jueves, 18 de septiembre de 2014

Colección de poesía Juan Gelman para estudiantes secundarios‏






POESÍAS para todas las escuelas! Feliz de ver nuevamente concretada una colección literaria por la que tanto trabajamos, ese grupo de compañera/os provenientes de distintas provincias de la Argentina. Leímos, releímos, disfrutamos y conocimos tantas voces, libros y autores...discutimos, fundamentamos, optamos, acordamos y elegimos. La Colección quedó finalmente con 80 títulos -variadísimos, hermosos- y así pronto llegará a cada Escuela Secundaria. Una Política Pública del Estado Nacional en articulación con los Estados Provinciales, que avanza, se acrecienta y consolida, permitiendo democratizar -que es incluir, permitir, hacer accesible para todo/as-, las más diversas y singulares producciones literarias de la palabra poética -parafraseando a Daniel Pennac- "no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo."


 Sileoni presentó la colección de poesía Juan Gelman para estudiantes secundarios‏

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni presentó la colección de libros de poesía Juan Gelman, que se entregarán a escuelas secundarias de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.

El titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el poeta y periodista, Jorge Boccanera; y los nietos de Juan Gelman, Jorge Pedregosa y Macarena Gelman.

Durante el acto, la actriz Cristina Banegas y el psicoanalista y poeta Tom Lupo, recitaron distintos textos que forman parte de la colección.

“Esta colección de poesía forma parte de una política pública que a fin de este año va a haber distribuido 80.000.000 de libros en todos los niveles y modalidades de la educación argentina”, destacó Sileoni.
Además, Sileoni consideró: “Esta iniciativa es un gran espaldarazo a las pequeñas y medianas editoriales porque nos gusta que vendan libros los que nunca venden”. Y agregó: “Cuando decimos que los estudiantes son sujetos de derecho es porque creemos que todos tienen derecho al saber o a acceder a la belleza y a abordar el mundo sin simplificaciones”.

“En la escuela, la poesía no se enseña demasiado bien, la emoción queda relegada. Es por eso, que queremos ratificar y profundizar un modo de transmisión distinto de la poesía. Queremos hacer honor a un género que tiene un extraordinario valor y que en general no es muy leído”, finalizó Sileoni.

Por su parte, Perczyk señaló: “La colección es un homenaje a quien luchó por la igualdad, la justicia social, y la memoria”. Y continuó: “No hay mejor tributo para el poeta Juan Gelman que todos los chicos de las escuelas secundarias del país puedan leer sus textos”.

González subrayó que “esta colección es una de las iniciativas de la literatura más memorables que tendrá esta época”.

Macarena Gelman expresó: “Me llena de orgullo que esta colección sea haga en la Argentina. Como consumidora de poesía desde niña creo que es algo que se conecta con los sentimientos, con lo humano, con lo profundo, como pocas cosas”.

Y concluyó: “Es bueno que los jóvenes puedan acceder a esta obras porque así van a acceder a un mejor futuro”.

La colección Juan Gelman llegará a las bibliotecas de las escuelas secundarias públicas e institutos de formación docente de todo el país, en el marco del Operativo Nacional de Distribución de Textos y Libros Escolares 2014. Será la primera vez que el Ministerio de Educación de la Nación distribuya una colección con criterio genérico, dándole a la poesía un lugar privilegiado en las bibliotecas de los establecimientos educativos.

El objetivo de esta acción es ampliar el universo de lectores de poesía, teniendo en cuenta la vigencia de los planteos que ésta propone, a partir de textos que incluyen desde los poetas griegos hasta los argentinos contemporáneos.

La iniciativa prevé la distribución de 960 mil libros en unos 10.837 establecimientos educativos, entre escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente, con una inversión de 70.000.000 pesos.

Para elaborar la colección la cartera educativa contó con el asesoramiento de la Comisión Asesora Nacional (CAN), integrada por especialistas en literatura de distintas provincias. Además de los títulos recomendados por ese organismo, se incorporaron a la selección obras sugeridas por los expertos del Plan Nacional de Lectura.

La colección Juan Gelman está integrada por 80 libros, con los cuales propone un recorrido por la historia de la poesía que atraviesa diferentes tipos de estilos. Reúne 500 autores de diversas regiones de la Argentina y del mundo, como -además de Gelman- Alejandra Pizarnik, Francisco Urondo, Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Atahualpa Yupanqui, Ernesto Cardenal, Vinicius de Moraes, Octavio Paz, Idea Vilariño, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, Henri Michaux, Fernando Pessoa, Vladimir Mayakovsky, Paul Celan, Rafael Alberti, entre otros. 

El grillo y otros poemas, de Conrado Nalé Roxlo; El olvido está lleno de memoria, de Mario Benedetti; Mi bella tenebrosa, de Charles Baudelaire; 80 poemas y canciones, de Bertolt Brecht; Lo mejor del mundo son los niños, de Fernando Pessoa; Iluminaciones, de Arthur Rimbaud; y Guitarra Negra, de Luis Alberto Spinetta; son algunos de los títulos que integran la colección en la que participan 39 editoriales.