevancia de la práctica diaria de la lectura en voz alta, para todo el sistema educativo provincial.


Promoviendo los textos literarios que están en las escuelas y bibliotecas chaqueñas, se compartieron muchas y variadas lecturas en voz alta, recomendando y disfrutando juntos la belleza y la calidad estética de autores como: Liliana Bodoc, Sandra Comino, Mempo Giardinelli, Gustavo Roldán, Tununa Mercado, Romina Roberto Fontanarrosa, Luisa Valenzuela, entre otros reconocidos autores.

jueves, 23 de julio de 2015

ENRIQUECEDORA JORNADA DE TRABAJO EN LA UEP N° 16 "JOSÉ MANUEL ESTRADA": EL DESAFÍO Y EL COMPROMISO INSTITUCIONAL DE LEER TODOS LOS DÍAS EN LA ESCUELA, PARA CONFORMAR UNA VERDADERA COMUNIDAD DE LECTORES

El miércoles 01/07 y con la participación de docentes y directivos de Nivel Secundario -en el marco de la jornada institucional- de la UEP N° 16 "José Manuel Estrada" de Resistencia, brindamos un taller sobre pedagogía de lectura: prácticas lectoras y estrategias didácticas institucionales, selección de textos, las características del libro infantil y juvenil, el rol del maestro como mediador de lectura, entre otros temas desarrollados.

 Prof. Oscar Yaniselli trabajando con docentes secundarios

Como Referente del Plan Provincial de Lectura, dependiente del MECCyT, expresé claramente todas las aristas que conforman la política pública de lectura del Ministerio Nacional y Provincial y del rol del Plan Nacional de Lectura y su correlato Plan Provincial: la visita de los escritores a las escuelas, los encuentros de formación y actualización docente, la dotación de libros a las escuelas y de otros diversos materiales educativos disponibles actualmente para mejorar y diversificar las prácticas de lectura en las escuelas.

 Prof. Oscar Yaniselli leyendo en voz alta
Durante la jornada, los docentes reflexionaron y abordaron los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, donde se establece la práctica diaria y diversificada de la lectura en voz alta, por parte del docente; además de fijar un piso común de lecturas para todas las instituciones educativas de la Provincia del Chaco, ya sean Públicas o -como en este caso- Públicas de Gestión Privada Subvencionada.


Subrayamos la necesidad de que la lectura sea la práctica y la estrategia pedagógica central-transversal en el diseño y ejecución del Proyecto Educativo Comunitario, insistiendo en que sólo con lectura podemos mejorar los procesos de aprendizajes y el rendimiento académico de los alumnos, y con ello ir paulatinamente revirtiendo la cultura del fracaso escolar que caracteriza desde hace tiempo a los egresados del nivel.
Por supuesto, durante toda la jornada, hubo muchos momentos para disfrutar de la lectura en voz alta de diversos textos literarios, de autores que recomendamos desde el Plan. Los docentes disfrutaron mucho de la experiencia y se comprometieron a leer todos los días con sus alumnos.


Agradecemos especialmente al equipo directivo del Establecimiento, Prof. Malena Sevilla y Marita Kadlek y a todo el personal docente y no docente de esta querida institución educativa, por la predisposición y el compromiso de apostar a la lectura para mejorar el proyecto educativo que ofrecen a toda su numerosa comunidad.

viernes, 17 de julio de 2015

"LEER PARA HACER LEER", OTRO ENCUENTRO DE TRABAJO CON ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA LOCALIDAD DE LA VERDE

"LEER PARA HACER LEER: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" es una propuesta pedagógica de formación que el equipo del Plan Provincial de Lectura -dependiente del MECCyT- está desarrollando con alumnos y docentes de Institutos de Nivel Terciario de diferentes localidades de la Provincia

 Prof. Oscar Yaniselli con alumnos y docentes del IFD de La Verde
El día miércoles 01/07, en la pujante localidad de La Verde, con más de 80 estudiantes y profesores de la Carrera del Profesorado para el Nivel Inicial, realizamos un nuevo encuentro de formación, destinado a que los futuros docentes, se integren, conozcan y se formen en los lineamientos básicos de la política de lectura que se impulsa desde el Plan Provincial, en concordancia con el PNL. El Profesorado de La Verde es una extensión del IFS de Makallé y recibe más de 200 alumnos de las Localidades de La Verde, Makalle, Laguna Blanca, Puerto Tirol y La Escondida.

 Prof. Oscar Yaniselli con alumnos del IFD
La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en sus comunidades.

 Prof. Oscar Yaniselli
Prof. Oscar Yaniselli 
Se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la pedagogía de la lectura, prácticas y estrategias lectoras para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar libros de LIJ adecuados, características del maestro mediador de lectura, características de los textos de literatura infantil y juvenil, modos de leer, soportes textuales, las características de las diferentes colecciones literarias que se están distribuyendo a las instituciones educativas del nivel, entre otros temas


Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá participar de la experiencia anticipada de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias de su Comunidad y localidades aledañas.

 Prof. Oscar Yaniselli abordando los libros informativos
 Prof. Oscar Yaniselli con docentes y bibliotecarios de La Verde
 Agradecemos especialmente a la Prof. de la Cátedra de LIJ del Instituto; a la directora y personal bibliotecario de la Biblioteca Pública de la Localidad, al Municipio Local, a los docentes y alumnos participantes, quienes se comprometieron a seguir leyendo y profundizando su formación en estos temas.

jueves, 2 de julio de 2015

COMPARTIR LA LECTURA.....

"La lectura voluntaria, la lectura por gusto, por placer, no se enseña como una lección, sino se transmite, se contagia como todas las aficiones. La lectura por gusto se contagia con el ejemplo; leyendo en voz alta. Hay que leer en familia, en la escuela, en la biblioteca, en los lugares de trabajo, de reunión. Hay que leer con la gente que uno quiere y aprecia, en voz alta, por el puro placer de hacerlo. Si los padres leyeran a sus hijos quince minutos cada día; si los maestros leyeran a sus alumnos quince minutos cada día —no para estudiar, sino por gusto, por divertirse—; si lográramos fundar muchos Rincones y talleres de lectura para niños, para jóvenes y para adultos, en todo el país; si consiguiéramos aumentar drásticamente el número de lectores auténticos..., produciríamos la más importante revolución educativa, cultural y social de nuestra historia."

Cómo leer (mejor) en voz alta. Felipe Garrido

Tardes de lectura en voz alta, compartida, en el parque 
(Ilustración de Valentina Morea)