"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 30 de noviembre de 2015

Compartiendo libros y lecturas literarias con niñas y niños que concurren a CIFF del Gran Resistencia

Disfrutar juntos de los libros y de la lectura es una de las maneras más bellas y democráticas de incluir e integrar a la cultura escrita, a todos aquellos que, por diferentes razones, aún no pueden hacerlo solos...
Leyendo aprendí a hacer nudos marinos, cabañas, puentes colgantes, fogatas en medio de un viento fuerte, una canoa, máscaras de teatro. A colectar huellas de animales, a observar las nervaduras de las hojas. Leía el mundo, este se agrandaba y yo me colaba en él”. M. Petit, Una infancia en el país de los libros, Océano-Travesía, México, 2008.
Inolvidable jornada realizada en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), compartiendo libros y lecturas literarias, en el marco de la propuesta: "La lectura y la narración oral como puente de expresión y afianzamiento de los derechos de la niñez", otro de los espacios desarrollados en el marco de la conmemoración de la Convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que estuvo a cargo del Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial del Plan Provincial de Lectura, dependiente del MECCyT.
Participaron niñas y niños de diferentes Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) del Gran Resistencia, dependientes de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Cada uno de los pequeños lectores y lectoras presentes -como en cada ocasión lo hemos realizado todos estos años-, se llevaron en calidad de obsequio, para continuar la experiencia en sus hogares y con sus familias, diferentes publicaciones literarias con cuentos y poesías de diferentes autores de LIJ, editados por Plan Nacional de Lectura.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario