"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 7 de octubre de 2015

DAR DE LEER...UN ACTO DE AMOR GENEROSO, NECESARIO Y FORMATIVO:

“Sabemos que es urgente recuperar la pasión por la lectura e inculcarla como lo que es: un acto de amor supremo, generoso, encantador y formativo. Y en eso estamos y coincidimos con muchísima gente… Somos muchos los que resistimos, lejos del poder y de las modas educativas que encandilan cada tanto a las nuevas generaciones. Somos muchos los que trabajamos en el interior del país impulsando docencias fundamentales, silenciosas, paridas en la conciencia de que no hay peor violencia cultural que el embrutecimiento que se produce cuando no se lee.” Giardinelli, Mempo (2003): El Fomento del Libro y la Lectura / 4. FMG.
 Resistencia 2003. 

 Prof. Oscar Yaniselli, compartiendo lecturas en voz alta
Inolvidable Jornada de Lectura con niños de salas de 5 del Jardín De Infantes Nº 112 "Olga Cossettini", del populoso barrio "Mujeres Argentinas", en Resistencia. En una soleada mañana y debajo de un copudo algarrobo, compartimos con más de 50 infantes, distintas lecturas en voz alta y narración de historias, ofrecidas por los propios niños.


Las docentes de este jardín realizaron la Capacitación Docente con el Plan Provincial de Lectura y están poniendo en práctica, todo lo aprendido y acordado en aquellos encuentros de formación. Los niños conocen los libros y las historias, se muestran ansiosos de compartir lecturas y hasta se animaron a narrar ellos mismos -y compartir para y con sus compañeros- distintos relatos como "Caperucita Roja" y el "Patito feo".


Poseen los libros de las colecciones de aula (salas de 4 y 5 años) y una nutrida colección de obras teóricas y pedagógicas, a la que acuden permanentemente para sustentar y mejorar sus prácticas docentes.

Prof. Oscar Yaniselli, con niños del Jardín...
Finalmente cada niño y niña, se llevó en calidad de obsequio, diferentes publicaciones literarias (editadas por Plan Nacional de Lectura) de distintos autores y géneros textuales, para seguir la experiencia con sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario