"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 4 de agosto de 2015

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA REALIZACIÓN DE UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE LA ARGENTINA

20º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Como desde hace 20 años la Fundación MempoGiardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos de otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates. Con el auspicio principal de Lotería Chaqueña, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia Chaco y Ministerio de Educacación de la Nación.

También colaboran con auspicios la Municipalidad de Resistencia, Editorial Norma, Editorial Comunicarte, Editorial Alfaguara Infantil, Editorial Edelvives, OSDE, Banco Credicoop, Hotel Amerian-Gala, la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Instituto Provincial de Cultura entre otros.

El Ministerio de Educación de la Provincia, por Resolución Nº2344/15 ha declarado el auspicio al 20 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, así como la concesión de relevo de funciones para los docentes y bibliotecarios que participen en esta instancia de formación. Agradecemos este apoyo oficial que reconoce la calidad del encuentro y en sus considerandos subraya la relevancia de los ponentes invitados así como los precedentes de 20 años de trabajo ininterrumpido.

En esta ocasión tan especial en que el encuentro cumple 20 años, con invitados de 12 países que incluyen Brasil, Portugal, España, Colombia, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México y Argentina.

20º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, 
del 12 AL 15 DE AGOSTO DE 2015 en el 
CENTRO DE CONVENCIONES, RESISTENCIA -CHACO

La inscripción sigue abierta.
En Calle José María Paz 355
Resistencia, Chaco
De 10 a 12 y de 17 a 20
Tel. 0362-444 7453
E-mail: forochaco@fundamgiardinelli.org
Como todos los años la entrada es libre y gratuita. Sólo abonan arancel quienes requieren control de asistencia, certificación y puntaje de los Ministerios de Educación Provincial y Nacional con prioridad en la elección de talleres. 

TALLERES MATUTINOS
Todos los talleres tendrán lugar en distintas salas de la ciudad, los días jueves 13 y viernes 14 de agosto de 9 a 12.00. 

- Lectura y escritura de diario íntimo. 

  Con Laura Freixas - Escritora, España
  Destinatarios: Público en general

- Literatura y periodismo, una contaminación posible. 

 Con Valeria Tentoni – Escritora, Bahía Blanca. 
 Destinatarios: Bibliotecarios, mediadores de lectura, público en general.
El taller intentará una aproximación a algunas herramientas básicas del periodismo que puedan aprovecharse para dinamizar contenidos y materiales de la literatura. Compartiremos publicaciones periódicas especializadas, en distintos soportes, cuyos modelos puedan aprovecharse en aulas o bibliotecas.

- El pasado como agenda del presente. Ficciones de la historia y de la memoria. 

Con María Rosa Lojo, Escritora y docente, Buenos Aires
Destinatarios: Lectores, escritores y docentes en general.
La ficción histórica, sus orígenes y desarrollo, del siglo XIX a la postmodernidad. La ficción histórica en Argentina: comienzos, hitos, vigencia contemporánea, etc. Historia y Ficción en el Plan Nacional de Lectura (2014): una antología de cuento histórico. Proyecto, selección, criterios. La “cocina” de la ficción histórica. Algunas experiencias propias. Nueva “excursión a los indios ranqueles” en 1992 y la novela La pasión de los nómades (1ª. ed 1994), publicada con una guía de lectura para el aula, Nivel Polimodal. La hibridez genérica. Interacciones entre ficción histórica, novela política y novela de la memoria, en sus formas autobiográficas y autoficcionales.

- Periodismo y narración.

 Con Graciela Falbo – Escritora y docente, La Plata
 Destinatarios: periodistas, comunicadores y docentes en general.
Un recorrido por los desafíos narrativos de la crónica actual. Tres claves para su lectura: cuerpo, memoria, experiencia. Procedimientos de escritura y eficacia narrativa. Creación de nuevos lectores: receptores vs espectadores.

- Lectura y escritura en un proyecto de enseñanza multimedia.
Con María Elena Cuter – Pedagoga, La Plata
Destinatarios: Docentes de Ciclo Básico de Nivel Medio.
La inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la escuela secundaria. Por qué es imprescindible comenzar a considerar la inclusión de las nuevas tecnologías en las propuestas de enseñanza; qué oportunidades brindan y cuáles son los obstáculos que plantean a los docentes.

- Introducción a la edición editorial digital y al desarrollo de libros electrónicos.

Con Cecilia Espósito - Editora y docente UBA, Santa Fe
Destinatarios: Docentes, estudiantes y público en general.
Presentación del estado actual del libro electrónico en la Argentina y en el contexto internacional. Diferentes formatos, medios y soportes. Plataformas de distribución y comercialización. Una introducción a la lectura y la producción de libros electrónicos. Textos en pantalla, lectores y productores digitales. La edición de libros en Internet, de la computadora al teléfono celular.

- Crímenes de aldea. Taller de lectura y escritura de textos policiales. 

Con Orlando Van Bredam - Escritor y docentes, Formosa.
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios y público en general.

-Leer para "chicos" es cosa de "grandes". 

Con Gricelda Rinaldi - Narradora, Posadas
Destinatarios: Profesores de Nivel Inicial.
El valor del libro como vínculo entre los distintos actores sociales que conforman el jardín: los niños, los docentes, los no docentes, las familias en general. Un vínculo que tiende puentes, que construye redes de significado en las que se encuentran tanto las semejanzas como las diferencias, en el que se pone en juego la posibilidad de la palabra.

- ¿Cómo leer las ilustraciones en los libros para niños?. Libros difíciles, lecturas retadoras.
Con Fanuel Hanán Díaz - Crítico especializado en LIJ, Venezuela
Destinatarios: Promotores de lectura, docentes, bibliotecarios, ilustradores, autores, especialistas de LIJ.
Se aborda el concepto del libro álbum, cómo funciona el ecosistema de interrelación entre texto e ilustraciones y cómo se promueve una lectura visual para potenciar la construcción de sentido. Análisis de la categoría de libros perturbadores y presentación de libros que pueden considerarse difíciles por el abordaje de sus temas. Reflexión sobre qué hacer con estos libros y su manera de compartirlos en el salón de clases.

- Con las tablas, con la pluma y la pantalla.
Con Andrea Doman - Docente, especialista en TICs, Buenos Aires
Destinatarios: Docentes, animadores socioculturales, mediadores de lectura, directores de espacios educativos y público en general.
Se trabajará sobre la evolución de las tecnologías de la palabra y cómo la escuela puede tomar las tecnologías actuales sin desvirtuar el sentido de enseñar y aprender. Se espera que los asistentes puedan llevar los lineamientos para implementar un proyecto en alguno de los espacios en los que participan.

- Leer y escribir en la escuela. ¿Cómo enseñar a leer y escribir cuando nuestros alumnos ya están alfabetizados? 

Con Julieta Pinasco - Docente y editora, Buenos Aires
Destinatarios: Docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y de Nivel Medio
Debatiremos los qué, por qué y cómo de la lectura y escritura cuando los chicos ya saben leer y escribir y buscaremos las preguntas que nos guíen en qué hacer en las aulas de Segundo Ciclo y Secundaria para que los alumnos lean y escriban: herramientas, dicotomías (entre el placer y el deber), actividades, evaluaciones de una actividad que es transversal a todas las áreas del conocimiento.

- Jóvenes y lectura. Lectura en voz alta. 

Con Paz Corral - Escritora y editora, Chile
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios y mediadores en general.
Nuevas tendencias en lectura juvenil, nuevos escritores, nuevos contenidos, nuevos formatos. Estrategias de fomento lector para jóvenes. Conceptos y estrategias para sentirse cómodo/a leyendo en voz alta. Taller de modelaje y práctica, con ejercicios y trabajos grupales.

- Del Clásico más Clásico a la modernidad del Fantasy. Toda la Literatura que cabe en la escuela primaria. 

Con Carola Martínez y Ramón Páez - (Docentes, especialista en LIJ, responsables del Blog "Donde viven los libros", Buenos Aires)
Destinatarios: Bibliotecarios y Docentes de Nivel Inicial y Primario

- Literatura infantil y juvenil acerca de la última dictadura militar argentina. 

Con Ignacio Scerbo - Docente, miembro de CEDILIJ, Córdoba
Destinatarios: Docentes en general y Bibliotecarios.
Un recorrido de lecturas por la LIJ argentina publicada en el período de posdictadura que tematiza el horror del pasado. Trabajaremos desde la teoría con los conceptos de memoria, infancia, ideologema y texto, entre otros, para acercarnos a una mirada crítica de la literatura. Asimismo, abordaremos la problemática desde la escuela y su nueva relación con la temática y revisaremos las propuestas existentes. El espacio busca ser movilizador de prácticas de lectura de este conjunto de textos literarios.

- Hacia una Pedagogía de la lectura de Poesía en las Escuelas. 

Con Francisco Romero - Escritor y docente, Resistencia
Destinatarios: Docentes de Nivel Secundario, en especial de Letras o Lengua y Literatura, de Nivel Superior, Bibliotecarios, estudiantes de las carreras en Letras, Lengua y Literatura, Bibliotecología y público en general.
El discurso poético nos ofrece la aventura estética más creativa y audaz que pueda concebirse en la literatura, tanto en lo referente al tratamiento del lenguaje como a la apertura de diversas visiones de mundo y miradas profundamente escrutadoras interrogadoras de lo que usualmente se acepta como realidad. Nos referimos a la riqueza conceptual y formal de los textos líricos, a un grado de precisión e intensidad en la elección y producción de la palabra e imagen poéticas, es decir, a una experiencia estética que sólo puede lograrse mediante la frecuentación lectora de la poesía.

- Tertulias literarias. Distintas propuestas de lectura, en el aula o fuera de ella. 

Con María Luisa Miretti - Especialista, Santa Fe
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios y mediadores culturales.
Sin clases magistrales ni abordajes teóricos, se plantearán diversas situaciones de lectura literaria en el aula, pero fundamentalmente fuera de ella, para demostrar la posibilidad de trabajar la lectura interdialógica, en tanto se responda a los intereses del grupo en cuestión.

- La Patagonia ¿Crónica o Ficción?. 

Con Luisa Peluffo - Escritora, Bariloche
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios, estudiantes y público en general.
Partiendo del eje: “La Patagonia ¿Crónica o Ficción?” leeremos textos de: Roberto Arlt, Guillermo L. Rodriguez, Liliana Ancalao, Albertina Rahm, Emilio Di Tata y Guadalupe Muro. Propuesta: Una lectura guiada - y compartida en voz alta por los participantes - orientada a promover el intercambio y el debate sobre los textos leídos.

- Sandra Comino lee a Graciela Cabal. 

Con Sandra Comino - Escritora, Buenos Aires
Destinatarios: Público en general
La literatura habitada. La palabra que hechiza y despabila. Textos que cuestionan. La obra de Graciela Cabal: la ficción, donde se incluyen cuentos y novelas; material histórico y de recopilación de tradición oral, relatos, leyendas regionales, historias de santos y una versión libre de la Biblia; ensayos literarios para adultos y textos de divulgación de conocimientos para chicos. Palabras que tejen un estilo que trasciende la temática, el contexto familiar, el humor donde importa lo que dice pero mucho más cómo lo dice.

- Paseo entre los seres míticos argentinos. 

Con Teresita Valdettaro - Editora, Buenos Aires
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial, de Nivel Primario y de Ciclo Básico de Secundaria, Bibliotecarios, estudiantes de profesorados, promotores de lectura.
A partir de la oralidad y de expresiones plásticas o musicales, se confeccionará un bestiario de seres míticos de nuestro país, tales como el Lobisón, el Ucumar o el Pombero. Se propondrán estrategias para trabajarlas en el aula y se propondrá una Mitoteca: un espacio de lectura para chicos con libros que se consiguen en cualquier librería o biblioteca.

- Lectura y arte. Recorridos lectores para Inicial y Primario. 

Con Mario Lillo - Escritor y tallerista, Buenos Aires
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial y de Nivel Primario.

- Exploración y lectura de libros informativos para niños. 

Con Carla Baredes - Editora de Iamiqué, Buenos Aires
Destinatarios: Bibliotecarios y docentes de Nivel Primario.

- La lectura literaria: una travesía desafiante e ineludible hacia la construcción y consolidación de una sociedad de lectores. 

Con Oscar Yaniselli – Plan Provincial de Lectura (Chaco)
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades, Alumnos de IFD, Bibliotecarios, Mediadores culturales, público en general.
En los últimos años se ha producido una cierta reivindicación de la presencia social, escolar y familiar de la lectura literaria; apoyados en diversas experiencias e investigaciones que han dado innumerables pruebas de la necesidad y eficacia de la literatura en los aprendizajes socioculturales. La psicolingüística se encontró repentinamente con ella al estudiar la adquisición del lenguaje y su relación con el pensamiento, la antropología al analizar las formas de transmisión cultural, mientras que la psicología cognitiva y el constructivismo la reconocieron como medio valioso para favorecer el acceso fecundo y eficaz de los niños y niñas al lenguaje escrito. Por estos y otros variados motivos, la enseñanza, el estímulo y la democratización de la literatura, se presenta como un objetivo fundamental para la formación y consolidación de una sociedad de lectores.

- La biblioteca y la formación de comunidades de lectores.  

Con María Elvira Charría (Colombia, ex Subdirectora de Lectura y Bibliotecas de CERLALC)
Destinatarios: bibliotecarios y mediadores que trabajen en bibliotecas. Escuela como comunidad lectora. El papel de la Biblioteca Escolar. Lectura gratuita. Cómo hacer para que la Biblioteca escolar no funcione? Test acerca de algunos conceptos sobre el bibliotecario escolar y sus funciones. Reflexiones del grupo sobre las funciones del bibliotecario en el colectivo escolar. Qué es una comunidad de lectores? propósitos para una escuela vista como una comunidad de lectores. ¿Que actividades de la biblioteca escolar pueden apoyar la conformación de la escuela como comunidad de lectores?

- Lecturas literarias de la acción: peripecias, viajes, crímenes e intrigas. Diálogos abiertos.  

Con José Manuel Fajardo (España), Mercedes Rosende (Uruguay) y autor a confirmar (jueves). Con Karla Suarez (Cuba), Lydia Carreras (Rosario) y el escritor chaqueño Miguel Molfino (viernes)

- Los libros para la infancia que viene. Diálogos abiertos. 

Con Graciela Bialet (Escritora, Córdoba) e Istvansch (Autor integral) - Jueves: Con Liliana Bodoc (Escritora, Mendoza) – Fernanda Maquieira (Escritora y editora, Buenos Aires) - Viernes

Para ingresar a la página de la FMG, podés ingresar al siguiente link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario