"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 29 de septiembre de 2014

Espacio de Lectura en Voz Alta en la E.E.P. Nº 680 de la Localidad de Miraflores

Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura. Un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días. 
Francesco Tonucci - Pedagogo italiano


Plan Lectura Chaco concretó un espacio de Lectura en Voz Alta en la E.E.P. Nº 680 de Miraflores. Participaron de esta hermosa jornada a pura lectura alrededor de 80 alumnos de tercero, cuarto y quinto grado acompañados de sus docentes.



Aquí también todos pueden disfrutar de los libros de las Colecciones de Aula enviada por la Dirección de Política Socioeducativas. Todos disfrutaron de los cuentos de Gustavo Roldán, Anthony Browne y Keiko Kacza


Alfabetizar desde la literatura es defender este espacio multiplicando los caminos de acceso al libro. Es importante que los bibliotecarios y docentes, tracen rutas alternativas, corran atajos y faciliten encuentros creativos con los libros, creando espacios de placer e intimidad que requiere la lectura.



Ningún alumno se niega a escuchar los cuentos en voz alta compartidos por Olga Naicr, bibliotecaria del  Equipo Técnico Pedagógico de Plan Lectura Chaco. Es indispensable que se organicen espacios de lectura, done el material esté a disposición de todos los alumnos y que los libros traspasen los umbrales de la escuela.


Salgamos con nuestros alumnos a leer en el patio, debajo de un árbol, utilizando los espacios verdes de la institución, mostrando que la lectura es un espacio de encuentro social, con otras personas (niños, docentes, bibliotecarios, padres, abuelos, tíos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario