"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 30 de junio de 2015

LA PALABRA, LA EXPERIENCIA Y LA HUMILDAD DE UNA ENORME MAESTRA

"La escuela es la gran ocasión, como dijo Graciela Montes. Uno se puede formar como lector en la casa y llegar a la escuela con un capital lector. Pero la escuela es un lugar igualador, un lugar de acceso al libro y a la cultura escrita, un lugar de intercambio con otras personas. La escuela es una gran oportunidad, es la gran oportunidad social. Sobre todo, la escuela pública.

Yo veo un crecimiento enorme en la realidad escolar argentina. Sobre todo un crecimiento de conciencia muy grande en los docentes, acerca de la importancia del libro y de la literatura. Veo un crecimiento en la capacitación de los maestros; veo prosperar ferias del libro en muchos lugares del país. También veo un crecimiento muy grande en la dotación de libros por parte del Estado a las escuelas. Hay mucho por crecer todavía..."


“La lectura da resultados a lo largo del tiempo”

La escritora cordobesa, ganadora el año pasado del Premio Hans Christian Andersen, habló con Clarín Educación sobre su obra, el lugar de la literatura en la escuela y la importancia de construir lectores y escritores desde el aula.

Escritora y docente. Obtuvo el premio “Nobel” de literatura infantil

Entrevista a María Teresa Andruetto. Por Alfredo Dillon:

Narradora, poeta, docente y capacitadora, especialista y difusora de la literatura infantil y juvenil: la mujer en cuestión es María Teresa Andruetto, escritora nacida en Córdoba en 1954 y ganadora en 2012 del Premio Hans Christian Andersen, equivalente al Nobel de la literatura para chicos, que nunca antes había quedado en manos de un argentino.
Andruetto es autora de decenas de obras para niños y jóvenes, además de libros de poemas, ensayos y novelas para adultos. Traducida al alemán, gallego, italiano e inglés y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, la escritora habló con Clarín Educación sobre su obra, sobre el lugar de la literatura en la escuela y la importancia de construir lectores y escritores desde el aula.
–Has trabajado mucho en la difusión de la literatura infantil y juvenil. ¿Qué rol tiene la escuela en esta tarea?
–La escuela es la gran ocasión, como dijo Graciela Montes. Uno se puede formar como lector en la casa y llegar a la escuela con un capital lector. Pero la escuela es un lugar igualador, un lugar de acceso al libro y a la cultura escrita, un lugar de intercambio con otras personas. La escuela es una gran oportunidad, es la gran oportunidad social. Sobre todo, la escuela pública.
–¿La literatura que se escribe hoy en Argentina llega a las escuelas?
–Sí. Yo antes de ir a las escuelas como escritora, fui como formadora de lectura, como capacitadora, como docente de talleres de escritura creativa. Yo veo un crecimiento enorme en la realidad escolar argentina. Sobre todo un crecimiento de conciencia muy grande en los docentes, acerca de la importancia del libro y de la literatura. Veo un crecimiento en la capacitación de los maestros; veo prosperar ferias del libro en muchos lugares del país. También veo un crecimiento muy grande en la dotación de libros por parte del Estado a las escuelas. Hay mucho por crecer todavía, porque nuestra sociedad es muy desigual en muchos aspectos. Y la lectura, el acceso al libro y al conocimiento, forma parte de esa desigualdad.
–¿De qué manera pueden contribuir los docentes a formar lectores?
–Un maestro constructor de lectores, para empezar, tiene que ser un apasionado lector, de manera que pueda elegir libros que sean interesantes, diversos, y que pueda ir llevando distintos materiales que a él le gusten y que quiera compartir con el grupo. Ahí está el saber importante de ese maestro, que se refleja en esa selección de libros que lleva. También tiene que ser alguien muy convencido de lo que está haciendo, para sostener ese espacio de lectura frecuente en la escuela, en el grupo o en la biblioteca. Esa lectura se va enriqueciendo: si uno ha leído 50 libros, el libro número 51 lo lee de otra manera que cuando ha leído dos. Eso va a dar resultados a lo largo del tiempo. Y esos resultados se pueden ver en muchos lugares: se van a ver en la clase de Lengua, porque va a mejorar la relación con la lengua; se va a ver en el uso de la biblioteca en la escuela, porque seguramente esos chicos van a buscar más libros prestados; se va a ver en el uso de la palabra oral y escrita de ese chico en los distintos espacios de su vida. También me parece que se puede ver en la autestima de los chicos. Un chico acostumbrado al tránsito por los libros es un chico que se siente más seguro de sí, de la palabra que usa y de la relación con los otros.
–¿Qué valor tiene el taller de escritura, y qué lugar debería tener en la clase de Lengua?
–Para mí el espacio de los proyectos de lectura, la construcción de hábitos lectores y los talleres de escritura creativa deben separarse de la clase de Lengua. Lo que sucede habitualmente es que la enseñanza de la lengua en la escuela requiere de tanto tiempo y tanto esfuerzo, que se come los otros espacios.
Un niño o un joven tiene en la escuela espacios para aprender muchas cosas, pero pocas veces se presenta un espacio para saber acerca de uno mismo. Un taller de escritura creativa tiene que ver con eso: un espacio de introspección con las palabras; un espacio que a través de ciertas técnicas y ciertos estímulos de un coordinador permita un encuentro de cada uno consigo mismo; un espacio que va armando un empoderamiento –por traer una palabra muy al uso–, una conciencia de sí y una construcción del pensamiento. Y también es un espacio de construcción de las emociones, de lo que se siente y lo que se es.
–En cierta literatura infantil existe la idea de que tiene que haber una moraleja… ¿Qué lugar deberían tener los valores en la literatura infantil?
En la buena literatura los valores, las ideas, las ideologías no se notan, no se explicitan. Entran en la trama de un modo natural, le pertenecen absolutamente al relato, de modo que no se pueden aislar a la manera: “Este libro enseña tal cosa o tal otra”. Yo creo que la literatura nos puede enseñar muchas cosas sin que seamos conscientes de eso, porque lo que nos enseña, en todo caso, no es lo mismo para cada lector y no es una sola cosa. Si algo nos enseña fuertemente, es a hacernos preguntas. No nos da una respuesta. Una novela, un cuento, un poema nos obliga a preguntarnos, nos pone en la encrucijada de cuestionarnos a nosotros mismos, seamos niños, jóvenes o adultos. Preguntarnos acerca de lo que somos, acerca de lo que hacemos, de mil maneras y de maneras muy distintas para cada lector. Si algo tiene el arte, es esa capacidad de plantarnos en la incerteza.
– Para terminar, ¿qué libro debería leer todo estudiante en su paso por la escuela y por qué?
Si yo cierro mis ojos y veo mi relación con los libros, veo como un abanico, una multiplicidad. Siempre he sentido que la lectura era eso: un tránsito por muchos libros de distintas calidades, intereses, temáticas, editoriales, edades. Pienso en la calidad, pero también en la diversidad. Yo alimentaría el deseo, el interés de un chico. Cuando he tenido un grupo de jóvenes conmigo, he alimentado lo que veía que aparecía como interés en ese chico, y a su vez he intentado acercar algunas otras cosas para ver si ese campo de lectura se abría. Desde la historieta de calidad, hasta la historieta alternativa, los libros ilustrados, los libros álbum, los clásicos, lo muy contemporáneo, la poesía, la ruptura. Yo fogonearía con una gran diversidad de materiales.
Leer es también un acto de arrojo, es como abrirse al mundo y sentirse en libertad de desechar materiales. Es un ir buscando las palabras de otro para encontrarse a uno mismo. Porque lo que uno hace cuando lee no es entender al que escribió, sino entenderse un poquito más a uno mismo y al mundo en que uno vive. Respondiendo  aquella pregunta que nos hacíamos cuando yo estudiaba, en los setenta, de “¿Para qué sirve la literatura?”: bueno, para conocernos a nosotros mismos. Para conocer nuestra condición humana un poquito más.

Para saber más sobre María Teresa Andruetto: www.teresaandruetto.com.ar.

LIBROS
La escritura en el taller. Anaya, 2008.M. T. Andruetto y Lilia Lardone. 
El taller de escritura en la escuela. Homo Sapiens, 2006.M. T. Andruetto y Lilia Lardone.
Hacia una literatura sin adjetivos (Comunicarte, 2009)
Stefano (Sudamericana, 2012)
El árbol de lilas (Comunciarte, 2006)
El incendio (Del Eclipse, 2008)
El anillo encantado (Sudamericana, 2010)
Fefa (Altea, 1999)
Benjamino (Sudamericana, 2003)
Zapatero pequeñito (Comunicarte, 2012)
La durmiente (Alfaguara, 2010)
Campeón (Calibroscopio, 2009)
La niña, el corazón y la casa (Sudamericana, 2011)
Veladuras (Norma, 2005)

lunes, 29 de junio de 2015

CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS ¿QUIÉN APAGA LAS ESTRELLAS?

Hasta el 10 de julio, continúa abierta la inscripción al 3º Concurso Nacional de Cuentos para chicas y chicos “¿Quién apaga las estrellas?”, organizado por el ECuNHi junto al Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación


  • En esta edición, la propuesta es escribir un relato que reflexione sobre la noción de identidad. 
  • Invitamos a todos los chicos y chicas de 7 a 13 años a contarnos historias que partan de estas preguntas: “¿quién soy?, ¿quién sos?, ¿quiénes somos?". 


Como siempre lo más importante no es encontrar las respuestas sino buscarlas. Este año el jurado estará integrado por María Teresa Andruetto, Silvia Shujer y Laura Roldán.


¡A participar!


Bases y condiciones en
 www.nuestroshijos.org.ar/?attachment_id=9561

viernes, 26 de junio de 2015

NO SÉ SI PUEDA HABER UNA DEFINICIÓN MEJOR PARA UN (BUEN) MAESTRO

"Podemos ofrecer libros y diseñar estrategias de lectura, pero servirán de poco si desarticulamos la capacidad de disparar la letra, si desactivamos su cualidad de transformarnos, de incomodarnos, de hacernos pensar. Escuché decir una vez a una maestra: "quiero ser un puente sencillo entre los libros y mis alumnos". No sé si pueda haber una definición mejor para un maestro, en cualquier nivel educativo, que la de ser un puente por el que transita un saber recibido, procesado en el crisol de lo más personal, puesto en discusión en el espejo refractario de la propia ideología, para pasarlo luego como un saber que se desea legar a los que llegan, un saber que, según consideramos, los que nos siguen no debieran perder, para que la vida se les haga más intensa, de mayor espesor, con más entidad e identidad o sencillamente más soportable."


María Teresa Andruetto (Premio Andersen 2012)

 La lectura, otra revolución.Cada libro tiene sus reductos secretos (ilustración de Roger Olmos)

jueves, 25 de junio de 2015

Visitamos el CIFF "Maria Elena Walsh" -Necochea y Panamá - Resistencia.

Socializamos algunas de las imágenes de las lecturas en voz alta que compartimos en una fría y lluviosa mañana con los chicos del CIFF "Maria Elena Walsh" de Resistencia.



Buscamos un lugar cómodo, nos sentamos en ronda, hablamos de libros y leímos varios cuentos con los pequeños que asisten a este Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar que depende de Promocion de  Derechos DNAyF Chaco

 

 Agradecemos especialmente a Ana por el acompañamiento, la amabilidad y la predisposición.

miércoles, 24 de junio de 2015

Lecturas en voz alta en el CIFF Nº 16 “Margarita M de Torres” – Villa Floriani, de la Localidad de Fontana

En una lluviosa mañana de invierno  fuimos invitados a compartir lecturas en voz alta dentro en el proyecto "Derechos y Relatos" del Departamento de Promoción de Derechos de Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Promoción de Derechos DNAYF- Chaco 



Hablamos de lecturas, de libros y leímos en voz alta con los niños y niñas que asisten diariamente a este centro. No dispusimos alrededor de un gran mesa y leímos libros ilustrados y libros álbum. 



Durante la lectura, los niños hicieron numerosas anticipaciones y siguieron las  historias muy atentos.



"La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad "     
                                                                                     Volver a leer. Mempo Giardinelli. Edhasa. 

martes, 23 de junio de 2015

Exploramos las Colecciones de Aula y compartimos lecturas en voz alta con niños y niñas de la E.E.P. N° 423 "Yebrail Matta" en la sala de lectura de la Biblioteca Escolar N° 278 "Lucía A. Ezquivela "



Es muy importante que los adultos -cualquiera sea su rol dentro del sistema educativo chaqueño- acerquen generosamente a todos los niño/as de nuestra Provincia los buenos libros que están disponibles en nuestras escuelas y bibliotecas. Acercar los materiales, abrirlos, ofrecerlos todos los días compartiendo experiencias variadas de lectura, es una práctica y un lineamiento pedagógico central.



 En primer lugar leímos con un numeroso grupo formado por alumnos de dos divisiones de 4to grado.


  Leímos en voz alta con un grupo que estaba formado por los alumnos de las dos divisiones de 5to grado del turno mañana 



 El grupo estaba formado por los alumnos de las dos divisiones de 6to grado del turno mañana

Agradecemos especialmente por el recibimiento y la predisposición a las Bibliotecarias Lucía y Johana.

MÁS LIBROS PARA LEER, MÁS LITERATURA PARA DISFRUTAR EN LAS ESCUELAS DEL CHACO

Jornada de Presentación de las Colecciones Literarias para el Aula, destinada a Segundo Ciclo y 7° grado de Nivel Primario. Este hermoso encuentro de lectura se concretó el viernes 19 de junio, de 10 a 12 hs., en el marco de la Segunda Feria del Libro Itinerante y Sexta Feria Infantil y Juvenil del Libro en Resistencia que se realizó con mucho éxito en Casa de las Culturas

Prof. Irma S. de Bosco, Prof. Nancy Torres, Prof. Sergio Soto, 
Prof. Claudia Fernández y Prof. Oscar Yaniselli
Prof. Sergio Soto, Prof. Oscar Yaniselli en la Presentación de las Colecciones de Aula
 En esta ocasión, junto al Ministro de Educación de la Provincia, Prof. Sergio Soto, autoridades del MECCyT, invitados especiales y distintas instituciones escolares de Nivel Primario (alumnos, docentes y directivos), se realizó la Presentación Oficial de las Colecciones Literarias del 2° Ciclo y 7° grado, que están recibiendo todos los establecimientos educativos del Nivel y que completan todo el itinerario primario con bellísimos y diversos libros para leer y disfrutar todos los días.

 Natalia Porta López, Coordinadora de la Reg. IV del PNL
El Prof. Oscar Yaniselli  presenta los Cuentos de Polidoro
  
Cada una de las autoridades invitadas, dio su saludo a los estudiantes presentes y hasta algunas de ellas, se animaron a compartir lecturas en voz alta de algunas de las obras que integran la mencionada colección. También se hicieron presentes, festejaron la llegada de los libros, animaron a leer y aprovechar al máximo estos preciosos libros, la Coordinadora de la Región 4 (NEA y Santa Fe) del PNL Natalia Porta y la Coordinadora Nacional del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.
Prof. Oscar Yaniselli  -Colección de Aula Segundo Ciclo y 7mo. Grado

Como siempre, cada uno de los asistentes se llevó de regalo, diferentes publicaciones literarias editadas por PNL (Cuentos de Polidoro, Mafalda y otros), para continuar disfrutando de la buena literatura con sus familas.

Gracias a Irma Bosco Directora General de Niveles y Modalidades, Claudia Fernández y equipo de Dirección de Nivel Primario, a Nancy Torres de Dirección de Letras, a Ana María Souillé de Dirección de Artística, a Mónica Constantini de Ed. Superior, a Natalia Porta López de Plan Nacional de Lectura, a Adela Rattner Fracchia, Coordinadora Nacional de Abuelas Cuentacuentos, Nanci Lilián Alegre del Plan de Alfabetización, a las compañeras de Dirección de Nivel Inicial, gracias también a la Subsecretaria de Política Socioeducativa Dra. Marcela Ines Acquisgrana, al Ministro de Educación Prof. Sergio Soto y especialmente a los más de 200 chicos y sus docentes de las Escuelas Primarias N° 1 "Benjamín Zorrilla", N° 2 "Raul B. Díaz", N° 942 “Clorindo Omar Blanco” Y N° 833 "Gerónimo Matorras" de Villa Don Enrique, por acompañarnos y disfrutar con nosotros de muchos libros y de muchas lecturas...!!!

lunes, 22 de junio de 2015

Libros que honran la infancia y que muy pronto estarán en nuestras escuelas, jardines de infantes e IFD

El jueves 18 de junio a las 18 hs, en el Auditorio de la Casa de las Culturas y en el marco de la Feria Itinerante del Libro en Resistencia, Plan Nacional de Lectura en articulación con Plan Lectura Chaco presentamos la Edición Homenaje de los "Cuentos de Polidoro".


Prof. Oscar Yaniselli  junto a Judith Gociol y Natalia Porta Lopez
  Junto a Natalia Porta López, acompañamos a la periodista e investigadora Judith Gociol, quién resaltó que este proyecto editorial –que también contó con el impulso original de María Elena Walsh y Javier Villafañe– se dirigía "a chicos y chicas con inteligencia y sin didactismos, lo que fue una novedad para la época".

Prof. Oscar Yaniselli

"Los polidoros explotaban el humor, la ironía, el absurdo y el desparpajo con un lenguaje directo y cotidiano, en un abanico que va desde cuentos duramente crueles a historias de inmensa poesía". También afirmó: "El mayor impacto lo causaba –y todavía lo causa– el tratamiento gráfico de la serie (…) Aquí las imágenes no acompañan las palabras sino que posibilitan una lectura independiente. Los polidoros fueron ilustrados por dibujantes sabiamente detectados, que por esos años publicaban sus primeros trabajos y luego fueron reconocidos artistas."


La Edición Homenaje que se presentará se conforma con 350 mil libros que recogen una selección reagrupada de los relatos y que llegarán a las escuelas de nivel inicial, primario e institutos de formación docente de todo el país. Cuentos de Polidoro fue editado por el Centro Editor de América Latina (CEAL) en 1967 por iniciativa del editor Boris Spivacow, quien trabajó con Beatriz Ferro como directora de la colección y Oscar “Negro” Díaz como director de Arte.  La serie de cinco tomos actuales se inicia con las Aventuras de Don Quijote en versión adaptada por Cristina Gudiño Kieffer con ilustraciones de Oscar Grillo. El segundo es una selección de clásicos que incluye, por ejemplo, una versión de "Pulgarcita" de Beatriz Ferro (directora de la colección) con ilustraciones de Ayax Barnes y "El caballo volador", adaptado por Horacio Clemente con ilustraciones de Napoleón. El tomo tres recupera historia de América, como "El fuego y los cuentacuentos", ilustrado por Amalia Cernadas y el cuarto, mitos y cuentos tradicionales como "Juan y la planta de habas" con bellísimas ilustraciones de Hermenegildo Sábat. El quinto incluye más cuentos de todas las geografías como "El prestidigitador va al circo", escrito por Yalí e ilustrado por Ruth Varsavky.  




 Los presentes se llevaron en calidad de obsequio, diferentes publicaciones literarias con cuentos de Polidoro, editados por PNL.