"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 11 de julio de 2014

Mario Lillo, invitado por PNL, brindó una Charla/Taller para docentes y alumnos de IFD, en el Instituto de Nivel Superior “Normal Sarmiento” de Resistencia


En el marco del Plan Lectura, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con los Planes de Lectura Provinciales, asume el compromiso de acercar autores y especialistas como una estrategia potente que permite trabajar en la creación de comunidades de lectura en las diferentes regiones de nuestro país


Para los Planes de Lectura, las voces de bibliotecarios, docentes, autores, chicos y chicas, orientan una serie de objetivos generales que sostienen la propuesta de acercar los autores/as a la escuela. Ellos son:
  • Favorecer el trabajo conjunto de los equipos provinciales y los docentes o participantes de las (IA) en la planificación de la visita del autor como proyecto didáctico de inserción institucional e interdisciplinaria.
  • Promover la lectura de textos del autor visitante y también aquellos que los construyeron como lector y escritor, los que sugiere, los que comparte con sus lectores, para más y más lecturas.
  • Desmitificar la figura del escritor y lograr que los alumnos conozcan a través de ellos la cocina de los textos, la complejidad y el placer de la lectura y escritura en proceso.
  • Generar un marco de acercamiento y comunicación que aporte a los lectores un conocimiento amplio sobre la creación y el oficio de un determinado autor, y les ofrezca conocimientos nuevos y enfoques renovados para propiciar el desarrollo de actitudes de lectura crítica.
  • Documentar las experiencias que se vayan consolidando en las diferentes provincias del país.
  • Estimular el desarrollo de experiencias significativas de lectura y escritura posteriores a la visita del autor/a.

Plan Lectura Chaco acompañó la llegada a nuestra Provincia del reconocido escritor y  especialista en literatura infantil y bebeteca, Mario Lillo invitado por Plan Nacional de Lectura para realizar diferentes actividades de Promoción de la Lectura, como un aporte de las líneas pedagógicas de Fomento y Enseñanza de la Lectura que se viene impulsando desde el Sistema Educativo Provincial y Nacional.


En la mañana del Martes 17 de junio el escritor y especialista Mario Lillo brindó una Charla/Taller sobre Pedagogía de Lectura, lectura en voz alta, Literatura en la primera infancia, Bebetecas, Colecciones Literarias para el Aula y la Literatura Infantil y Juvenil, entre otros temas. 


La sede fue el Instituto de Nivel Superior “Normal Sarmiento” de Resistencia y estuvo destinado a los alumnos de IFD, docentes en general, equipos directivos, Supervisores, Bibliotecarios y capacitadores del Nivel Inicial y Primario. El público asistente superó las 80 personas.


El Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador del Plan Provincial del Chaco, acompañó la acción y realizó interesantes aportes teóricos a las intervenciones del especialista.

 Mario Lillo respondió a las preguntas realizadas por los docentes presentes
 Prof. Oscar Yaniselli en intercambio con Mario Lillo
 Leyendo en voz alta
 El especialista abordó el tema tomando como ejemplo varios de los textos
que forman parte de las colecciones literarias para el aula

Un grupo de 24 escritores/as visita las provincias argentinas con el objetivo de desarrollar diferentes tipos de propuestas de animación a la lectura en forma conjunta con los planes locales. Esta actividad se ve fortalecida por la edición de materiales del autor que llegan previamente a las provincias para su distribución gratuita entre los niño/as y sus familias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario