"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 24 de junio de 2014

Acordamos prácticas y compartimos lectura en voz alta con alumnos del Bachillerato Libre para Adultos Nº 12 del Barrio Santa Inés, en Resistencia


El martes 10 de Junio, convocados por la Biblioteca Pública Popular Juan Domingo Perón, integrantes del equipo de Plan Lectura Chaco, acordó prácticas pedagógicas con los docentes y directivos y compartieron lecturas en voz alta con los alumnos del Bachillerato Libre para Adultos Nº 12 del Barrio Santa Inés de Resistencia.



Los alumnos disfrutaron de las versiones de los cuentos clásicos de Roald Dahl y de los cuentos de fútbol de Juan José Panno. Agradecemos a la directora de la biblioteca Norma Estela López de Casas por su compromiso en la formación de lectores y a la Prof. Gabriela Gambini Sanabria, directora del B.L.A Nº 12 por disponer de espacios de lectura compartida entre sus estudiantes.

 El Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, habló con los estudiantes sobre la necesidad
de realizar diariamente lecturas en voz alta
"Pero cuando no es una historia de familia, la lectura puede ser una historia de encuentros: a los que no pudieron encontrar libros en su casa, ver a sus padres dedicados a la lectura o escucharlos contar historias, un encuentro con alguien que ama a los libros puede dar la idea de que una relación con los libros es posible. Ese iniciador ofrece la oportunidad de tenerlos entre sus manos, de asirlos físicamente. Deconstruye lo que aparecía como un monumento lejano, pomposo, vuelve posible un diálogo con un texto singular, con su autor. Reconstituye un marco y una atmósfera susceptibles de volver la apropiación de la cultura escrita deseable, aún en contextos difíciles. (…)
El primer promotor de la lectura es la familia, pero cuando alguien no ha tenido la suerte de encontrar los libros en su hogar, hay que multiplicar las oportunidades de mediación, dentro y fuera de los muros de la escuela. Y aquí debemos subrayar, en particular, el papel de las bibliotecas."
Michèle Petit

 Olga Nacir lee en voz alta con los alumnos del BLA

lunes, 23 de junio de 2014

En el mes de su cumpleaños, compartimos lecturas con niños y niñas del hermoso Jardín Nº 46 "Baldomero Fernández Moreno" de Resistencia

El martes 3 de junio visitamos el Jardín de infantes Nº 46 "Baldomero Fernández Moreno" del Barrio La Liguria de la Ciudad de Resistencia para compartir lecturas en voz alta y apoyar las actividades institucionales de las JORNADAS "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD". 

Ese día, además, la institución celebraba 51 años. 

Lectura de "El estofado del lobo", a cargo del Prof. Oscar Yaniselli.
Jardineros atentos siguen la lectura de "Día de campo con Don chancho".

Mateo y su gato rojo

Autora Silvina Rocha
Ilustradora Lucía Mancilla Prieto.

Sinopsis: A Mateo le regalaron un cuaderno de hojas blancas y lisas que invitan a dibujar. Y Mateo dibuja. Dibuja un gato rojo y feliz. Pero los días van pasando y el gato pierde su sonrisa. Mateo se preocupa y agrega dibujos para que su gato esté contento. Y así sigue, hasta que se da cuenta de que esa no es la solución. Entonces se pone a pensar qué puede hacer para que se gato vuelva a ser feliz y, al fin, lo descubre.
                  Con los niños de las salas de 4 años leímos "Mateo y su gato rojo" de Silvina Rocha.
Luego nos divertimos con los disparatados animales de "Fiesta de disfraces" de Ines Trigub.
Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, 
Familia y Comunidad"

Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.

NIVEL INICIAL
LECTURAS Y ARTE
Observar una pintura o escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Aunque no se nombre, la palabra siempre está allí dando vueltas, otorgando sentido. Nos aceramos a la obra desde la propia subjetividad y esas articulaciones que vamos tendiendo constituyen lecturas posibles. Las Artes Visuales, la danza, la música habilitan la experiencia del movimiento, permiten salirse un poco de la linealidad encadenada del texto e internarse en una zona de sentidos múltiples y simultáneos. Al entrar en contacto con una obra elaboramos también respuestas posibles a la diversidad de preguntas que se abren (¿Por qué se disponen los elementos de esta manera?, ¿Por qué éstos colores, esta textura, y no otros?, ¿Qué podría significar la aceleración del ritmo, la pausa, el silencio?, ¿Qué está diciendo esta pieza?). Trabajar lectura y arte nos brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el mundo interior; de construir relatos para imaginar mundos posibles.

Retratos
Para trabajar con estas piezas se puede comenzar con la búsqueda en distintos libros, infantiles y de adultos. Se invitará a observar retratos de distintas épocas y a leer esas imágenes (cómo es la luz, los colores, los trazos utilizados). Podrán integrarse fotografías y los retratos escolares, tan arraigados entre las prácticas institucionales. Luego, los niños y las familias producirán sus propias obras que formarán parte de relatos o biografías individuales y grupales. Para el cierre, se puede armar una muestra de álbumes colectivos de retratos elaborados con técnicas variadas.

Ponele la tapa
La presentación del libro desde su tapa y los distintos paratextos es un gran paso para el acercamiento a la lectura, promueve la anticipación y posibilita la exploración de los elementos del diseño, el arte y la diagramación. Se puede invitar a las familias a que presenten libros significativos en su vida y la de los niños. La escuela puede aportar los de la biblioteca o de los mismos docentes. Se escucharán las historias, se observarán las tapas y se hará una ronda para elaborar portadas para cuentos conocidos o inventados. La experiencia podrá cerrar con una muestra de las tapas artesanales, leyendo historias e integrando los libros aportados por las familias.

viernes, 20 de junio de 2014

Convocados por la Biblioteca Pública Popular "Alfredo Veiravé", compartimos lecturas con estudiantes de distintos Establecimientos Educativos del inmenso Barrio San Cayetano, en Resistencia

El jueves 5 de junio integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco visitaron la Biblioteca Pública Popular "Alfredo Veiravé" y la EEP Nº 400 "San Fernando del Río Negro" del Barrio San Cayetano para compartir lecturas en voz alta y apoyar las actividades institucionales de las JORNADAS "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD". 

En la sala de lectura de la Biblioteca los invitados eran los jardineros de salas "Monigote" y "Arco Iris" del Jardín de Infantes Nº 32 "Manuela Vera Ortega". Agradecemos a las Profesoras Rosana, Mirna y a la Directora Olga Jara.

El Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli,
compartió lecturas con niños del Jardín de Infantes
En la Escuela Primaria Nº 400 "San Fernando del Río Negro" compartimos lecturas en voz alta con los alumnos de tercero y cuarto grado. Agradecemos a los Docentes Marta Pavon, Susana Villanueva y al Director Walter Oviedo.


Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"

Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.

NIVEL PRIMARIO
LECTURAS Y VIDA COTIDIANA
Textos y palabras nos rodean. En la calle, en la plaza, en el club; en recetas, cartas y correos electrónicos; en mensajes de texto, publicidades e instrucciones. Palabras que dicen y nos nombran, que otorgan identidad, certifican, sancionan derechos y fijan obligaciones. Preguntarse por el valor de la lectura puede ser el primer paso para revisar nuestras prácticas cotidianas y descubrir la diversidad de inscripciones que entran en juego día a día. Desde las actividades más triviales a la vida académica y profesional, la escritura y la lectura son prácticas troncales sobre las que se constituye todo lo demás. En una época signada por lo fragmentario, la superposición de sentidos y el intertexto, la escuela tiene la posibilidad de habilitar el encuentro con diversos materiales para acompañar la conformación de recorridos textuales propios y colectivos que siembren la constitución de lectores virtuosos; es decir, hombres y mujeres más libres.

Cortázar: 100 años
Se trabajará con los chicos la idea de que, para leer un texto en voz alta y poder compartirlo es necesario “llevarlo puesto”, conocerlo mucho y disfrutarlo. Se propone trabajar con textos de Julio Cortázar, recuperando la mirada literaria sobre la vida cotidiana. Para la selección, es importante permitir que los chicos se acerquen, elijan, dejar que encuentren historias con las que se identifiquen por algún motivo o que les gusten, personajes que les simpaticen o les resulte divertido “representar”.

En el encuentro de lectura en voz alta con la familia, se podrán incorporar textos leídos por el propio autor y elaborar grabaciones de voz y/o videos – tanto para socializar, como para poder escucharse, verse leyendo.

Lectores en juego
El docente presentará diversos textos instruccionales (ej. paso a paso para usar una pintura o para aprender a utilizar un artefacto, o elaborar un dulce o podar un frutal). Una vez familiarizados con ellos, se pedirá a las familias reunidas en el aula que elaboren textos “paso a paso” para abordar distintas situaciones de la vida cotidiana desde el humor, el disparate o el lenguaje formal. En la jornada final se pondrán en común las distintas propuestas para construir un espacio lúdico común.

DISFRUTAMOS UNA SINGULAR JORNADA, ENTRE LIBROS Y LECTURA, CON PEQUEÑOS LECTORES Y LECTORAS DE LA EEP N° 834 "Independencia", DEL BARRIO HOMÓNIMO EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA

El miércoles 4 de junio integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco visitaron la Biblioteca Escolar "José Hernández" de la EEP Nº 834 "Independencia" para compartir lecturas en voz alta y apoyar las actividades institucionales de las JORNADAS "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD". Compartimos lecturas con los alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado.


Todos los textos que fueron compartidos en voz alta pertenecen a la biblioteca de la institución que posee gran cantidad de material literario en estantes abiertos y al alcance de quien desee leer en la amplia sala o llevarlos en préstamo. 

Agradecemos a su director, Prof. Aldo Gutiérrez, a la directora de la escuela prof.Teresa Luque y a su Vice Prof. Elida Bordón por el espacio brindado. A continuar leyendo!!!!

En el patio de la escuela los alumnos de cuarto y quinto grado comparten lecturas.


En la espaciosa sala de lectura de la Biblioteca los alumnos de sexto y séptimo grado leen poesías, exploran libros álbum y participan de la lectura en voz alta.

Lectura del libro álbum "Flotante
"El cazador de incendios" de Irirs Rivera. 

Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"

Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.

NIVEL PRIMARIO
LECTURAS Y ARTE
Observar una pintura o escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Aunque no se nombre, la palabra siempre está allí dando vueltas, otorgando sentido. Nos aceramos a la obra desde la propia subjetividad y esas articulaciones que vamos tendiendo constituyen lecturas posibles. Las Artes Visuales, la danza, la música habilitan la experiencia del movimiento, permiten salirse un poco de la linealidad encadenada del texto e internarse en una zona de sentidos múltiples y simultáneos. Al entrar en contacto con una obra elaboramos también respuestas posibles a la diversidad de preguntas que se abren (¿Por qué se disponen los elementos de esta manera?, ¿Por qué éstos colores, esta textura, y no otros?, ¿Qué podría significar la aceleración del ritmo, la pausa, el silencio?, ¿Qué está diciendo esta pieza?). Trabajar lectura y arte nos brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el mundo interior; de construir relatos para imaginar mundos posibles.

Derechos Torcidos
La obra Derechos Torcidos de Hugo Midón, permite combinar teatro y música como espacios expresivos y trabajar la temática de los Derechos de los Niños. Se explorará desde la lectura individual y grupal, distribuyendo personajes, escuchando y escuchándose. Conocida la trama, se buscarán las formas de decir de cada personaje (voz, ritmo), se reconocerán matices y se escuchará cada canción. Cada grupo podrá encarar un núcleo temático y proponer puestas en escena. En la segunda jornada se puede organizar la presentación de la obra y la integración de otras actividades ligadas a los derechos.

Museo itinerante
Niños y adultos de cada grupo explorarán en la biblioteca libros de arte, fotografía, enciclopedias, libros álbum, ilustraciones para elaborar posibles secuencias narrativas. La lectura de imágenes permitirá la comparación entre diversas obras, materiales, artistas y miradas para crear relatos o nuevas creaciones a partir de un eje o tema integrador. Se puede tomar la presencia de un mismo elemento, un color o un recurso técnico en diversas piezas y proponerlo como hilo conductor para una puesta en común. Los trabajos conformarán una muestra institucional que podrá recorrer las distintas aulas y salir de la institución.

Compartir y disfrutar de los libros y lectura fue la consigna que llevamos a la EEP N° 518 "Comandante Andresito" del populoso Barrio Provincias Unidas, en Resistencia

El miércoles 4 de junio integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco visitó la Biblioteca "Graciela Cabal" de la EEP Nº 518 "Comandante Andresito" del populoso Barrio Provincias Unidas para compartir lecturas en voz alta y apoyar las actividades institucionales de las JORNADAS "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD". 


La bibliotecaria Olga Nacir lee en el patio de la escuela con los alumnos de cuarto y quinto grado.


En la Biblioteca "Graciela Cabal" la profesora Lucía Rivoira lee con alumnos de tercer grado. Luego de la lectura los alumnos exploran, hojean y leen los libros que desean.


Agradecemos a Emilse Gamboa por las fotografías.

Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"

Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.

NIVEL PRIMARIO
LECTURAS Y LITERATURA: LA POESIA

Juego, emoción, belleza. La poesía es el género literario que se abre hacia la palabra sensible. Leer literatura, poesía en particular, contribuye a educar la mirada emotiva, estilística y creativa, al tiempo que invita a sacudir la lengua y jugar con las estructuras. Permitir que las palabras bailen, se estiren, se escondan, se encuentren, se contaminen y hagan estallar el significado único, es lo que da lugar a la multiplicidad de sentidos y entradas: el poema puede leerse en horizontal, vertical, diagonal; siguiendo las mayúsculas o reponiendo puntos y comas.
Al aventurarnos al lenguaje poético tendemos un puente hacia los otros, a compartir una palabra viva que se orienta a sentir más que a enseñar. Nos adentrarnos en la experiencia estética para dejarnos cautivar por su geografía y sus sonidos. En el poema suspendemos la velocidad de lectura para permitimos leer y mirar en clave plástica a partir de la forma. En el poema, una musicalidad propia invita a escuchar ese pulso que van marcando el ritmo, la repetición, el silencio, la sonoridad.

Poesía que florece

Armar poemarios a partir de las producciones de niños, sus familiares u otros miembros de la comunidad. En mayo, los docentes seleccionarán y entregarán poemas diversos en extensión, temática, situaciones, personajes. Se invitará a las familias y la comunidad a aportar los suyos. Entre todos realizarán una selección con los más disfrutados para elaborar poemarios (abanico de poemas, libretas poéticas o cuadernos ilustrados son algunas opciones; también, se podrá armar una lluvia de poesías en un rincón del aula). En la Jornada de octubre, cada poema podrá colgar de las ramas de los árboles próximos de la escuela para compartirlos con los demás.

Sembramos la semilla de la lectura con niños y niñas del hermoso Jardín de Infantes N° 58 "Josefina E. M. de Renard"

No es novedoso decir que el lector comienza a formarse aun antes de aprender a leer. Sin embargo, no está de más recordarlo.

El primer contacto del niño con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el jardín de infantes donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance del niño (o, por lo menos, sería deseable que así fuese).


Y aunque todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces cuando tenemos que comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora.


Eso hicimos nuevamente con niñosy niñas del Jardín de Infantes N° 58 "Josefina E. M. de Renard, el turno mañana, con quienes leímos "El estofado del lobo" y "Día de campo de Don chancho" de la japonesa Keiko Kasza. Acompañados de las profesoras Alejandra Mitoire, Estela Carballo y Karina Fernández, los niños disfrutaron de la experiencia.


En el turno tarde compartimos varios libros de la colecciones de Aula para 4 y 5 con todos los niños presentes en la institución. 


Nos reunimos en un gran grupo con las dos salas de cuatro y las dos de cinco años y leímos "El zoológico de Joaquín" de Pablo Bernasconi, "Sígueme!" de Jose Campanari y "No voy a dormir" de Christiane Gribel y Orlando.


Agradecemos por la invitación y el recibimiento a la Directora Osuna Mirta Beatriz. Ahora, a seguir leyendo todos los días...!!!

lunes, 16 de junio de 2014

LA BANDERA DE TODOS


A continuación, distintos textos (poemas,himnos, letras de canciones) que están destinados a conmemorar la creación de nuestra Bandera Nacional. Para leer, reflexionar y disfrutar juntos...

Sube, sube, sube
Letra: Víctor Heredia - Intérprete: Mercedes Sosa
Sube, sube, sube
Bandera del amor
pequeño corazón
Y brilla como el sol
Canta como el mar.

Canta como el viento
Peinador de trigo
Canta como el río
Canta pueblo mío.

Sí, los pueblos que cantan
Siempre tendrán futuro.
Dame tu esperanza América india
Dame tu sonrisa América negra
Dame tu poema América nueva,
América nueva, América nueva. . .

Volará tu cóndor y el viento del sur
Soplará las alas de América azul.

El payador perseguido
Atahualpa Yupanqui

Aunque canto en todo rumbo
tengo un rumbo preferido.
Siempre canté estremecido

las penas del paisanaje,
la explotación y el ultraje
de mis hermanos queridos.

Pá que cambiaran las cosas
busqué rumbo y me perdí;
al tiempo, cuenta me dí
y agarré por buen camino.
¡Antes que nada, argentino;
y a mi bandera seguí...!

Yo soy del norte y del sur,
Del llano y del litoral;
Y nadie lo tome a mal
Si hay mil gramos en el kilo
ande quiera estoy tranquilo
pero ensillao, soy bagual.

El cantor debe ser libre
pá desarrollar su ciencia.
Sin buscar la conveniencia
ni alistarse con padrinos

de esos oscuros caminos
yo ya tengo la experiencia.

Ciegas banderas
Víctor Heredia

Hay banderas que son símbolos de muerte
desplegadas contra un cielo de inocentes
como águilas de pronto alzan su vuelo
sobre el tierno corazón de nuestra gente.
Ya no quiero más banderas en mi mundo
que se enfrenten como gallos en la arena.
Quiero un solo corazón como una hoguera
que ilumine una bellísima bandera
que unifique para siempre nuestra casa.
En las voces de los que escribieron a la bandera.

Oración a la bandera

Armando Tejada Gómez
Quédate en el cielo, amor,
no bajes.
Aquí abajo, los grises
son tan grises
que, de algún modo gris,
van a ultrajarte.

Y sos tan linda allá,
tan nomeolvides,
-simple ademán de madre
por el aire-
que si caes, amor,
con la ternura
con que caen las hojas
de los árboles;
si llegas a caer,
acaso nunca
vuelvas a ser tan cielo
ni tan madre.

Déjanos a nosotros,
los humildes,
los que nunca te usamos
ni abusamos de tu inmenso
silencio planetario,
que cuidemos la altura
donde habitas,
celestemente hermosa,
como el aire.

Déjanos a nosotros.
De los otros,
es piadoso no hablarte.

Buenos Aires, 1977

Canto al Gral. Belgrano y su bandera. 
En "Tranco a Tranco" Domingo Zerpa

"He aquí tu bandera general Belgrano:
lirio y paloma,
paloma y lirio en nuestros brazos.
Como en el primer día,
tu corazón intacto.
Tu voz cada mañana,
con el canto del gallo une los cuatro puntos cardinales del alma
y torna hacer tu antigua voz de mando.
Si, general Belgrano es ésta tu bandera,
la tenemos nosotros, no soñamos,
bien que parezca un sueño la que fuera ésta
la que estuvo en tus manos,

La que en el año doce, frente a nuestro Cabildo
en el día más alto de la Patria: 25 de mayo
nos la enseñaste así, como ésta ahora,
pura como tu nombre, General Belgrano."

Cinco siglos igual
León Gieco

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo, heridas, cinco siglos igual.
Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.
En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.
Desamor, desencuentro, perdón y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.
Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada
Dios no alcanzó a llorar, sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.
Muerte contra la vida, gloria de un pueblo desaparecido
es comienzo, es final
leyenda perdida, cinco siglos igual.
En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.
Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no están, nunca nadie pensó
besarte los pies, cinco siglos igual.


Los pueblos americanos
León Greco y Violeta Parra

Mi vida, los pueblos americanos
Mi vida, se sienten acongojados
Mi vida, porque los gobernadores
Mi vida, los tienen tan separados
Mi vida, los pueblos americanos

Cuándo será ese cuándo, señor fiscal,
que la América sea sólo un pilar.
Sólo un pilar, ay, sí, y una bandera
que terminen los ruidos en la frontera
Por un puñao e' tierra no quiero guerra.

Juguetes Perdidos

Beilinson – Solari, Los redonditos de ricota
Banderas en tu corazón
¡Yo quiero verlas!
Ondeando, luzca el sol o no.
Banderas rojas, banderas negras
de lienzo blanco en tu corazón. 

Bandera
Aterciopelados

Quien dice cual es la bandera
que sobre un pedazo de tierra ondea
quien decide quien tiene el poder
de limitar mi caminar dime quien
que quien es usted que donde nací
entonces no puede venir por aquí
que de qué color es y que donde nací
entonces no puede venir por aquí...
quien dijo que un trozo de tela
cierra las puertas y las fronteras
quien delimita este mi planeta
si soy tercermundista
ni empaco mis maletas
que quien es usted que donde nací
entonces no puede venir por aquí
que de que color es y que donde nací
entonces no puede venir por aquí...
como te vas a aprovechar
de que no tengo papeles de que soy ilegal
mi trabajo humilde y tenas
vale lo mismo que el tuyo o quizás más...
que quien es usted que donde nació
entonces no puede entrar a esta nación
es usted conquistado, no es conquistador
usted no puede soñar con una vida mejor...

El viento trae una copla
Bersuit Vergarabat

El viento trae una copla,
recuerdos de huracán
que un día me partió un ala
y me hizo caer,
hasta que me arrastré.
Nuestra bandera flameaba
en medio del temporal

del norte el frío mataba,
se hizo dura la piel,
el terror fue la ley.
Y no olvidé nada,
que plantamos ilusión
en la pampa mojada,
que sudaba, como yo,
inevitable ausencia.

Y no me saqué el anillo,
ni el cielo, la Cruz del Sur,
ni mi titilar de grillo,
que por las noches canta,
porque extraña a su amor.
Y sigo lavando copas
de gente mejor que yo;
si puedo, bebo las sobras:
el mezcladito me enciende.
Y me pongo loco,
fantaseo con el mar,
de irme nadando,
de volverte a tocar.
Y me pongo manco,
manos de inutilidad,
dejé allá mi sangre,
y hoy me tengo que inventar.
¡Si soy argentino!
El viento trae una copla
Nuestra bandera flameaba
Yo sigo lavando copas…

Alcen la Bandera
Ariel Ramírez. Intérprete: Mercedes Sosa

¡Ay! Que tu tiempo se acerca,
¡Ay! Sudamérica mía.

Que tu tiempo se acerca,
Sudamérica mía
con fronteras de flores
y fusiles de mentira.

Que ya está la alborada
despertando tus sueños
y se aclara lo oscuro,
en el canto de mi pueblo.

Sudamérica mía,
doncellita robada,
quién te dio tu hermosura,
quién te tiene tan amarga.

Si la muerte me lleva,
no ha de ser para siempre
yo revivo en mis coplas
para ustedes, para ustedes.

Díganlo como yo,
alcen la bandera y conquistemos hoy la liberación.
Ándale paisano y conquistemos
ya la liberación, hoy la liberación.
Díganlo como yo: ¡ya la liberación!

¡Ay! Que se huelen los días,
¡Ay! que maduran los aires.

Que se huelen los días,
que maduran los aires
y las vísperas llenas
de guitarras militantes.

¡Ay! el tiempo bonito,
yo lo llamo justicia
con la gente que quiero
recobrando la sonrisa.

Orgullo Argentino
Almafuerte

Orgullo argentino quiero expresar
con este recite que supe heredar
por ser quien no olvida y no ha de olvidar
Patria, bandera y sentir nacional.
No te enganches
con la ficción
arma que esgrime
el mentidor.
No es cualquier cosa
tener razón
es dar la vida
poniendo el pecho.
Yo estoy clavando mi talón
pues no soy carne para salchichas
sé que mucha gente linda dirá
que me saltó la ficha.
Cumpliendo un sueño de niño estoy
cantando en nombre de Juan Perón
pues de mi tierra fue benefactor
y no seré yo quien lo olvide.
Premia la tele
su crimen breve
y qué me importa
si llevo torta.
Yo estoy clavando mi talón
pues no soy carne para salchichas
sé que mucha gente linda dirá
que me saltó la ficha.
Cumpliendo un sueño de niño estoy
cantando en nombre de Juan Perón
pues de mi tierra fue benefactor
y no seré yo quien lo olvide.
No es cualquier cosa tener razón
es dar la vida poniendo el pecho
no te enganches con la ficción
arma que esgrime el mentidor.
Cumpliendo un sueño de niño estoy
cantando en nombre de Juan Perón
pues de mi tierra fue benefactor
y no seré yo quien lo olvide.

martes, 10 de junio de 2014

Plan Lectura Chaco, en articulación con PNL, recibirá muy pronto a dos reconocidos escritores y especialistas en Literatura infantil y juvenil (Mario Lillo y Mario Méndez) quienes llegarán al Chaco para encontrarse con alumnos de IFD, docentes y directivos de diferentes Niveles y Modalidades y compartir lecturas con niños y jóvenes en las escuelas

Plan  Lectura Chaco tiene el agrado recibir en la Provincia a los reconocidos escritores y especialistas en literatura infantil y bebetecas,  Mario Lillo y Mario Méndez.

Los escritores llegan invitados por Plan Nacional de Lectura y en articulación con Plan Lectura Chaco para realizar diferentes actividades de Promoción de la Lectura, como un aporte de las líneas pedagógicas de Fomento y Enseñanza de la Lectura que se viene impulsando desde el Sistema Educativo Provincial y Nacional.

Mario Lillo
Martes 17 de junio a las 09,30 hs. Charla/Taller en la Sala de Lectura de la Biblioteca "Nicolás Avellaneda", Necochea y Av. Moreno. Instituto de Nivel Superior “Normal Sarmiento” de Resistencia. 
Martes 17 de junio a las 14,00 hs. Charla/Taller en el  Instituto de Nivel Superior “Dante Darío Celli” de Las Palmas.

MARIO LILLO es Capacitador docente, Escritor y especialista en literatura infantil juvenil. Ha coordinado diversos programas de promoción de la lectura. Tiene publicados numerosos libros de su especialidad. Es el creador de las Bibliotecas para Bebes en el área de Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por su tarea como especialista recibió el premio Pregonero 2010, otorgado por la Fundación del Libro. Publico: Breve Antología del Piropo, Editorial Perez Aguilar,  Superchería, Editorial Plus Ultra, Por una noche (leyenda aymara) Editorial Macma y "Hablar, leer y escribir en el Jardín de Infantes" en co-autoría con Beatríz Ortíz, Ediciones Homo Sapiens.






Mario Méndez
Miércoles 18 de junio a las 9,30 hs.  Encuentro en el Anexo de la E.E.P. N° 417, Paraje Tres Bocas de la localidad de Puerto Vilelas.
Miércoles 18 de junio a las 14,30 hs.  Encuentro en la E.E.S. Nº 15 “José Hernández” de Barranqueras.

MARIO MÉNDEZ es argentino y reconocido por sus obras destinadas a un público infantil y juvenil. Nació en Mar del Plata en 1965. Es maestro, escritor y editor. Ha publicado numerosos libros entre las que se cuentan diez novelas: Cabo Fantasma (Premio Fantasía 1998), El monstruo del arroyo (también publicada en México, Chile y Uruguay), El tesoro subterráneo y El monstruo de las frambuesas. Trabaja en talleres literarios en el plan de Bibliotecas para armar y coordina el Proyecto Puentes Escolares, con chicos en situación de calle.