"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 2 de julio de 2014

QUÉ ALEGRÍA COMPARTIR LECTURAS...esta vez con alumno/as de la EEP N° 345 "Almirante Brown" de la querida Localidad Barranqueras

El lunes 9 de junio integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco visitó la EEP Nº 345 "Almirante Brown" de la localidad de Barranqueras y compartió lecturas en voz alta con los alumnos de varias secciones. Los textos compartidos corresponden a las Colecciones Literarias para el Aula para Primer Ciclo y a "Cuentos para seguir creciendo", ambas iniciativas son ediciones del Ministerio de Educación.

Junto a la Profesora Lucía Rivoira los alumnos realizan la lectura de las imágenes del libro álbum
"Trucas", que es el primer libro editado por el mexicano Juan Gedovius. 

Título: TRUCAS

Autor: JUAN GEDOVIUS

Sinopsis: A Trucas le encanta hacer travesuras en las paginas en blanco del libro. Cuando encuentra unos colores lo pone todo patas para arriba. Y cuando se topa con un lápiz... bueno, se lleva una gran sorpresa. El truco de Trucas es aparecer en un libro sin palabras e inventar, contigo, una -o muchas- historias.


A lo largo de este año se están realizando las Terceras y Cuartas Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades para seguir consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en jornadas compartidas en torno a las prácticas de lectura.
En esta oportunidad, la propuesta es concebirlas como un proceso de trabajo con dos hitos: un encuentro en Junio y uno en Octubre, a modo de cierre, en el día de las familias. Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.
  
LECTURAS Y TRADICIÓN ORAL
Relatos que nos llegan de lejos, entregados de generación en generación. Historias que cuentan y dan cuenta de nuestra historia, versiones que se entraman en la memoria de una cultura. Desde la antigüedad, la narración se vincula con la circulación de saberes. Contamos historias para compartir la propia experiencia con los demás; relatos que luego se repiten, se modifican, se ajustan… y vuelven a contarse. La tradición oral se apoya en la identidad colectiva, se cimienta en la relación interpersonal y en el reconocimiento de un “nosotros”. Se narra para ofrecerse a otros, para brindar ayuda, sosiego, información, ejemplo o simplemente disfrute. Se traspasa aquello que importa para la comunidad, que encierra una visión del mundo, unas costumbres y valores determinados. Refranes, fábulas, leyendas, moralejas, canciones de cuna, rondas, cuentos populares, relatos de pueblos originarios, conforman nuestra identidad. Llegado el momento, seremos nosotros quienes recreemos esas narraciones para las futuras generaciones. Compartir la lectura de dichos relatos, incorporar el aporte de las narraciones propias de cada comunidad es una experiencia que enriquece y sedimenta nuestro patrimonio cultural.

 El Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador del Plan Provincial, compartiendo experiencias de lectura
en voz alta con diferentes grupos de alumno/as en la hermosa sala de lectura de la escuela


Titulo: UNA CENA ELEGANTE


Autora: KEIKO KASZA

Sinopsis: Tejón mira las manzanas, las raíces y los gusanos almacenados en su guarida, pero se muere por una cena más sofisticada. Persigue -y por poco agarra- los ingredientes principales de tres platos potenciales. Después de cada persecución, los animalitos escapan y se esconden en un agujero cercano, que termina siendo la guarida de su predador. Cuando Tejón vuelve a su guarida, encuentra una nota de agradecimiento de sus tres visitantes por la fiesta de manzanas, raíces y gusanos. 



Nanas
Las primeras poesías –nanas, canciones, coplas, adivinanzas, villancicos– permiten vincular a los niños y la comunidad con las raíces culturales que los sostienen. Generar con ellas intercambios grupales. Recopilar cuentos de la tradición oral en distintas versiones. Leer y narrar. Recuperar las leyendas propias de cada comunidad. Armar rondas de lectura y narración oral en la escuela y en espacios no convencionales con abuelos y miembros de la comunidad para compartir las historias que les fueran narradas. Hacer un registro fotográfico de los encuentros y en la Jornada de cierre hacer una muestra de fotos, de los textos recopilados y compartir la lectura.

Payadas
También se podrá trabajar sobre otros modos de transmisión oral, como por ejemplo, las payadas. Conocer algunas típicas, inventar otras, poder saber y explicar su origen. Armar juegos de rimas que faciliten el armado posterior de payadas. Pensar en distintos temas para invitar a familiares o miembros de la comunidad a compartir una escena como payadores que establezcan un contrapunto textual. Jugar con este género en un encuentro entre todos.

 Olga Nacir, bibliotecaria, compartiendo lecturas con libros de las colecciones literarias
para el aula de 3° grado...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario