"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 20 de junio de 2014

Sembramos la semilla de la lectura con niños y niñas del hermoso Jardín de Infantes N° 58 "Josefina E. M. de Renard"

No es novedoso decir que el lector comienza a formarse aun antes de aprender a leer. Sin embargo, no está de más recordarlo.

El primer contacto del niño con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el jardín de infantes donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance del niño (o, por lo menos, sería deseable que así fuese).


Y aunque todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces cuando tenemos que comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora.


Eso hicimos nuevamente con niñosy niñas del Jardín de Infantes N° 58 "Josefina E. M. de Renard, el turno mañana, con quienes leímos "El estofado del lobo" y "Día de campo de Don chancho" de la japonesa Keiko Kasza. Acompañados de las profesoras Alejandra Mitoire, Estela Carballo y Karina Fernández, los niños disfrutaron de la experiencia.


En el turno tarde compartimos varios libros de la colecciones de Aula para 4 y 5 con todos los niños presentes en la institución. 


Nos reunimos en un gran grupo con las dos salas de cuatro y las dos de cinco años y leímos "El zoológico de Joaquín" de Pablo Bernasconi, "Sígueme!" de Jose Campanari y "No voy a dormir" de Christiane Gribel y Orlando.


Agradecemos por la invitación y el recibimiento a la Directora Osuna Mirta Beatriz. Ahora, a seguir leyendo todos los días...!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario