"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 30 de abril de 2014

Cientos de niños y adolescentes, compartieron libros y lectura en una singular Jornada al aire libre, cuyo lema fue: "Leer nos incluye a todos"

Leer juntos, compartir la experiencia gozosa de los libros y la lectura, con libertad, con gusto, con adultos que "dan de leer", desde la gratuidad.  Eso hicimos en el Día Mundial del Libro, del Idioma Castellano y de los Derechos de Autor...POR SUPUESTO QUE SE REPETIRÁ...!!!

Tres grupos de lectura simultáneos para celebrar el Día del Libro en el Parque Urbano
 Tiro Federal.
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT realizó una singular Jornada de Lectura "Leer nos incluye a todos", en la que participaron cientos de niños y adolescentes, con sus familias.
En concordancia con el Día Mundial del Libro se realizó esta Jornada en el predio del Parque Urbano Tiro Federal de la Ciudad de Resistencia, el miércoles 23 de abril de 8 a 16 hs. Del mismo participaron diversos grupos de escolares y sus familias.

Alumnos de la EES N° 92 de Fontana siguen atentos la lectura del Profesor Oscar Yaniselli,
referente de Plan Lectura Chaco, de autores como Mempo Giardinelli, María Teresa Andruetto
y Gustavo Roldán. Acompaña el grupo Marilin Moreyra, coordinadora de CAJ
Escuelas que asistieron en el TURNO MAÑANA
  • EEP N° 972 "Provincia del Chaco"  5to grado y BP N° 366 "Leones Resistencia - San Fernando". Acompañó Ana Montenegro y las Docentes Miriam Carina Alfonso y Gabriela Torres.
  • EEP N° 842 "Rita Agote De Sustaita"  7mo grado A y B. Acompañó la Srta. Britez y las docentes Nelida Barboza y Nidia Gómez.
  • EEP N° 944  "Gob. Felipe Gallardo" 3° grado A y  4° grado A y B. y Biblioteca Sagrada Familia. Acompañaron las docentes: Nancy Rodriguez, Zulma Soupet, Isabel Carabajal y Noelia Ibarra.
  • EEP N° 675 "Juan Jose Castelli"  6° y 7mo grado A y B. Acompañaron las docentes Mariela Ayala, Susana Toledo, Gladis Quintana y Silvia Baez.
  • EES N° 92 - de la ciudad de Fontana – Acompañaron los docentes Marylin Moreyra (Coordinadora de CAJ), Emilce Brite, Laura Caceres, Fredy Fleitas, Elias López.
Escuela que asistió en el TURNO TARDE
  • EEP N° 944, 2do grado C. Acompañaron varias docentes, la Vicedirectora Claudia González y padres.
La Bibliotecaria Olga Nacir lee "Tengo un monstruo en el bolsillo" de Graciela Montes.
EEP N° 972 "Provincia del Chaco"
En un hermoso día de sol leímos "Lobo" Emily Gravett con alumnos de tercer grado.
EEP N° 944  "Gob. Felipe Gallardo"
Presentación de libros y autores recomendados para leer en la escuela...
 con alumnos de la EEP N° 675 "Juan Jose Castelli".
"Las tres dudas del bicho colorado" de Gustavo Roldán fue el texto leído en voz alta.
EEP N° 842 "Rita Agote De Sustaita"
La Profesora Lucía Rivoira lee "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc.
Un texto de María Teresa Andruetto es leído en voz alta por el Referente de Plan Lectura Chaco,
el Profesor Oscar Yaniselli con alumnos de la EEP N° 675 "Juan Jose Castelli".
"Miedo" de Graciela Cabal es el cuento que Olga lee en voz alta.
"Los animales no se visten" de Judi Barret es el texto elegido para la lectura
con chicos de la EEP N° 944  "Gob. Felipe Gallardo"
Luego de las Lecturas en Voz Alta por parte de los integrantes del equipo del Plan de Lectura, cada uno de los niños tuvo la posibilidad de elegir libremente alguno de los texto que forman parte de las Colecciones de Aula para hacer Lectura Silenciosa. Una vez finalizada la lectura del libro escogido se realizaban intercambios con los compañeros para continuar leyendo otro libro.

"Choco encuentra una mamá" de Keiko Kasza, el "Libro de lectura del bicentenario" y 
"Cuentos de Gulubúde M. Elena Walsh fueron alguno de los textos elegidos para leer 
por los chicos de séptimo grado.
Lectura silenciosa para las novelas y en voz alta para los cuentos de suspenso, cada niño hace su elección.
Estos alumnos prefieren leer historietas, Asterix y Mafalda son los personajes escogidos.
Duo lector disfruta de "Malvado conejito".
Leer de pie, leer en cuclillas; leer cuentos, 
leer novelas; leer por placer.
Leyendo la novela "Cuando San Pedro viajó en tren" de Liliana Bodoc
y el cuento "Miedo" de Graciela Cabal.
 Nos acompañó en la Jornada, la Sra. Elisa Balbuena, Directora de Servicios Bibliotecarios
del MECCyT, quien entregó libros para las bibliotecas participantes

Compartimos experiencias de lectura con los niños y las familias, en la UEP N° 16 "José Manuel Estrada", de Resistencia

"La investigación nos dice que la adquisición de léxico entre los 10 y los 14 años puede variar entre las 700 y las 8.000 palabras anuales según la experiencia de lectura. No hay duda de que la capacidad de entender un número tan distinto de palabras va a revertir en la posibilidad de entender cualquier tipo de libro.


La lectura es un reto para toda la sociedad. Nos jugamos mucho en ello, pero también hay que ser conscientes de que ninguna sociedad hasta ahora había puesto el listón tan alto en la necesidad de formación de sus ciudadanos. Por eso se necesita la acción de todos, desde la promoción y la creación de infraestructuras por parte del Estado hasta la implicación de las familias, los docentes o la comunidad."
La lectura de ficción enseña a leer, entrevista a Teresa Colomer


Abril fue un mes muy intenso para el equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco, dependiente de la Dir. General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT. Por el mes del libro, se planificó y ejecutó un intenso recorrido por diferentes instituciones educativas, tanto públicas como de gestión social y privadas.


Estos encuentros, donde siempre abunda la lectura en voz alta con los niño/as y sus familias, sirven también para acordar con los docentes prácticas y estrategias de lectura para el aula; además de recalcar la vigencia de los objetivos, lineamientos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que propone la práctica diaria de lectura en voz alta por parte del docente, utilizando para ello los diversos libros que están disponibles en nuestras bibliotecas.


Leer juntos, compartir la experiencia gozosa de los libros y la lectura, con libertad, con gusto, con adultos que "dan de leer", desde la gratuidad. Eso hicimos en el Día Mundial del Libro, del Idioma Castellano y de los Derechos de Autor, con muchos chicos y chicas de la UEP N° 16 Colegio "José M. Estrada",en Resistencia.


MOMENTOS DE LECTURA CON LOS MÁS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS...


Finalmente cada niño/a, como es tradición en estos encuentros, se llevó ejemplares de publicaciones literarias, editadas por el Plan Nacional de Lectura, con textos de distintos autores de LIJ, para seguir la experiencia n sus hogares...hermoso, que se repita...!!!

JUNTO A LA DIRECTORA DE NIVEL INICIAL, CONCRETAMOS INTENSAS Y PRODUCTIVAS JORNADAS DE TRABAJO CON DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA LOCALIDAD DE TACO POZO

Abril fue un mes muy intenso para el equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco, dependiente de la Dir. General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT. En este lapso se planificó y ejecutó un intenso recorrido por diferentes instituciones educativas de la Provincia del Chaco, tanto públicas como de gestión social y privadas. Estos encuentros sirven para acordar prácticas, estrategias y líneas de acción de articulación con las distintas Direcciones de Niveles  y Modalidades, que forman parte del Sistema Educativo Chaqueño.

Compartiendo libros y lectura en voz alta, con niño/as del Jardín N° 106
"Reyna Margarita Delgado"
Podemos y debemos enriquecer las experiencias de lectura con los niños, sumando a los ámbitos, tiempos y mediadores propios de la escuela o de la casa, otros diferentes que amplíen esa red imaginaria hecha de libros y lectores.  Por ejemplo el patio, con un lector adulto invitado, utilizando los hermosos libros de las colecciones de aula ya presentes en todas las salas de nivel inicial.

 El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, compartió
con los "bajitos" la lectura de varios libros incluidos en las
Colecciones Literarias para el Aula.
    Para el Ciclo Lectivo 2014proyectamos un recorrido conjunto por sedes educativas de toda la Provincia, para hacer asesoramiento y acompañamiento pedagógico in situ. Se programan reuniones de trabajo por nivel, en las que en lapsos de dos horas se trabaja con docentes y equipos directivos, sobre temas inherentes a las prácticas de lectura insertas en el Proyecto Educativo Comunitario.


Por supuesto, aprovechamos también cada oportunidades para pregonar con el ejemplo, mostrando lo que predicamos insistentemente: abrir las cajas maravillosas y compartir lecturas en voz alta con los niño/as de cada escuela que oportunamente visitamos. 


Ya pudimos concretar encuentros de este tipo en las Localidades de Resistencia, Fontana, Barranqueras y -en esta oportunidad- Taco Pozo


Por acuerdos realizados con las Direcciones de Nivel, el equipo del Plan Provincial de Lectura está centrando el trabajo anual, en la difusión, acompañamiento y asesoramiento teórico-práctico, sobre temas relacionados con las prácticas de lectura, institucionales y de aula, poniendo el foco en la utilización efectiva, el aprovechamiento y la socialización de los libros que forman parte de las diversas colecciones literarias recibidas en los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias de toda la Provincia del Chaco, articulando y concertando con las otras líneas pedagógicas existentes en cada Nivel educativo (Alfabetización Inicial, Para Leer con Todos, Plan Nacional de Lectura, entre otros) que abordan la práctica y la enseñanza de la lectura.

El Prof. Yaniselli dialogando abiertamente con docentes y directivos
de Nivel Inicial de Taco Pazo
En cada oportunidad, se ratificó la vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, propiciando el uso de las diversas colecciones literarias con que cuentan, actualmente, todas las escuelas de la Provincia.


Con uno de los equipos directivos y docentes, se acuerdan prácticas institucionales y estrategias de lectura para el aula -especialmente en voz alta- para asegurar el uso de estos bellísimos materiales literarios, que fueron recepcionados recientemente por todas las Instituciones Educativas de la Provincia del Chaco, y cuyo objetivo principal es que estén en el aula, al alcance directo de todos los niños y sus familias, y que sean afectivos soportes de experiencias estéticas placenteras. 


Por ejemplo, se aclara a los docentes que en cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.


En esta ocasión...TACO POZO
El 28 y 29 de abril pasado, se desarrolló una nueva Jornada de trabajo, en articulación con la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT. Con la flamante Directora, la Prof. Nancy Castillo y el Profesor Oscar Yaniselli, se visitó y trabajó sobre los lineamientos ya expuestos con directivos y docentes de las siguientes Instituciones Educativas:

- Jardín N° 106 "Reyna Margarita Delgado"
- EEP N° 348 "José Hernández" Anexo
- BP N° 160 
- EEP N° 928
- BP N° 28 "Prof. Samuel O. Orellana"


"La lectura siempre produce sentido, aun para lectores poco asiduos, que si bien no dedican mucho tiempo a esa actividad, saben que algunas frases halladas en un libro pueden a veces influir en el rumbo de una vida. Al igual que ellos, estoy convencida de que la lectura sigue siendo una experiencia irreemplazable, donde lo íntimo y lo compartido están ligados de modo indisoluble, y también estoy convencida de que el deseo de saber, la exigencia poética, la necesidad de  relatos y la necesidad de simbolizar nuestra experiencia constituyen nuestra especificidad humana. Por todo esto, estoy empeñada en que cada niño y cada niña deben tener acceso a los libros, con los cuales él o ella van a situarse en una lógica de creatividad y de apropiación."
Michele Petit

sábado, 26 de abril de 2014

En la Semana del Libro: Acordamos Prácticas y Compartimos Libros y Lectura en Voz Alta , con niño/as y sus familias en la Escuela de Gestión Social Nº 1, en la Ciudad de Resistencia

El viernes 25 de abril Plan Lectura Chaco llegó a la Escuela de Gestión Social Nº 1 "Héroes Latinoamericanos" del Barrio Mate Cocido ubicado en la zona sudeste de la Ciudad de Resistencia, en la Semana del Libro, para acordar líneas de trabajo con Directivos y Docentes, relacionadas con las prácticas institucionales y la promoción de la lectura en la Comunidad.

La escuela de gestión social es un tipo de unidad educativa surgida en los últimos años, impulsada por distintos tipos de organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, iglesias de diferentes credos religiosos e incluso por fábricas. Dichas escuelas tienen como característica central la gratuidad de los servicios que prestan y el haber sido creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social. Se destaca que, si bien muchas de estas unidades educativas orientan su trabajo a poblaciones en condiciones de pobreza, esto no constituye una característica excluyente, pues también pueden estar dirigidas a otros grupos socialmente vulnerables. Se las visualiza como espacios de inclusión social con un fuerte acento en los aspectos comunitarios y en su capacidad de generar innovaciones en las formas de gestión, para garantizar la permanencia de la población en el sistema educativo. 

El Profesor Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan, compartiendo lecturas
 en voz alta con los niño/as y sus familias.
Aprovechamos la oportunidad para compartir lecturas en voz alta con más de 30 niño/as, quienes estuvieron acompañados -además de los docentes-  por sus familias: mamás, abuelas y otros.

"Una de las hermosas posibilidades que nos dan los libros es la de poder transportarlos. Uno está sumido en la historia, sumergido entre las palabras de un poema, las reflexiones de un ensayo o los avatares de los personajes de una novela y, de pronto, debe volver al mundo real para cumplir obligaciones o realizar otras actividades. Pero cuando un libro nos atrapa, podemos llevarlo con nosotros y seguir leyéndolo en el colectivo, en la sala de espera del dentista o en un lugar de descanso en vacaciones. Volveremos a zambullirnos en el texto al abrir el libro, al colocarnos en “posición de lector”."


"Podemos enriquecer las experiencias de lectura sumando a los ámbitos, tiempos y mediadores propios de la escuela o la casa, otros diferentes que amplíen esa red hecha de libros y lectores. Se trata de establecer conexiones entre algunos de los diferentes circuitos y ámbitos de lectura fuera de la escuela."

Extraído del Cuadernillo de Primer Ciclo de las Colecciones de Aula


En el turno mañana acompañaron las Profesoras Lorena Degrassi y Raquel Casco de Sala de 1 y 2 años, Claudia Ramírez de Sala de 3 y 4 años, Carolina Espinosa de Sala de 5. Junto con los niños de 1er grado estuvieron las Profesoras Patri y Gisela.


Resulta conmovedor el vínculo afectivo que genera compartir libros y lectura, especialmente en voz alta. Los niños y niños escucharon con emoción, interés y atención tres cuentos. El "otro más" y "otra vez" se reiteraron varias veces y...por supuesto que les dimos el gusto !


Como es costumbre, al finalizar el encuentro, cada pequeño con sus familias, se llevaron diversos ejemplares de publicaciones literarias, editadas por el PNL, con obras de diferentes autores, para continuar la lectura en sus domicilios.


Con alegría, pudimos constatar que esta reciente Institución, también recibió las Colecciones Literarias para el Aula, además de otros materiales de lectura, que circula por las salas y por la comunidad.

martes, 22 de abril de 2014

Día Mundial del Libro, del Idioma Español y del Derecho de Autor

JORNADA DE LECTURA: “LEER nos INCLUYE a TODOS”

Desde 1995, la UNESCO -con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual-, declaró al 23 de abril como “Día Internacional del Libro, del Idioma Castellano y del Derecho de Autor”, debido a que en esta fecha, pero del año 1616, se produjera coincidentemente el deceso de tres extraordinarios escritores universales: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.


En concordancia con el Día Mundial del Libro, el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura organiza –entre otras acciones similares que se desplegarán durante todo el mes- una Jornada de Lectura cuyo lema es:”LEER nos INCLUYE a TODOS”, la que se realizará en el predio del Parque Urbano Tiro Federal de la Ciudad de Resistencia, este miércoles 23 de abril, en el horario extendido de 8 a 16 hs y en la que participarán alternadamente diversos grupos de escolares y sus familias.


Esta fecha brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir y democratizar la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje y el disfrute de la lectura compartida, el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son, sin duda, nuestros mejores aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información y el conocimiento para todos.


Esta ocasión servirá también para la socialización, uso efectivo, circulación y puesta en valor de la presencia de los más de 4 millones de libros que se distribuyeron desde esta gestión y que están disponibles en nuestras escuelas y bibliotecas; además de buscar el fortalecimiento del vínculo escuela, libro y comunidad. Por esto mismo, Plan Lectura Chaco propone a todas las comunidades educativas de la Provincia la réplica de esta singular iniciativa a través de la realización de numerosas actividades tendientes a revalorar los libros y a fortalecer las prácticas de lectura, promoviendo la participación de los diversos actores escolares, familiares y comunitarios.


Serán principalmente las instituciones educativas (escuelas, bibliotecas, IFD, otras), recordando la plena vigencia de los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT,  las encargadas de planificar dicha jornada y organizar las acciones a desarrollar, incluyendo a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias del alumnado que atienden. Esta es una ocasión  inigualable para que los millones de libros que están en nuestras escuelas y bibliotecas circulen y se encuentren amorosamente con las familias y propicien así, verdaderas y gratificantes experiencias de lectura.


El equipo del Plan Provincial de Lectura junto a integrantes de las Coordinación Provincial de CAJ y del Programa Nacional Parlamento Juvenil –dependientes de la DPS del MECCyT- acompañará la realización de la jornada ofreciendo libros y compartiendo lecturas con niño/as y sus familias, proveniente de las siguientes instituciones educativas:

  • Jardín N° 13 y Anexo
  • E.E. Primaria N° 675
  • E.E. Primaria N° 842
  • E.E. Primaria N° 944
  • E.E. Primaria N° 972
  • E.E. Primaria N° 706
  • E.E. Secundaria N° 85
  • E.E. Secundaria N° 92
  • E.E. Secundaria N° 28 
                                                                        
Se  presenta a continuación un conjunto de ideas que cada institución escolar podrá retomar, modificar, recrear, enriquecer, contextualizar e implementar. 

La intención es que directivos, supervisores, docentes, bibliotecarios y mediadores en general, dispongan de ciertas estrategias y actividades variadas para motivar –en esta fecha especial- a los alumnos y a sus familias a leer, fomentar hábitos lectores y poder dialogar abiertamente sobre los usos, influencia e importancia de los libros.



  •         Lecturas en voz alta a cargo de docentes, padres o voluntarios convocados.
  •         Presentación y lectura de los libros que forman parte de las Colecciones Literarias para el Aula, recientemente distribuidas para el 1° Ciclo de todas las Esc. Primarias.
  •         Recitales de narración oral sobre relatos populares, mitos y leyendas de la región y de la Argentina.
  •         Festival de poesía libre: se compartirán textos poéticos de autores argentinos que escribieron en democracia.
  •         Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños y jóvenes acompañados por sus hermanos, padres o tutores.
  •         Los abuelos y abuelas nos leen o cuentan: invitar a los abuelos a compartir lecturas en la escuela, especialmente con los más pequeños.
  •         Círculo de los Padres lectores: los padres leen para sus hijos, los libros e historias que los niños demanden.
  •         Lecturas en la radio y otros medios de comunicación: Cuentos, Poemas y Microrelatos. Comentarios e intercambios sobre el valor y la necesidad de leer en familia.
  •         Mis libros, mis lecturas: taller de creación de libros infantiles en familia con mensajes pro lectura.
  •         Lectura al aire libre: en parques urbanos/plazas/espacios verdes, patios y galerías, acompañados de préstamos, intercambio y suelta de libros.
  •         Mateada y trueque de libros en espacios públicos diversos.
  •         “Vía libre a la lectura”: Lectura y distribución de libros de campaña en esquinas estratégicas del barrio o de la ciudad.
  •         Picnic de lectura: compartimos libros y lecturas en voz alta y en familia en fogones, campamentos u otros espacios alternativos.
  •         Talleres con padres, tutores, familiares y niños en plazas, peatonales y otros espacios para la creación de pósters con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en los comercios vecinos.
  •          Murales callejeros: una propuesta para que adultos, niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora o reflejen sus gustos sobre textos literarios leídos.
  •         Murales móviles itinerantes (confeccionados en afiches y pizarrones) sobre el valor de los libros y la lectura.
  •         Charlas y lecturas con autores regionales en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales.
  •          Pintada de banderas con niños y jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una “bandera de la lectura”.
  •         Poemas cantados: actuación de coros y bandas infantiles y juveniles que musicalicen poesías o letras de canciones seleccionadas.
  •         Viaje a la lectura: Distribución de publicaciones literarias en terminales de ómnibus y centros turísticos.
  •         Armado de cajas de libros de la biblioteca escolar con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con centros de salud, hospitales y hogares de niños y ancianos.
  •         Mesas redondas y debates sobre libros y lecturas realizadas. Invitación a diferentes actores de la comunidad: escritores, artistas, periodistas, historiadores, animadores de lectura,  etc.
  •         Producción y pintada de grafitis sobre lectura y libros. (en articulación con las áreas de artística).
  •         Redacción de manifiestos sobre los libros y la lectura para publicar en distintos medios gráficos, en las redes sociales, etc.
  •          Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto de socialización lectora para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.