"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 30 de septiembre de 2014

Encuentro de lectura en voz alta en la E.E.P. Nº 1031 "Aledo Luis Meloni" de la Localidad de Fontana

 Plan Lectura Chaco llevó a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca Escolar de la E.E.P. Nº 1031 "Aledo Luis Meloni" de la Localidad de Fontana un encuentro de con 35 alumnos de 3er grado, acompañados de sus docentes. Los alumnos, docentes y bibliotecarios vivenciaron el placer que produce la lectura de cuentos en voz alta. 


Para esta actividad se utilizaron los hermosos libros que poseen las Colecciones de Aula y se reforzó la línea pedagógica de "Leer con Todo".


Los alumnos de 3ª grado exploran los 45 libros de literatura que contienen las Colecciones de Aula.


Se leyeron cuentos de varios autoras porque en la escuela primaria el género narrativo es una de las expresiones más difundidas y aceptadas. En los primeros años de escolaridad, la lectura se la debe hacer en compañía del docente y/o del bibliotecario de manera que los cuentos despierten la curiosidad, exploren el mundo cotidiano natural y social, y contribuyan a ampliar la fantasía en los alumnos.



La lectura lleva a la lectura del mundo, a partir de la construcción de sentidos que surgen de los textos de ficción, y ésta a su vez, retroalimenta una marcha espiralada en el niño lector reforzando su autoestima y provocando nuevos descubrimientos.



Olga Nacir, integrante del equipo Técnico-pedagógico del Plan lectura Chaco dialogó con los bibliotecarios y docentes a cerca de la importancia de la dinamización y circulación de las Colecciones de Aula enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, haciendo hincapié en que la lectura como disciplina transversal de la educación es un pilar que hace posible asir al mundo, intentar comprender, poder recordar y elaborar nuestro propio bagaje de experiencias.

Tarde de sol y lecturas en la E.E.P. Nº 137 " Carlos Víctor Lotero" de la Localidad de Campo Largo


Continuamos llevando lecturas en voz alta, cuentos, canciones, abriendo bibliotecas, sacando libros y poniéndolos en las manos de los alumnos. 
En la hermosa tarde del viernes 19 de Septiembre Plan Lectura Chaco visitó la E.E.P. Nº 137 " Carlos Víctor Lotero" de la Localidad de Campo Largo y reunió a más de 70 alumnos de 4, 5, 6 y 7º grado, donde se leyeron cuentos de los libros de las colecciones de aula. 


Después de escuchar y disfrutar de varios cuentos sacamos los maravillosos libros no solo de las Colecciones de Aula sino también de la Biblioteca PIIE y cada niño eligió su libro. Una actividad sencilla que despierta en los alumnos curiosidad y ganas de seguir leyendo. 


Estos libros están pensados para ser leídos en el aula, en el patio, para prestarlos, para hacer que en todas las casas haya cuentos, poesías, historias para compartir, disfrutar y recrear. 


Agradecemos a Inés Andriani de Dirección de Servicios Bibliotecarios y a Claudia Rosana López del Área de Educación Rural por el acompañamiento.


Aprender a leer y escribir no es sinónimo de formarse como lector. Saber las letras y manejar las reglas básicas de la lecto-escritura no es lo mismo que incorporarse a una comunidad de lectores, apropiarse de sus reglas, protagonizar sus prácticas y así construir sentidos con pasión y habitualidad. Aquí los alumnos eligieron "Su libro" de las colecciones de aula y también de la biblioteca PIIE y disfrutaron y experimentaron el placer de la lectura compartida, mediada.

A 100 años del nacimiento de Julio Cortázar leímos en la E.E.P. Nº 30 "General San Martín" de Barranqueras

Rondas de lecturas, debates, exploración de libros, lecturas en voz alta, representaciones, proyecciones audiovisuales, charlas con escritores, murales, intervenciones plásticas, son algunas de las actividades que se llevaron a cabo en todo el país, con motivo de celebrar los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar. 

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco,
compartiendo lecturas en voz alta de Julio Cortázar
La Provincia del Chaco dijo presente con rondas de lectura en la Plaza España de la ciudad de Resistencia, en la Plaza Domingo F. Sarmiento de la Localidad de Barranqueras y en la plaza central de la Localidad de Taco Pozo.


Estas actividades fueron convocadas por el Equipo Técnico de Plan Lectura Chaco y participaron varios grupos de alumnos de la EEP Nº 2 "Raúl B. Díaz(Rcia), EES Nº 88 "Libertador Simón Bolívar" (Rcia), la EEP Nº 30 "General San Martín" (Bqueras), la EEP Nº 928 "Samuel Orellana" (Taco Pozo) y la EPA Nº 2 (Taco Pozo)


Con alumnos de 7mo grado de la EEP Nº 30 "General San Martín" nos ubicamos en el anfiteatro de la Plaza para compartir lecturas en voz alta y hablar sobre Julio Cortázar.

 Prof. Oscar Yaniselli de Plan Lectura Chaco, en la Plaza Central de Barranqueras, con alumno/as de la Escuela Primaria N° 30 y su biblioteca escolar

Con alumnos de 6to grado de la EEP Nº 30 "General San Martín" nos dividimos en dos grupos y nos sentamos a la sombra de un enorme pino y de un centenario timbó.



Con los alumnos de primaria compartimos El discurso del oso entre otros textos de autores argentinos.

 Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco,
leyendo "El Discurso del Oso", de J. Cortázar

Rondas de lecturas en Plaza España para celebrar los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar.

Fueron muchas las actividades que se llevaron a cabo con motivo de celebrar los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar. 

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco,
compartiendo lecturas del escritor J. Cortázar con alumnos secundarios
La Provincia del Chaco dijo presente con rondas de lectura en la Plaza España de la Ciudad de Resistencia, en la Plaza Domingo F. Sarmiento de la Localidad de Barranqueras y en la Plaza Central de la Localidad de Taco Pozo.


Estas actividades fueron convocadas por el Equipo Técnico de Plan Lectura Chaco y participaron varios grupos de alumnos de la EEP Nº 2 "Raúl B. Díaz" (Rcia), EES Nº 88 "Libertador Simón Bolívar" (Rcia), la EEP Nº 30 "General San Martín" (Bqueras), la EEP Nº 928 "Samuel Orellana" (Taco Pozo) y la EPA Nº 2 (Taco Pozo)


Algunos de los textos leídos del genial autor fueron: 
- Con los alumnos de secundaria, el capítulo 7 y el 69 de Rayuela. De Historia de cronopios y de famas compartimos: La foto salió movida, Aplastamiento de las gotas y Las líneas de la mano
- Con los alumnos de primaria compartimos El discurso del oso entre otros textos de autores argentinos.


Con alumnos de la EES Nº 88 "Libertador Simón Bolívar" nos dividimos en dos grupos de lectura simultáneos, por un lado nos ubicamos en el anfiteatro de la Plaza España y por otro en una ronda al pie del monumento a Don Quijote y Sancho Panza para compartir lecturas en voz alta y hablar sobre Julio Cortázar.



-----  -----  -----  -----  -----  -----  -----  -----  

Con alumnos de 7mo grado de la EEP Nº 2 "Raúl B. Díaz" nos ubicamos en el anfiteatro de la Plaza España para compartir lecturas en voz alta y hablar sobre Julio Cortázar. Este grupo de alumnos estaba acompañado por las docentes y por personal de la Biblioteca Escolar.


Se compartió la lectura en voz alta del poema "Amor en la biblioteca" de Liliana Cinetto, "El club de los perfectos" de Graciela Montes y varias coplas de amor y de risa de la recopilación de Laura Roldán y Devetach.


Los alumnos se encontraban acompañados por docentes de la institución y por la bibliotecaria Blanca Villanueva.

A 100 años del nacimiento de Julio Cortázar compartimos lecturas en la EPA Nº 2 de Taco Pozo

Rondas de lecturas, debates, exploración de libros, lecturas en voz alta, representaciones, proyecciones audiovisuales, charlas con escritores, murales, intervenciones plásticas, son algunas de las actividades que se llevaron a cabo en todo el país, con motivo de celebrar los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar. 
Participaron escuelas de distintas localidades de nuestro país: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Mendoza, Córdoba, ChubutSan Juan.


La Provincia del Chaco dijo presente con rondas de lectura en la Plaza España de la ciudad de Resistencia, en la Plaza Domingo F. Sarmiento de Barranqueras, en la plaza central y en una escuela de la Localidad de Taco Pozo.
Estas actividades fueron convocadas por el Equipo Técnico de Plan Lectura Chaco y participaron varios grupos de alumnos de la EEP Nº 2 "Raúl B. Díaz" (Rcia), EES Nº 88 "Libertador Simón Bolívar" (Rcia), la EEP Nº 30 "General San Martín" (Bqueras), la EEP Nº 928 "Samuel Orellana" (Taco Pozo) y la EPA Nº 2 (Taco Pozo)


El martes 26 de Agosto Plan Lectura Chaco concreto en la Localidad de Taco Pozo un espacio de Lectura en Voz Alta con los alumnos que asisten a la Escuela para Adultos Nº 2. Este momento de lectura sirvió también para recordar los cien años del nacimiento del reconocido escritor Julio Cortázar y 50 años de la publicación de su reconocida obra "Rayuela".


En este espacio los estudiantes pudieron escuchar varios cuentos de reconocidos autores como Cortázar, Roldán y Ricardo Mariño. Se recordó a los directivos y profesores la vigencia de la Resolucion Nº 2183/10 del M.E.C.C. y T. sobre lectura en voz alta en forma cotidiana donde los profesores leen a sus alumnos diversos textos.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Lecturas en Contexto de Encierro, leímos en el B.L.A. Nº 3 y E.P.A. Nº 8 de la alcaidía de Villa Ángela

El jueves 18 de septiembre, Plan Lectura Chaco en articulación con la Dirección de Contexto de Encierro del MECCyT, visitó la Unidad Penitenciaria de Villa Ángela donde concretó un encuentro de lectura en voz alta con los internos que concurren al BLA Nº 8 y a la EPA Nº 3. 

En un clima ameno los internos pudieron disfrutar, reflexionar y dialogar sobre los tres textos leídos. Para comenzar hablamos de fútbol y leímos el cuento Piel de Judas de Juan José Panno, después hablamos del amor y de la amistad con el cuento Una Canción de Amor de Gustavo Roldán y por ultimo fueron muchas risas y bromas con El día de Campo de Don Chancho.


Sabemos que la lectura es valiosa y cumple un rol protagónico en la educación, pero, en Contexto de Encierro se convierte en una herramienta aún más poderosa: Leer un libro permite evadir las rejas y sentirse sen libertad.

Esta unidad penitenciaria posee biblioteca y pudimos ver la hermosa biblioteca de 500 títulos de diversos temas (ficción, arte plástica, música, enseñanza de oficios entre otros ), Cuentos para Seguir Creciendo, Leer por Leer y Leer la Argentina. Nos acompañaron también en esta actividad Dirección de Servicios Bibliotecarios y Dirección de Educación Rural.

Continuando con las visitas a las escuelas nos acercamos a la E.E.P. Nº 389 "Dr. Eduardo Battioni" de Villa Ángela


Continuando con las visitas a las escuelas, esta vez nos acercamos a la E.E.P. Nº 389 "Dr. Eduardo Battioni" de Villa Ángela. Fuimos recibidos por su directora quien nos contó con inmensa alegría y agradecimiento que recibieron las Colecciones de Aula enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, cada una de estas cajas literarias está en lo salones a disposición de los alumnos y docentes. 


En un clima agradable y distendido concretamos un momento de lectura en voz alta con 25 alumnos de cuarto grado.


Los alumnos se mstraron muy predispuestos a esta actividad, donde se nota el trabajo comprometido y diario del docente respecto a la lectura. 


Compartimos el cuento Las orejas del conejo de Gustavo Roldán y Cantamos La Canción del Jacarandá de Maria Elena Walsh.


Espacio de Lectura en Voz Alta en la E.E.P. Nº 680 de la Localidad de Miraflores

Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura. Un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días. 
Francesco Tonucci - Pedagogo italiano


Plan Lectura Chaco concretó un espacio de Lectura en Voz Alta en la E.E.P. Nº 680 de Miraflores. Participaron de esta hermosa jornada a pura lectura alrededor de 80 alumnos de tercero, cuarto y quinto grado acompañados de sus docentes.



Aquí también todos pueden disfrutar de los libros de las Colecciones de Aula enviada por la Dirección de Política Socioeducativas. Todos disfrutaron de los cuentos de Gustavo Roldán, Anthony Browne y Keiko Kacza


Alfabetizar desde la literatura es defender este espacio multiplicando los caminos de acceso al libro. Es importante que los bibliotecarios y docentes, tracen rutas alternativas, corran atajos y faciliten encuentros creativos con los libros, creando espacios de placer e intimidad que requiere la lectura.



Ningún alumno se niega a escuchar los cuentos en voz alta compartidos por Olga Naicr, bibliotecaria del  Equipo Técnico Pedagógico de Plan Lectura Chaco. Es indispensable que se organicen espacios de lectura, done el material esté a disposición de todos los alumnos y que los libros traspasen los umbrales de la escuela.


Salgamos con nuestros alumnos a leer en el patio, debajo de un árbol, utilizando los espacios verdes de la institución, mostrando que la lectura es un espacio de encuentro social, con otras personas (niños, docentes, bibliotecarios, padres, abuelos, tíos).