"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 21 de octubre de 2014

Disfrutamos de la lectura con niños y niñas de la E.E.P. Nº 345 "Almirante Guillermo Brown" de la Localidad de Barranqueras

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCYT, visitó la EEP Nº 345 "Almirante Guillermo Brown" de la Localidad de Barranqueras, invitado por la Biblioteca Escolar Nº 388 "Sor María de la Paz Acosta.

Con los alumnos de 3º A de la Profesora Claudia y los de 3º B del Profesor Claudio nos reunimos en la sala de lectura de la EEP Nº 345 de Barranqueras.
Los alumnos de 3ro A y B en la sala de lectura.
La Profesoa Lucía Rivoira lee Tuk es Tuk de Claudia Legnazzi
La escuela enseña y estimula la lectura. Hoy se sabe que aprender a leer, a descifrar el código lingüístico no es sinónimo de formarse como lector. El proceso de construcción como lector de una persona depende de los primeros contactos con la palabra escrita, su frecuentación con lecturas significativas, la valorización simbólica que le otorga a esas experiencias y la significación afectiva e intelectual que les connota. Formar un lector implica pensar en un proceso que se realiza constantemente con más lectura y que atraviesa toda la escolaridad (inicial, primaria, secundaria).
Nos ponemos cómodos para disfrutar de Mateo y su gato rojo de Silvina Rocha y Lucía Mancilla Pirtro.
Después de las lecturas los niños exploran los numerosos libros que componen el material literario con el que cuenta esta institución.
Más tarde nos reunimos con los alumnos de 7º A, B y C. Agradecemos a todas las docentes a cargo, Dina, Nancy y Alicia. 
El cuento de suspenso La casa gris de Canela fue seguido con gran atención y expectativa.
Los alumnos pidieron para cerrar la ronda de lecturas el cuento Navidad Blanca de Sandra Comino.

viernes, 17 de octubre de 2014

Llegó al Chaco la escritora SANDRA COMINO, invitada por Plan Nacional de Lectura y en articulación con Plan Lectura Chaco.

Estas son todas las actividades que realizó la autora en nuestra Provincia.

Lunes 6 de octubre
BARRANQUERAS
-          Jardín de Infantes N° 24 "Rosa Agazzi" del Barrio UCAL.
Junto a la escritora SANDRA COMINO -invitada por PNL-, Natalia Porta López -Coordinadora de la Reg. NOA y Santa Fe del PNL-, Prof. Nancy Castillo -Directora de Nivel Inicial del MECCyT-, Olga Nacir -integrante del equipo del Plan Lectura Chaco-, directivos, docentes y los niños y niñas con sus familias, hablamos de lo importante de leer y compartir lecturas en familia, de la necesidad de que los libros disponibles circulen por la Comunidad, del rol de los adultos para que esta práctica fundamental suceda, entre otros temas. Sandra Comino leyó en voz alta uno de sus libros, Natalia Porta intercambió sobre la relevancia de leer con los niños todos los días, Nancy Castillo cantó y narró historias infantiles, Olga Nacir leyó con las mamás y papás presentes y Oscar Yaniselli leyó en voz alta para los niños y las familias.
Prof. Oscar Yaniselli, leyendo en voz alta para los niños del jardín

Martes 7 de octubre
RESISTENCIA
-          Biblioteca Pública del Barrio Ítalo Argentino.
Acompañamos a la escritora quien se encontró con más de 100 alumnos, docentes y bibliotecarios provenientes de la EEP N° 596 "Francisco N. Laprida", EES N° 29 "Esther M. de Diaz" y sus respectivas Bibliotecas Escolares. Una jornada diferente para estos adolescentes quienes disfrutaron de esta acción, compartiendo lecturas en voz alta con la autora, la que respondió a todos los interrogantes de los alumnos sobre la génesis de la creación de sus obras; además de intercambiar abierta y distendidamente.


Martes 7 de octubre
RESISTENCIA
-          Escuela de Educación Secundaria N° 68.
Integrantes del Equipo Técnico de Plan Lectura Chaco y Natalia Porta López (Coordinadora de la Reg. NEA y Sante Fe, del PNL) acompañamos a la escritora Sandra Comino. Fuimos recibidos por entusiastas alumno/as de esta querida comunidad educativa junto a sus directivos y docentes, para compartir libros y lectura, intercambiar sobre la obra de esta singular autora y sobre la importancia de leer todos los días. Los jóvenes habían leído previamente varios textos literarios de la prestigiosa visitante, lo que inspiró múltiples preguntas sobre la cocina de la escritura, el oficio del escritor, la publicación de sus obras -entre otros interesantes interrogantes-, los que fueron generosamente respondidos. Mucho afecto expresado, varias lecturas realizadas, recomendaciones de títulos y autores, además del compromiso institucional de seguir profundizando y diversificando las prácticas de lectura con todo el alumnado (tal como lo dispone la Resol. 2183/ del MECCyT), aprovechando efectiva y amorosamente los diversos y bellísimos libros recibidos en los últimos años.

 Prof. Oscar Yaniselli, la escritora Sandra Comino, Natalia Porta y docentes de la escuela anfitriona
Miércoles 8 de octubre
LAS PALMAS
-          Escuela de Educación Primaria N° 16 “Carlos Hardy”.
La autora fue presentada por el referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli. También acompañaron la Prof. Vanina Bravo (Plan Nacional de Lectura), la bibliotecaria Olga Nacir y la Prof. Lucía Rivoira, (Plan Lectura Chaco). Participaron de este encuentro los alumno/as, docentes y bibliotecarios de esta querida comunidad educativa, compartieron libros y lectura, intercambiaron inquietudes sobre la obra de esta autora y sobre la importancia de leer todos los días. Los presentes realizaron preguntas sobre la publicación de sus obras, sobre la escritura y el oficio del escritor. Una mañana con muchas lecturas, recomendaciones de títulos y de autores. 


Miércoles 8 de octubre
LAS PALMAS
-          Instituto de Nivel Superior “Padre Dante Celli”

Concretamos un encuentro con docentes y estudiantes de los Profesorados de Lengua y Literatura, Magisterio y del Nivel Inicial. Sandra Comino conversó abiertamente con los futuros docentes sobre diversos temas: el trabajo del escritor, el valor de leer literatura, la lectura y la escritura de los textos literarios, la edición y publicación de libros de LIJ, la necesidad de compartir lecturas diariamente con los chicos en las escuelas, los aspectos y riesgos a tener en cuenta al momento de la selección de textos para leer, el rol del docente como mediador de lecturas, entre otros temas. EL referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli aprovechó la oportunidad para repasar con los presentes las distintas líneas de trabajo y la gran inversión en libros y colecciones literarias -destinada a todo el sistema educativo- que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión y que forman parte de la Política Pública de Lectura que se impulsan (desde el DNPS, PNL y PLCH) tanto en el Chaco como en toda la Argentina.
 Prof. Oscar Yaniselli y la escritora Sandra Comino

Visitamos el Jardín de Infantes Nº 24 "Rosa Agazzi" del Barrio UCAL de Barranqueras

El 6 de octubre, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral de Niveles y Modalidades del MECCyT visitó el Jardín de Infantes Nº 24 "Rosa Agazzi" del Barrio UCAL de Barranqueras. Allí se compartieron lecturas con unos 50 jardineros de sala de cuatro y de cinco años en el marco de la 4ta JORNADA ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD


Luego de los cuentos en voz alta se exploraron los hermosos libros de las Colecciones de Aula.

Los cuentos de la japonesa Keiko Kasza siempre despiertan un gran interés en los niños.

Algunas propuestas de actividades para NIVEL INICIAL

LECTURAS Y ARTE
Seleccionar de las Colecciones de Aula aquellos libros relacionados con arte y pintura, música y canciones, obras de títeres, etc. Por grupos, podrán elegir un tema y leer con las familias esos libros para cantar una canción, jugar alguna obra de títeres, inventar una historia a partir de un cuadro, etc.

"¡Ahí está el lobo!"

Inventar poesías y textos poéticos agrupados  por familias.
Luego de haber transitado un recorrido de lectura de diversos textos poéticos, se puede invitar a los chicos junto con sus familias a crear su propia poesía: puede ser a partir de una imagen, algún personaje, de paisajes, de alguna situación curiosa u objetos. Se podrán hacer algunas preguntas para guiar la construcción de sentidos, como: ¿A qué huele? ¿Qué sabor tendrá? ¿Tiene colores? ¿Cuáles? O invitar a hacer comparaciones “es verde como…” ; “es suave como…” “es alto como…”

Exploración de los textos de las Colecciones de Aula.

Creando personajes imaginarios. Inventando historias
El arte visual y la narración nos acercan a variados personajes imaginarios que nos invitan a conocer otros mundos y vivir experiencias maravillosas.
Una posibilidad puede ser observar obras de personajes raros, con características extrañas para  inventar historias en pequeños grupos entre los niños y/o con las familias.
También resultará interesante invitar a las familias a escuchar alguna historia y a partir de la misma crear un personaje imaginario utilizando distintos materiales, soportes y herramientas.
Podrá realizarse una galería con la muestra de los trabajos o la recopilación de las historias en una carpeta para que circule por las casas de todos los niños.


Caperucita Roja ¿Cómo es?
Los cuentos tradicionales han ido cambiando a través de los tiempos y las generaciones.
Existen variadas versiones sobre Caperucita Roja que se pueden trabajar con los niños para conocer  en que se parecen y en que se diferencian. Luego con ayuda de las familias se recopilarán otras historias sobre este personaje.
Los niños y sus familiares inventarán finales para el cuento de Caperucita Roja y se realizará una cartelera para compartir las historias.


En un segundo momento conversamos con las madres y las abuelas presentes sobre la importancia de leer todos los días con sus hijos y nietos.

Con las madres y las abuelas compartimos un cuento de Luis María Pescetti.

jueves, 16 de octubre de 2014

En la SEMANA de la 4° JORNADA DE LECTURA "Escuela, Familia y Comunidad ", acompañamos las actividades de la EEP N° 242 "Octavio F. Pico"

"Escribir una historia viene a ser lo mismo que vivirla. Te encontrás con las incertidumbres que los personajes traen y te van mostrando. Y lo que vos hacés es narrar lo que hacen, las decisiones que toman, las que no toman, lo que está fuera de su decisión, lo que no alcanzan a entender. Escribo cuentos para entender qué le pasa a esa gente que los habita y los padece. "
Iris Rivera
 Prof. Oscar Yaniselli, leyendo en voz alta 
En el marco de la SEMANA de la 4° JORNADA NACIONAL Y PROVINCIAL DE LECTURA "Escuela, Comunidad y Familia", compartimos libros y lecturas con niños y niñas de la querida ESCUELA de EDUCACIÓN PRIMARIA N° 242 "Octavio F. Pico" de Villa Libertad, en Resistencia. 


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades de M.E.C.C.yT., participó de una jornada de lectura en voz alta en la sala de lectura de la biblioteca de la EEP Nº 242 de Resistencia.

La selección adecuada de los cuentos, entre otros tantos textos para leer en el nivel Primario, es una de las estrategias que sostiene la formación de lectores. 

Compartir los motivos que llevan a la elección de uno u otro será, en el caso de los alumnos de Segundo Ciclo, un modo de orientarlos en su búsqueda autónoma de lecturas personales.

Es desde la variedad temática de los cuentos que es posible sostener una valoración positiva del otro y el reconocimiento de las diferencias. Los espacios de lectura pueden así convertirse en ámbitos abiertos al diálogo intercultural o a la reflexión interior.

En relación a ello, es importante considerar al finalizar una lectura, que el silencio es un derecho, tal como lo plantea Geneviève Patte (2008:235). 
Puede surgir el debate como una necesidad de los propios niños pero no como una pauta obligada o impuesta por el docente, ya que muchos de ellos preferirán recluirse íntimamente en la historia, sin exteriorizar sus emociones. 

En dicho marco, los cuentos pueden habilitar una vía personal para acercarse a los propios temores, generar confianza a partir de lo que ocurre a los personajes, descubrirse como uno más en situaciones difíciles y valorar lo propioMuchas veces, en silencio.
Es decir que la lectura de cuentos, la lectura a otros por parte del alumno o del docente, valen en sí mismas. No requieren de cantidades de actividades posteriores que desvirtúan el valor de la palabra leída o escuchada, el valor de lo literario en este caso. La construcción de la propia identidad lectora por parte de los alumnos, incluirá también la observación del docente como modelo lector. 

El estímulo que representa en cuanto a la posibilidad de compartir lecturas, de descubrir y deslumbrar-se, ofician como un aliciente en el camino del alumno como lector autónomo.
 Prof. Oscar Yaniselli junto a docentes de la escuela