"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 29 de septiembre de 2015

LA FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES: UNA NUEVA Y FRUCTÍFERA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE IFD:

La formación de docentes debe contemplar, necesariamente, no sólo los aspectos teóricos importantes para su formación, sino también, aquellos aspectos que se orienten hacia el descubrimiento de sus potencialidades como lectores y escritores, camino certero para que puedan, a futuro, propiciar estos aprendizajes en sus alumnos de manera auténtica y efectiva.

Prof. Oscar Yaniselli trabajando con alumnos y docentes del IFD
Desde esa concepción, en la tarde del martes 22 realizamos un nuevo Encuentro de Formación -en el Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey-, en el que participaron más de 60 estudiantes que cursan distintas carreras docentes. Los temas abordados están relacionados con diferentes aspectos de la pedagogía de la lectura, la LIJ actual, el rol del mediador, estrategias y prácticas de lectura, la lectura en voz alta, entre otros tópicos; con el objeto de que los estudiantes se contactes y conozcan -desde su formación- los diferentes lineamientos pedagógicos que forman parte central de la Política de Lectura que se impulsa desde el MECCyT a través del Plan Provincial.


Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, ya que los aportes recibido en estos encuentros de formación con el Plan, les permitirá participar de la experiencia anticipada de ser promotores de lectura y desarrollar diversas acciones de estímulo lector, especialmente de lectura en voz alta.

La meta de estos encuentros es abordar con los futuros docentes, los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en relación a la Lectura: Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el aula, el rol del docente como lector, criterios para seleccionar libros de lectura, promoción de lectura en ámbitos escolares y comunitarios, lectura y calidad educativa, características del mediador de lectura, entre otros temas.


 Prof. Oscar Yaniselli
PLAN LECTURA CHACO recorre las diferentes comunidades educativas de la Provincia, llevando a cabo diferentes acciones que favorezcan la creación de comunidades lectoras, comprometiendo e involucrando a todos los actores del sistema educativo: alumnos, docentes, padres, futuros docentes, bibliotecarios, para que colaboren y difundan las prácticas de lectura que permitan concretar al Chaco como verdadero territorio de lectores.

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