jueves, 5 de marzo de 2015

PRACTICA DIARIA DE LA LECTURA EN LAS ESCUELAS

Cuadernillo del Ministerio de Educación de la Nación (con aportes del Plan Nacional de Lectura) en el que se proponen distintas herramientas destinadas a la enseñanza y el fomento de la lectura en los diferentes niveles de la educación obligatoria. Este valioso material fue acordado por todos los Ministros de Educación de todas las provincias del país, y pronto este material en formato papel llegará a todas las instituciones educativas de la escolaridad obligatoria.

SOBRE EL MATERIAL
Contempla las diversas estructuras organizativas de los sistemas educativos jurisdiccionales (7-5 y 6-6 años de estudio), por lo que contiene propuestas para 7º grado de la primaria y 6º año de secundaria para ser consideradas según corresponda.
Con el objetivo de que cada institución educativa pueda diseñar y poner en marcha su propio “proyecto lector”, esta propuesta incluye:

• Un cuadernillo pedagógico para todos los docentes de las escuelas, que contiene una breve descripción del sentido político pedagógico de la propuesta, algunas particularidades de acuerdo con el nivel educativo y una breve referencia sobre el trabajo con las secuencias de tareas.

• Afiches de tareas para la cartelera de la escuela, la sala de maestros o de profesores, que contienen las secuencias de tareas y su periodicidad para las salas, los grados y los años.

• Láminas de aula, para el registro y seguimiento del trabajo de los docentes de cada sala, grado o año.

Este cuadernillo, el listado de libros enviados a las escuelas y el material complementario están disponibles en: www.portal.educacion.gov.ar y www.educ.ar


La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior. 

La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela.

Luego de años de esfuerzo de los docentes, de las familias, de los alumnos y las alumnas, del Estado, en la reposición de la escuela en la República Argentina, los invitamos a avanzar en la realización de estas prácticas diarias en todas las aulas del país como otro escalón más en el ascenso a una educación argentina para todos, que cada día sea de mejor calidad, más justa y democrática.


Extraído de PRACTICA DIARIA DE LA LECTURA EN LA ESCUELA. 
Cuadernillo pedagógico.
Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación