martes, 1 de septiembre de 2015

Taller: “La lectura literaria: una travesía desafiante e ineludible hacia la construcción y consolidación de una sociedad de lectores”

EL PLACER QUE NO TIENE FIN...

“Para leer bien no basta la técnica: se necesita la emoción, el ritmo y la entonación que permita extraer de lo que se lea toda la intensa realidad, todos los estados anímicos, todo el colorido que el texto puede ofrecer. Ello sólo puede darlo el ejemplo, y se diría que el ejemplo temprano. Me atrevo a afirmar que si alguien es capaz de leer en voz alta un texto con buena entonación y con buena dosificación de las emociones, será capaz de extraer de él todo el jugo de delicia que contiene, y por supuesto, será capaz de compartirlo, de transmitir el placer de la lectura."
El placer que no tiene fin . William Ospina

Prof. Oscar Yaniselli - Lectura en voz alta
 Prof. Oscar Yaniselli con docentes participantes del Foro del Libro
Comparto algunas imágenes que muestran algunos momentos vividos en el Taller: “La lectura literaria: una travesía desafiante e ineludible hacia la construcción y consolidación de una sociedad de lectores”, que tuve la oportunidad de desarrollar en el Sum de la Escuela Normal Sarmiento, en el marco del impresionante e inolvidable 20º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, quien nuevamente este año me incluyó entre sus eminentes y monumentales invitados. Agradezco a Natalia Porta López y a Mempo Giardinelli por el gesto generoso de permitirme compartir algunos saberes y experiencias con los más de 140 asistentes, muchos de ellos provenientes de diversas localidades del Chaco y de otras provincias argentinas.

 Prof. Oscar Yaniselli, taller en el 20 Foro del Libro y la Lectura
 Prof. Oscar Yaniselli
 Prof. Oscar Yaniselli en el 20 Foro del Libro, en Resistencia
 Prof. Oscar Yaniselli

Creo que las más de 2000 personas que participaron este año de este multitudinario acontecimiento, que (dicho por muchos de los expositores y escritores participantes) representa un hecho educativo y cultural único en el mundo, demuestran claramente la importancia y el interés general que suscitan el libro y la lectura, concebidas como herramienta social y práctica cultural fundamental para el desarrollo y el crecimiento de las personas y de los pueblos.

Gracias también por la calidez y la prodigalidad demostrada y expresada -durante las dos intensas jornadas- de los asistentes al taller. Nos estaremos encontrando en cualquier momento y en cualquier libro.