lunes, 14 de julio de 2014

Mario Méndez, acompañado por Plan Lectura Chaco, compartió también lecturas en voz alta con niños de familias inundadas albergadas en al edificio Anexo de la EEP N° 417 del Paraje Tres Bocas, en la costera Localidad de Puerto Vilelas


La pequeña escuela estaba rodeada por las aguas del riacho Barranqueras, un brazo caudaloso del Río Paraná, que costea toda la ribereña Localidad de Puerto Vilelas, desembocando en el Paraje Tres Bocas, nombre que designa al agreste lugar en que el afluente se bifurca en tres impresionantes embocaduras. Pero la inundación no impidió que llagáramos al territorio para compartir lecturas con estos niños y sus familias, los que ansiosos nos esperaron toda la mañana; y allí estuvimos...


Los encuentros con autores siguen ofreciendo a los jóvenes lectores una oportunidad única para descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Este, por su parte, puede conocer a sus lectores, escuchar y valorar sus preguntas y observaciones, y explicarles su forma de crear historias y contarlas. Se fundamentan en el mismo objetivo general que guía otras actuaciones de promoción lectora: fomentar el gusto por los libros y desarrollar en el lector capacidades que favorezcan un mayor grado de comprensión y un mejor aprovechamiento y disfrute de sus lecturas. 


Ofrecen una oportunidad única para conectar con la escuela y trabajar conjuntamente con los docentes en el terreno de la educación lectora, a través de actividades que tienen un perfecto encaje en el desarrollo de la programación curricular, y que aportan a la escuela estrategias sistematizadas y motivadoras para los alumnos.

 Lucía compartiendo un libro álbum con los niños...
Plan Lectura Chaco, encabezado por su coordinador provincial, el Prof. Oscar Yaniselli e integrantes de su equipo técnico, acompañaron la llegada a nuestra Provincia del reconocido escritor y especialista en literatura infantil Mario Méndez invitado por Plan Nacional de Lectura para realizar diferentes actividades de Promoción de la Lectura, como un aporte de las líneas pedagógicas de Fomento y Enseñanza de la Lectura que se viene impulsando desde el Sistema Educativo Provincial y Nacional.


En la mañana del miércoles 18 de junio el escritor Mario Méndez, invitado por Plan Nacional de Lectura y en articulación con Plan Lectura Chaco se encontró con alumnos, niños albergados y docentes del Anexo de la E.E.P. N° 417 ubicada en el Paraje Tres Bocas, cercano a Puerto Vilelas. 


En dicha actividad se realizaron diferentes actividades de Promoción de la Lectura, como un aporte de las líneas pedagógicas de Fomento y Enseñanza de la Lectura que se viene impulsando desde el Sistema Educativo provincial y nacional.

Olga Nacir leyendo con niños...
Es increíble la manera en que los niños se "enganchan" con la lectura cuando les gusta el libro, el lector adulto "leer bien" y la ocasión es propicia. 


Finalmente cada niño, se llevó diversos ejemplares de publicaciones literarias editadas por el PNL, para continuar la experiencia con otros integrantes de sus familias. 

 El Prof. Oscar Yaniselli, entregando las publicaciones literarias
a los pequeños lectores. Hermoso!
Él quería a toda costa seguir leyendo...
 Prof. Oscar Yaniselli y equipo, con el escritor
Mario Méndez saliendo de la escuela albergue