"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 28 de febrero de 2015

Exploración de Libros: una sencilla estrategia de promoción del libro y la lectura

Ahora que tenemos muchísimos libros en nuestras escuelas (Colecciones Literarias, Bibliotecas de Aula, entre otros), es necesario comenzar a implementar sencillas estrategias para movilizar y disfrutar de estos bellísimos materiales de lectura.
En esta oportunidad compartimos una sencilla estrategia de promoción y de fomento lector que complementa a la estrategia eficaz de la lectura en voz alta. Seguidamente veremos imágenes de una experiencia de EXPLORACIÓN DE LIBROS. 


Elegimos un lugar tranquilo (preferentemente un espacio abierto) y disponemos al alcance de los niños una gran variedad de libros de muchos autores, de distintos tipos de libro (libros álbum, libros ilustrados, sin ilustraciones, de diversos formatos y tamaños, etc), que incluyan diferentes géneros, con ediciones y encuadernaciones variadas y atractivas.


Permitimos que los niños toquen los libros, los miren, los huelan, acaricien las texturas de los distintos tipos de papel, decidan si es mejor hojearlos de principio a fin o de fin a principio. Dejamos que decidan si los leen en silencio para ellos, o en voz alta para algún compañero.


Algunos solo hojean un par de libros, pero la mayoría experimenta con varios y si encuentran algo que le gusta, se lo leen al compañero en voz alta. Y en ese instante, el pequeño lector en formación, sin saberlo, se convierte en un singular promotor del libro y la lectura para él mismo y entre sus pares. 


Estos encuentros nos sirven, además, para socializar y movilizar todo el inmenso, variado y riquísimo acervo bibliográfico con que cuentan actualmente nuestras escuelas y bibliotecas.

¡Qué hermoso compartir lecturas! Esta vez visitamos el Jardín de Infantes Nº 6 “Niñas de Ayohuma” de Barranqueras


"Un chico lee por primera vez un libro.
Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa.
¿Adónde está escondido ese mar del que oye la música de las olas?
¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura?
Después que ha descubierto cómo funcionan esas pisadas de hormiga que se convierten en las huellas de un tigre, las cosas son más fáciles. Son como jugar con un trompo o hacer volar un barrilete. A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento. Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando.
Siempre funciona. Siempre que no sea por obligación. Porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva.
Gustavo Roldán (2011), Para encontrar un tigre: la aventura de leer


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT, los últimos días del año pasado, visitó el Jardín de Infantes Nº 6 “Niñas de Ayohumade la Localidad de Barranqueras y se leyó con todos los niños de las salas de 4 y 5 años.

 El Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco,
compartiendo lecturas con los infantes

"El estofado del lobo" y "Mi día de suerte" fueron los cuentos leídos, ambos son de la autora japonesa Keiko Kazsa. 


Agradecemos a la Directora, Prof. Raquel Oviedo y a las Docentes: Susana Meyer (sala Roja), Ángeles Silva (sala Amarilla), Iratí Páez (sala Azul), Patricia Bazanti (sala Lila) y Viviana Fernández (sala Verde)
  

Compartimos un caluroso Verano de Libros y Lecturas con cientos de niños y jóvenes, en diversas Escuelas de la Provincia del Chaco

Plan Lectura Chaco, en el marco del desarrollo de las Escuelas de Verano 2015, estuvo participando (ofreciendo encuentros entre libros, lectura y lectores) en diferentes establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades, y que en general atiendían a una importante matrícula de alumnos y alumnas.

Visitamos la E.E.P. Nº 383 "Enriqueta Solimano" del Barrio España de Resistencia.
En el patio de la escuela leímos textos de Margatita Mainé, de Satoshi Kitamura y de Anthony Browne con los alumnos de 1er y 2do ciclo.


Días después regresamos a pedido de los chicos. Esta vez elegimos ubicarnos en un rincón del aula, armamos una mesa larga, nos sentamos al rededor y leímos poesías y varios libros álbum.



También estuvimos en la EEP Nº 518 “Comandante Andresito del Barrio Provincias Unidas. 
Buscamos un lugar fresco y tranquilo, improvisamos alfombras y nos sentamos a disfrutar de la lectura por placer.  Compartimos cuentos de niñas berrinchudas y de conejos temerarios. Y como es habitual en cada encuentro, distribuimos ejemplares de publicaciones literarias para niños editadas por el Plan Nacional de Lectura.


VERANO, JÓVENES Y LIBROS Y LECTURAS EN LA BELLÍSIMA ISLA DEL CERRITO


Arrancamos el año con una serie de encuentros de lectura en la hermosa ISLA DEL CERRITO.
Convocados por la Coordinación de l Región 4 del Plan Nacional de Lectura, compartimos libros y lecturas en voz alta con cientos de jóvenes provenientes de diversas localidades del Chaco (Corzuela, Las Breñas, Basail, La Verde, Gral. San Martín, Charata, Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, entre otras)  quienes participaron de las Jornadas Juveniles de Verano que organizo la Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno de la Provincia del Chaco. 

 Prof. Oscar Yaniselli (Coordinador de Plan Lectura Chaco), leyendo en voz alta con
los jóvenes presentes.

En esta ocasión, el Prof. Oscar Yaniselli (Coordinador de Plan Lectura Chaco), acompañado por Lucía Rivoira brindaron un taller donde se conversó sobre libros y lectura y se leyeron en voz alta, diferentes textos de Gustavo Roldán, Eduardo Sacheri, Mempo Giardinelli y Liliana Bodoc, entre otros reconocidos autores. 


Los jóvenes recibieron en calidad de obsequio, diversos ejemplares de publicaciones literarias -editadas por PNL- de Roberto Fontanarrosa y Ariel Scher para continuar leyendo en casa. 


Agradecemos especialmente al Subsecretario Emilio Goya y equipo; además de la Coordinadora regional del PNL, Sra. Natalia Porta, por la convocatoria, disposición y atención puesta en nosotros, para desarrollar convenientemente estos singulares y necesarios encuentros de jóvenes con los libros y la lectura.