"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 27 de octubre de 2015

COMPARTIENDO LIBREMENTE LOS LIBROS Y LA LECTURA ES COMO UNO SE HACE LECTOR: Disfrutamos de una singular Jornada de lectura en la EEP Nº 315 de la Ciudad de Resistencia

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT visitó la EEP Nº 315 de la Ciudad  de Resistencia. 


Nos reunimos en la cómoda sala de lectura de la Biblioteca con los alumnos de cuarto grado y leímos las divertidas aventuras de Malvado conejito de Jeanne Willis. Luego exploramos los libros de las Colecciones de Aula.


Ricardo Mariño en su Máximas y mínimas para la estimulación a la lectura plantea a los docentes su mirada en torno a las propuestas que se acoplan a la lectura, desde el humor: "Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba." 

 

Es decir que la lectura de cuentos, valen en sí mismas. No requieren de cantidades de actividades posteriores que desvirtúan el valor de la palabra leída o escuchada, el valor de lo literario en este caso. Para que algunos de estos dones se cimenten en los niñas y niños, el docente que lee en voz alta encontrará en su voz, el recurso expresivo para generar atmósferas, identificar personajes, crear suspenso, manejar el ritmo propio de cada cuento con el tiempo necesario para que ellos puedan construir la imagen de lo que escuchan. El momento y el espacio serán elegidos con cuidado, así como la historia. En principio deben poder ser disfrutadas por el propio docente, ya que esa sensación se transmite al leer.

Agradecemos la buena disposición de todos los docentes de la institución.Ahora, a seguir leyendo TODOS LOS DÍAS...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario